Comparamos custom A2 bicilíndricas

La Kawasaki Eliminator 500 llega para hacer frente a la Honda Rebel 500 en un segmento muy concreto de motos custom A2 bicilíndricas en las que hay otras contendientes. ¡Vamos a ver cómo son!


El mercado ha ido evolucionando en los últimos años y en lo que respecta a las motos custom, se han diferenciado dos grupos. Por un lado, están las opciones de alta cilindrada con distintas variantes y que siguen lo que podemos denominar como la tradición americana. Por otro lado, hay opciones de corte más lógico y utilizable, incluso en las altas cilindradas, pero sobre todo en rendimientos que pueden servir a los conductores con carnet A2.

Es aquí donde nos queremos centrar en este artículo, en custom A2 de media cilindrada con un claro patrón estético y ergonómico de este tipo monturas tan particular y que se ha granjeado un rebaño de seguidores fieles a lo largo y ancho de todo el mundo. Cada vez hay más marcas que apuestan por proponer su producto en un segmento creciente, sobre todo en los últimos años en Europa. Todas ellas tienen en común una cilindrada que ronda los 500 cc, una configuración de bicilíndrico en línea y una potencia que roza con el límite permitido para el carnet A2.

Ejemplos del renacer de esta media cilindrada los tenemos en diversas marcas. La Honda Rebel 500 es seguramente su mejor representante, pero se han unido otros nombres importantes como la recién llegada Kawasaki Eliminator 500 y otras propuestas como la Benelli 502C o la inminente Macbor Rockster 410.

Vamos a ver qué ofrece cada una de ellas y cuál se adapta mejor a tus gustos y usos...

Honda Rebel 500


Honda Rebel 500 2023 3En este escalón concreto de media cilindrada que llega a los límites del carnet A2 encontramos a la Honda Rebel 500 como su opción más representativa. Este modelo, que llegó al mercado 2017, es una de las custom A2 más populares. Lo ha conseguido con una combinación perfecta de presencia y ergonomía bastante purista a la vez que se apoya en el ya famoso y exitoso desarrollo de motor bicilíndrico en línea de 'quinientos'. Su estética es uno de sus aciertos, con un estilo bobber muy atractivo para los amantes de este tipo de motos, con neumáticos anchos, asiento muy bajo (690 mm, el más bajo de esta categoría), depósito imponente (11,2 litros) y faro circular. La posición de conducción es relajada y acorde a las expectativas. El motor lo comparte con sus hermanas de 500 (471 cc), con un par máximo de 43,3 Nm a 6.000 rpm y una potencia máxima de 34 kW (45,6 cv) a 8.500 rpm. El chasis de la también conocida como Honda CMX500 Rebel es un conjunto multitubular de acero con el motor soportado en tres puntos. En cuanto a las suspensiones, dispone delante de una horquilla convencional de 41 mm y atrás de doble amortiguador con 5 posiciones de precarga. En cuanto a los frenos, elige un disco delantero de 296 con pinza de dos pistones y una pinza simple para el eje trasero con disco de 240 mm. Se apoya en ruedas de 16" en ambos ejes con llantas de aluminio. La instrumentación cuenta con una pantalla LCD circular de 100 mm en negativo y retroiluminación blanca.

La marca dispone de una edición especial denominada Honda Rebel 500 S Edition, que se distingue por venir de serie con una decoración diferente y algunos accesorios: juegos de tapas y fuelles de horquilla retro, tapa del faro, asientos custom del conductor y pasajero (disponibles en negro o marrón, con costuras estilo diamante) y visera de faro con pantalla ahumada.

Kawasaki Eliminator 500


Kawasaki Eliminator 2024 7La recién llegada Kawasaki Eliminator 500 es la respuesta directa a la Rebel. Desde la marca de Akashi no han desaprovechado la ocasión para revivir uno de sus nombres de más relumbrón en el segmento cruiser, creando así un nuevo escalón en este nicho en el que ya estaba la Vulcan S. En este caso, nos quedamos en una posición más modesta, con una cilindrada que ronda los '500' (451 cc) con una plataforma que también comparte con otras motos muy diferentes como son la Ninja 500 y la Z500 aunque realmente sin muchos cambios. De hecho, el motor adquiere un carácter bastante dinámico y deportivo. No sólo eso nos lleva a alejarnos de la tradicional conducción relajada de este tipo de modelos, ya que la ergonomía es también otra de sus cualidades propias, adquiriendo una posición natural, pero con las estriberas a una altura muy similar a la de una naked y no tan adelantadas como en otras custom más ortodoxas. Eso sí, su imagen es la de una auténtica cruiser, con un depósito en forma de lágrima aplanado y musculoso (13 litros), faro circular y filosofía 'long and low' además de neumáticos con medidas clásicas de 18" delante y 16" detrás. Su rendimiento es el esperado para adaptarse al carnet A2, con una potencia de 45,5 cv (33,5 kW) a 9.000 rpm y un par máximo de 42,6 Nm a 6.000 rpm. El embrague anti-rebote facilita su conducción mientras que la parte ciclo es bastante convencional, con un chasis multitubular compartido con sus hermanas Ninja y Z. Su facilidad de manejo le viene dada por una altura de asiento de 735 mm y un peso de sólo 176 kg en orden de marcha, uno de sus puntos más fuertes. Para los frenos, dispone de un disco delantero de 310 mm y otro de 240 mm detrás, ambos con pinzas dos pistones. Para las suspensiones, se han elegido una horquilla delantera convencional de 41 mm y un doble amortiguador trasero con ajuste de precarga en 5 posiciones. La instrumentación es también un LCD circular con conectividad.

Este modelo también se vende como Kawasaki Eliminator 500 SE, una edición especial que se distingue por los siguientes accesorios de serie: decoración específica, cúpula del faro, fuelles de la horquilla, toma USB-C y asiento SE.

Benelli 502C


Benelli 502C 2022 14Podríamos decir que la Benelli 502C es la tercera en discordia. La moto italiana (de fabricación china, eso sí) es muy interesante, ya que luce cierta influencia custom. Es cierto que su vocación está más cercana a lo que es una moto naked por su dinamismo y algunas características. Aun así, goza de gran predicamento entre los amantes del custom debido a sus estriberas adelantadas y su ancho y elevado manillar que le permiten al usuario adoptar una posición muy relajada y que recuerda a la típica del segmento. Su concepción y rendimiento también están encaminados a la versatilidad y al dinamismo, con un motor bicilíndrico en línea de 500 cc refrigerado por aire que rinde los 48 cv de potencia máximos para el carnet A2. Todo se monta alrededor de un chasis multitubular que se queda desnudo, parte fundamental de la estética, más futurista que sus contrincantes, con un depósito musculoso, pero unos faros mucho más vaguardistas, un asiento muy curvado y un colín minimalista además de un escape con doble salida o el porta-matrícula anclado al lateral. Su vocación más dinámica la vemos en detalles como las llantas (ambas de 17") o las suspensiones, con la horquilla invertida de 41 mm y monoamortiguador trasero regulable en precarga. También hay un evidente esfuerzo en los frenos, con doble disco delantero de 280 mm con pinzas radiales de 4 pistones y uno trasero de 240 mm con pinza de un pistón. El depósito de nada menos que 21 litros le permite tener una autonomía muy generosa. La instrumentación también es LCD, pero con una forma rectangular más convencional y moderna. Otro de sus argumentos en este segmento es el precio, notablemente inferior a los de la Rebel y la Eliminator.

Macbor Rockster 410


Aún por llegar al mercado, la Macbor Rockster 410 promete pelea en el segmento de motos A2. Como es habitual en la marca española impulsada por Motos Bordoy, la estética está muy cuidada. Sigue los cánones del mundo custom, con un depósito en forma de lágrima que se lleva todo el protagonismo en cualquiera de los llamativos colores en los que estará disponible. El faro circular delantero, el sencillo piloto trasero y la instrumentación circular marcan el arraigo estilístico en el pasado mientras que los tonos negro en el escape y en otros componentes del chasis y del motor le aportan un contraste que refleja su aspecto más juvenil y moderno. Se impulsa por un motor bicilíndrico de 400 cc que entrega una potencia 42 cv (31,5 kW) a 9.500 rpm y un par de 34 Nm a 8.000 rpm. En la parte ciclo también quiere destacar con una horquilla invertida de 37 mm mientras que atrás opta por el más tradicional doble amortiguador. En los frenos, equipa un disco delantero de 298 mm y otro trasero de 240 mm, ambos con pinzas de doble pistón. Para las ruedas han sido más cautos, manteniendo una medida más convencional de 17" sin 'aspavientos'. Su instrumentación también será LCD y con forma circular clásica, con conectividad. Este modelo añade además control de tracción, la única de esta selección. La posición de conducción también se prevé relajada y acorde a lo esparable en este tipo de motos, con las estriberas ligeramente adelantadas y un asiento accesible a una altura de 735 mm. Esto junto a un peso en seco de 185 kg la harán bastante manejable. Todavía no conocemos el precio, pero seguro que seguirá la política de la marca, con una suma agresiva y competitiva contra sus rivales.

Opiniones finales y conclusión


Si nos ceñimos a los valores tradicionales del mundo custom, la Honda Rebel 500 es la más pura, tanto por aspecto como por componentes y ergonomía (es la moto más bajita de esta selección). Por su valor de marca, también es la más cara, aunque esto nunca es óbice para ser la favorita del mercado, como le ocurre en otros segmentos. Quizá se echa de menos una mayor dotación de equipamiento o electrónica, algo que seguro que veremos en próximas renovaciones.

Por su parte, la Kawasaki Eliminator 500 viene a plantarle cara a la Rebel con una propuesta estética clásica pero diferenciada (ese depósito puede enamorarte), pero también con una polivalencia un nivel superior debido a su posición de conducción más tipo naked, aunque sin llegar a los mismos niveles de deportividad (rozar los avisadores de las estriberas sigue siendo muy pero que muy fácil). Ojo, esto para los más puristas puede ser una desventaja, por lo que dependerá de tus gustos decantarte por una u otra... La parte ciclo es muy similar mientras que detalles como la conectividad o el precio más asequible le hacen intentar colocarse en una posición preferente entre los que tengan estos criterios entre sus prioridades.

Para muchos, la Benelli 502C es una outsider de esta selección. Admitimos que más bien se trata de una naked con tintes custom y no tanto al revés, pero es cierto que su posición de conducción con mandos adelantados y manillar ancho y elevado y las sensaciones a bordo nos hacen meterla en este 'Best 4' sin contemplaciones. Debido a esta concepción naked, se trata de la opción más deportiva y dinámica (medidas de ruedas deportivas, de 17") mientras que su estética descaradamente 'a lo Diavel' la aleja de los amantes de la estética tradicional a la vez que la acerca a los gustos más vanguardistas. Por supuesto, el precio es una de sus fortalezas evidentes frente a las japonesas.

Mucho ojo con la Macbor Rockster 410, un modelo que sí cumple con los requisitos estéticos convencionales, aunque quizá no de una manera tan acusada (las ruedas de 17" se nos antojan demasiado convencionales frente a las más 'gordas' y auténticas de la Rebel y de la Eliminator). Acierta añadiendo algunos detalles modernos como el control de tracción, inédito en este segmento. Su precio, que seguramente será muy agresivo, pondrá contra las cuerdas a la Honda y la Kawasaki, aunque no sabemos si será suficiente para que el usuario se decante por la marca española.

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