Primera toma de contacto con la custom japonesa

Conoce de cerca la nueva Kawasaki Eliminator 500 y nuestra opinión después de probar esta custom en su presentación internacional. Esta moto A2 cruiser llega con ganas de aportar estilo, polivalencia y un carácter que llama mucho la atención.


En 5 tweets

  • Diseño evocador e inspiración neo-retro con versiones estándar y Special Edition disponibles.
  • ¿Lobo con piel de cordero? Sorprendente comportamiento 'sport'.
  • Equipamiento sencillo. ¿Se necesita más?
  • Manejabilidad y ligereza muy destacable e ideal para los carnet A2.
  • Si quieres conocer todos los datos de esta moto A2 custom, entra en la ficha técnica de la Kawasaki Eliminator 500.


Para la temporada 2024, la marca japonesa ha decidido actualizar su plataforma de media cilindrada proponiendo ahora la Kawasaki Ninja 500 para los amantes de las deportivas y la Kawasaki Z500 para los que prefieren las naked. Sin embargo, en esta ocasión hay una tercera propuesta que ha llamado mucho la atención: la Kawasaki Eliminator 500. Cabe recordar que este motor también comparte espacio de propulsión en las motos híbridas Kawasaki Z 7 HybridKawasaki Ninja 7 Hybrid, por lo que su aprovechamiento ha ido incluso más allá.

Con el lanzamiento de esta propuesta, se responde a una serie de usuarios atraídos por el mundo custom, en posesión del carnet A2 y con el objetivo de gastarse una cifra razonable y sin excesos.

En esta ecuación hay que añadir la recuperación de una denominación ya conocida en el catálogo de la marca. Muchos tenemos en nuestra memoria las espectaculares y sucesivas ediciones de las Eliminator, cuyo miembro más icónico fue seguramente la primera lanzada en 1985 con nada menos que el mismo motor de la mítica Ninja GPZ900. Después, también llegaron una 'mil' y la familia se fue nutriendo de diversas opciones en distintas cilindradas hasta incluso pequeñas 125 hasta que desapareció del catálogo poco después de entrar en el nuevo milenio. Ahora, vuelve con la misma esencia, aunque convertida por completo en todas sus facetas para adaptarse a nuestros tiempos y las nuevas tendencias.

Hemos acudido a la presentación internacional celebrada en Marbella (Málaga) para probar la nueva moto A2 japonesa, por lo que te invitamos a leer a continuación nuestra experiencia y conocer nuestra primera opinión de la Kawasaki Eliminator 500...

Equipamiento

Opinión Kawasaki Eliminator 500

Lo mejorPodría mejorar
  • Ligereza y manejabilidad.
  • Esencia estética.
  • Versatilidad de uso custom & sport.
  • Equipamiento demasiado sencillo.
  • No tan cruiser para los puristas.

Vídeo-prueba Kawasaki Eliminator 500 2024

 

 

Kawasaki Eliminator 2024. Precio y rivales

Kawasaki Eliminator 500 2024 estaticas detalles 12En un escalón de media cilindrada en el que cada vez hay más propuestas y cada vez con más argumentos y competitividad, se adentra la Kawasaki Eliminator 500. Y más en concreto, lo hace en un nicho de motos custom muy particular debido al tipo de público al que va dirigido, un usuario que, sin exigir altísimas prestaciones, sí que cada vez demanda mayor versatilidad y usabilidad a la vez que mantiene una esencia estética que haga 'romper cuellos' allá por donde pase.

Dentro del catálogo de la marca, la Kawasaki Eliminator 500 se convierte en un nuevo escalón de acceso inferior a la vigente Kawasaki Vulcan S (8.600 €), con la que hay una diferencia de cerca de 2.000 euros, una cifra importante y que puede hacer decantarte por la 'quinientos' si no pretendes optar a mayores prestaciones (vayas a tener o no el carnet A).

En el mercado en general, el precio de la Kawasaki Eliminator 500 es fundamental para competir con la que es clarísimamente su rival directa, la Honda Rebel 500. Son modelos con características y filosofías muy similares, lo que se traduce también en diferencias no muy reseñables, aunque sí es cierto que la Eliminator es un tanto más barata que la también conocida como CMX500 Rebel (250 euros menos que la Rebel y 300 euros entre las respectivas Special Edition).

Kawasaki Eliminator 500 2024 estaticas detalles 60Aparte de la Rebel, la Benelli 502C o incluso la Macbor Rockster 410 son otros modelos con ciertos aires custom y un concepto de motor bicilíndrico que podríamos meter en la guerra, sobre todo por sus precios tan agresivos, aunque seguramente sin llegar al nivel de acabados y prestaciones de la 'Kawa' y la Honda.

Ojo, porque este segmento de custom A2 está cada vez más poblado, con propuestas como las Royal Enfield Super Meteor 650 y Royal Enfield Shotgun 650 con un motor un poco más grande y mucho más pesadas o modelos más sencillos y baratos como las monicilíndricas Zontes V350 y Zontes S350 y Royal Enfield Meteor 350 o la V-twin Hyosung Aquila Bobber GV300s.

Rivales principales

Cómo es la Kawasaki Eliminator 500 2024. Características principales

A continuación, vamos a repasar brevemente cuáles son las características principales que definen a la Kawasaki Eliminator 500 2024.

Kawasaki Eliminator 500 2024 estaticas detalles 27Diseño. En el mundo custom, debemos darle una mayor importancia a este aspecto y por eso lo quiero citar en primer lugar. El faro circular, la forma del asiento, el depósito de lágrima y otros detalles cumplen con los cánones típicos de lo que cabe esperar de una cruiser. Llama la atención su filosofía 'long & low' (larga y baja), con una línea recta que parece fluir desde la parte delantera hacia atrás, sólo interrumpida por el también característico guardabarros trasero. El depósito logra un aspecto muy personal, achatado y ensanchado con 13 litros de capacidad. La versión estándar llega en una única decoración: negro Metallic Flat Spark Black.

Ergonomía. Sí, estamos ante una moto custom, con una actitud estética bastante marcada. Sin embargo, su ergonomía no es tan canónica. Si bien tenemos un manillar suficientemente ancho y un asiento bastante bajo, los pies no quedan tan adelantados como cabría esperar, por lo que el triángulo ergonómico queda bastante similar a una naked como la Z400.

Kawasaki Eliminator 500 2024 estaticas detalles 35Motor. La nueva plataforma '500' trae consigo un nuevo motor que no es más que el anterior '400' agrandado hasta los 451 cc actuales. Se trata de un propulsor bicilíndrico en línea que rinde 45,5 cv de potencia a 9000 rpm, dentro de los requisitos del carnet A2 (teniendo en cuenta su relación potencia-peso que se queda en el límite), pero con ciertas mejoras y evoluciones que le permiten ser mucho más progresivo y lleno en todo el rango de revoluciones. Por su parte, el par máximo es de 42,6 Nm a 6.000 rpm. Hay que destacar que viene con embrague anti-rebote.

Chasis y parte ciclo. El chasis multitubular de acero es otra de las claves que comparte con sus hermanas de 'medio litro' consiguiendo así trasladar la previsible polivalencia de éstas al mundo custom con gran acierto. Si hablamos de suspensiones, dispone de una horquilla convencional delante de 41 mm y un doble amortiguador trasero con cinco ajustes de precarga. Para los frenos, se opta por unos componentes Nissin, con un disco delantero de anclaje axial de 310 mm (en este caso con forma circular no lobulada) y pinza de doble pistón, la misma que atrás que muerde un disco de 240 mm. Monta llantas de aluminio de diez brazos con una combinación de rueda delantera de 18" y trasera de 16" con neumáticos de gran balón firmados por la marca japonesa IRC.

Equipamiento e instrumentación.
Kawasaki Eliminator 500 2024 estaticas detalles 50El conductor tiene delante una instrumentación sencilla de forma circular con una pantalla completamente digital (LCD) con información completa (velocidad en dígitos, tacómetro de revoluciones, marcha engranada, niveles, consumo instantáneo, parciales...).
Conectividad disponible de serie para vincular con tu teléfono y disponer de diversas funcionalidades a través de la app Kawasaki Rideology.
Las luces son full-LED, con un faro delantero bastante llamativo y con un notable haz de luz y un conjunto trasero que recuerda a las Eliminator del pasado.
Puedes disponer de otros extras opcionales como un asiento más bajo (715 mm), un asiento más alto (765 mm), barras de acompañante, protector de radiador, rack para equipaje, deslizaderas anti-caídas o puños calefactables, entre otros.

Kawasaki Eliminator 500 SE. ¿En qué se diferencia la Eliminator Special Edition de la versión estándar?

  • Kawasaki Eliminator 500 2024 estaticas detalles 44Decoración con combinación de colores gris Metallic Matte Carbon Gray y negro Flat Ebony.
  • Cúpula del faro. Referencia a las antiguas Eliminator SE con un curioso método de montaje.
  • Fuelles de la horquilla.
  • Toma USB-C impermeable montada en el manillar derecho.
  • Asiento SE. Es igual que el estándar, pero tapizado en piel de dos patrones y con costuras a lo largo de su borde superior.
  • Protector de escape en negro mate.

Kawasaki Eliminator 500 2024 prueba 21

Viene con un sencillo equipamiento, quizá demasiado, aunque esto influye en un precio muy competitivo.

Cómo va la Kawasaki Eliminator 500 2024. Prueba y opinión

Kawasaki Eliminator 500 2024 prueba 13Confieso que no soy un acérrimo aficionado al segmento cruiser. Sin embargo, me gusta apreciar este tipo de producto y su idiosincrasia dentro del sector de las dos ruedas. Por eso, cabía realizar un ejercicio previo e intentar priorizar aspectos diferentes a lo que estoy acostumbrado a valorar en otras motos de otro tipo de usos. He aquí la primera sorpresa...

Pero no vayamos tan rápido. Lo primero que quiero comentar es la estética de la Kawasaki Eliminator 500. No se han limitado a hacer una Vulcan S más pequeña sino que se han ocupado de crear una nueva identidad diferenciada, con una clara inspiración en las antiguas Eliminator y unas líneas 'long & low' muy propias y llamativas. Detalles como las formas circulares del faro, los retrovisores o la instrumentación enfatizan esa inspiración neo-retro mientras que el depósito es seguramente lo que más llama la atención por su forma tan espectacular. El guardabarros trasero visto o los neumáticos de gran balón con dimensiones más exóticas (18" y 16") ayudan a obtener una imagen bastante única en el mercado.

Y hablemos de la primera sorpresa. Llega la hora de subirnos a la nueva montura. Por supuesto, es muy fácil subirte a una moto cuyo asiento se alza a sólo 735 mm, una posición desde la que puedes apoyar tus dos suelas de los zapatos completamente, lo que da una inmensa seguridad y confianza a cualquier tipo de usuario. La instrumentación es sencilla e intuitiva, con toda la información en la pantalla LCD circular (incluso la marcha engranada), aunque a lo mejor echamos de menos ya una más moderna pantalla TFT. El manillar se mantiene a una altura natural y, eso sí, a una distancia que te hace ir un poco hacia delante. Es a la hora de empezar la marcha cuando te das cuenta de que tus pies quedan en tu misma vertical, es decir, no se apoyan en un punto tan adelantado como es habitual en otras cruiser. Esto hace que tu postura general (lo que llamamos triángulo ergonómico) sea más similar al de una naked convencional y muy natural. Lógicamente, al estar a una altura más baja, las piernas deben ir más flexionadas, pero para alguien de mi altura (175 cm) no es incómodo.

Kawasaki Eliminator 500 2024 prueba 29Si pasamos al motor, es otro de los aspectos que rompen un poco los esquemas. Quizá es algo similar a lo que les ocurría a los que se plantaban ante aquellas primeras '900' de los ochenta que luego oían rugir el tetracilíndrico de la GPZ. Sin llegar a esos extremos tan radicales, sí que lo que más nos llama la atención de esta Eliminator 500 es la alegría del motor bicilíndrico en línea. Se nota que recibe el mismo propulsor que sus hermanas Z500 y Ninja 500 con ninguna variación (comparte mismas cifras de rendimiento y revoluciones), ya que combina a la perfección docilidad y ganas de ascender rápido en el tacómetro para adoptar una conducción más dinámica de lo que podías presuponer. Su entrega de potencia es muy dosificable en bajas revoluciones mientras que en medios se comporta magníficamente bien. Es cuando vas más allá de las 6000-7000 rpm, cuando surge una nueva moto, mucho más, digamos, sport y guerrera que te asegura buenas dosis de diversión.

Junto a este empuje, el chasis va acorde (también el mismo de las otras '500') consiguiendo combinar rigidez y manejabilidad de manera muy oportuna ¡con sólo 176 kg de peso en orden de marcha! Su mayor distancia entre ejes y el avance un pelín más exagerado hacen que notemos una estabilidad ensalzada. ¡No se mueve! Es cierto que no va a ser tan ágil y rápida en los cambios de dirección como sus hermanas naked y deportiva, pero curiosamente en curvas no desentona y te permite hacer una conducción a muy buen ritmo sin esfuerzos. Si te pasas un poco, rozarás con los avisadores de las estriberas en más de una ocasión. En ese momento, mejor soltar un poco el puño...

Kawasaki Eliminator 500 2024 prueba 2Es interesante mencionar que dispone de embrague anti-rebote. No sólo te asegura un accionamiento del embrague muy suave (¡pura mantequilla!) sino que es un plus a la hora de realizar reducciones de marcha demasiado bruscas. Y es que, aparte del ABS obligatorio, poco más se puede decir del equipamiento y las asistencias de esta Kawasaki Eliminator 500, una propuesta sencilla y pura. Es cierto que tiene una curiosa utilidad en parado, un dispositivo para encontrar fácilmente el punto muerto de la palanca de marcha y no pasarte a segunda. La verdad es que se trata de una maniobra constante y que en algunas motos se convierte en un tostón... Por lo demás, olvídate de controles de tracción y otras 'moderneces'.

Del resto de componentes ciclo, no hay mucho que destacar. Los frenos se comportan correctamente. Curiosamente para ser una custom, puedes trasladar la frenada más hacia el tren delantero, algo que suele ser más equilibrado entre ambas ruedas en el estilo de conducción de una power-cruiser tradicional con mucho peso atrás. Las suspensiones te dan una gran sensación de aplomo y estabilidad, quizá un poco 'rebotón' el tren trasero, algo inherente a la configuración de doble amortiguador, aunque nada preocupante. Además, aquí atrás puedes jugar con un ajuste de precarga de 5 niveles para adaptarlo un poco mejor a tus gustos y condiciones. Todas ellas son piezas bastante convencionales, pero sinceramente no echamos de menos un mayor nivel que consecuentemente encarecería el paquete entero.

Kawasaki Eliminator 500 2024 prueba 11Apenas hicimos recorrido urbano, pero se intuye que la Kawasaki Eliminator 500 tiene madera para ser la moto de tu día a día. Su radio de giro es suficiente, el ancho del manillar no es muy exagerado y los retrovisores se quedan bastante en el interior sin riesgo de rozar con el resto de vehículos en tus sibilinos filtrados por los atascos de tu población. Por otro lado, esta posición de los retrovisores junto a su forma circular hacen que a veces podamos echar de menos un campo visual un poco más amplio. A la consabida falta de protección aerodinámica en las dos versiones (nosotros hicimos la prueba con la más equipada Kawasaki Eliminator 500 SE), hay que recordar que, a pesar de estar homologada para dos plazas, el acompañante no irá tan cómodo, tanto por el pequeño asiento trasero y su posición un poco más forzada de las piernas.

Conclusión y opinión de la Kawasaki Eliminator 500 2024

Kawasaki Eliminator 500 2024 prueba 48La marca japonesa ha vuelto al segmento custom de media-baja cilindrada con una Kawasaki Eliminator 500 'muy bien parida'. De alguna manera, encarna a la perfección la combinación de presencia custom con una actitud de auténtica vocación cruiser gracias a un motor de actitud notablemente deportiva y una parte ciclo muy a la altura, igual que sus antecesoras. Esto, junto a una ergonomía bastante alejada de los estándares más extremos del mundo custom, la acercan a un campo de actuación más polivalente, incluso proponiéndose como una moto para el día a día en entorno urbano o para tus paseos interurbanos de fin de semana. Y siempre con un estilazo y unos acabados de calidad marca de la casa.

Quizá en su equipamiento echamos de menos elementos más modernos como una pantalla TFT, una llave inteligente o incluso alguna ayuda a la conducción adicional, pero está claro que con esta propuesta se ha ajustado a un precio muy competitivo y más accesible que el de su principal rival en el segmento, la Honda Rebel 500. También hay algunos detalles que pulir, como el dispositivo de conexión USB-C de la Special Edition, quizá demasiado aparatoso encima del manillar.

Respecto a ella y a otros cánones de la competencia, se posiciona como una elegante y acertada propuesta estética aunque su uso la acerca más a lo que es una naked. En este sentido, lo podemos ver como una ventaja, dado que su rango de uso es más amplio y versátil. Sin embargo, para los puristas del segmento custom puede plantearse precisamente como una debilidad, ya que no llega a sentirse como una verdadera custom por esa ausencia de mandos adelantados, su motor, su comportamiento o la suma de todo ello.

En cualquier caso, la Kawasaki Eliminator 2024 es una acertada propuesta adaptada a nuestros tiempos, ideal para los usuarios con carnet A2 amantes de la imagen power-cruiser (ese depósito tan particular o la combinación de faros te harán soñar) y con una capacidad dinámica sorprendente.

Galería de fotos Kawasaki Eliminator 500 2024

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