1000 euros de multa y fuera del FP1 de Buriram
El piloto japonés se llevó 1000 euros de multa y no podrá disputar el FP1 de Tailandia por mostrar una «actitud irrespetuosa y abusiva» hacia el Panel de Comisarios de la FIM.
Fin de semana agitado para Kaito Toba en Phillip Island. El piloto japonés recibió dos sanciones a lo largo del GP de Australia, y la imposición de la primera de ellas derivó en la segunda: una inaudita penalización por mal comportamiento que se salda con 1000 euros de multa y le excluye del FP1 de Moto3 del próximo GP de Tailandia.
En primera instancia, Toba fue sancionado el viernes con la última posición de parrilla para la carrera del domingo por rodar lento para buscar rueda durante la Práctica 2, algo muy habitual entre los pilotos de Moto3 y que se repitió de forma excesiva en Phillip Island, un trazado en el que los rebufos son cruciales para lograr una buena vuelta en entrenamientos.
Toba, reincidente en este sentido, fue sancionado con la última posición de parrilla. El piloto nipón tuvo una segunda reunión con el Panel de Comisarios de la FIM tras este hecho, y de esa audiencia salió su segunda sanción del fin de semana, esta más dura y ejemplar por mal comportamiento.
Según especificó el comunicado oficial emitido por el campeonato, «el 21 de octubre de 2023, durante la segunda audiencia con los miembros del Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM, se comportó de manera irrespetuosa y abusiva hacia los comisarios del Gran Premio; específicamente, hacia los miembros del Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM».
Toba fue sancionado por infringir el artículo 3.3.2.2. del reglamento FIM del Mundial de MotoGP, que sanciona «cualquier acto corrupto o fraudulento, o cualquier acción perjudicial para los intereses del deporte, llevada a cabo por una persona o un grupo de personas durante un evento».
La penalización, que se conoció después de las carreras del domingo, acabó con una multa de 1000 euros para el piloto y la exclusión del FP1 de Moto3 de este viernes en el GP de Tailandia. El equipo SIC58 Squadra Corse no recurrió a esta penalización.