La primera edición, en Jerez el 30 de noviembre y 1 de diciembre

Con motivo del 120º aniversario de la FIM, el máximo organismo mundial del motociclismo ha puesto en marcha una nueva competición que arrancará este año: se trata de los FIM Intercontinental Games (o Juegos Intercontinentales de la FIM), una competición entre las seis uniones continentales que contiene la FIM (Asia, África, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía)

No será el equivalente a los Juegos Olímpicos de las dos ruedas, ya que la competencia no será entre países sino entre continentes, pero sí se trata de un evento inédito en el motociclismo de velocidad. La idea de la Federación Internacional de Motociclismo es que esta competición se celebre cada dos años y que vaya variando de escenario, con la intención de que en las próximas ediciones se incorporen otras disciplinas como el Enduro o Motocross.

La presentación oficial de los FIM Intercontinental Games se llevó a cabo durante el pasado GP de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ya que el mítico trazado español será el que acoja la primera edición de este nuevo formato, que se disputará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2024.

Entre los asistentes a la presentación estaban el Presidente de la FIM, Jorge Viegas, Antonio Sanz (Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía), la Alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo Jurado, el Consejero Delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y Lin Jarvis (Director General de Yamaha Motor Racing).

fim intercontinental games 5

FIM Intercontinental Games: Preguntas & Respuestas

¿Cuántos equipos y pilotos habrá?: Los FIM Intercontinental Games estarán compuestos por seis equipos, pertenecientes a todas las Uniones Continentales de la FIM (Asia, África, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía).

Cada equipo tendrá cuatro pilotos por categoría, y como mínimo en cada equipo habrá una mujer, que puede llegar procedente del Mundial Femenino de Velocidad que se inaugura este año. Cada equipo tendrá la opción de contar con otro piloto que venga de un Campeonato del Mundo FIM (capitán o capitana) y otros dos procederán de campeonatos nacionales.

¿Qué categorías y motos competirán?: Habrá dos categorías, Supersport y Supersport 300, y será una competición monomarca. Yamaha será el suministrador único, proporcionando las Yamaha R7 para la categoría mayor y las Yamaha R3 para la cilindrada más pequeña.

Yamaha R7 Cup 2024 inscripciones abiertas 5

¿Cuál será el sistema de puntuación?: Cada categoría tendrá dos carreras el 1 de diciembre. Los 24 participantes de cada categoría -R7 y R3- puntuarán. El sistema de puntuación será 24-23-22-21-20... hasta llegar al último clasificado, que sumará un punto. Lo importante no será la victoria individual, sino la del equipo, así que la puntuación general del evento saldrá de la suma de todos los participantes en las carreras de todas las categorías.

La unión continental que más puntos acumule, será la que se lleve la victoria en esta primera edición de los FIM Intercontinental Games.

¿Qué colaboradores tendrá esta competición?: Se trata de un certamen monomarca, no sólo en cuanto a las motos (Yamaha R7 y R3), sino también en lo referente al resto del equipamiento. Todos los pilotos lucirán mono y guantes SPIDI, y botas Xpd, y llevarán cascos Airoh GP 800. Todo ello con los colores de su unión continental, con los que también se decorarán todas las motos.

Dunlop será el suministrador único de neumáticos, Panta Racing Fuel el proveedor de combustible y Beta el de las herramientas para todos los mecánicos.

¿Dónde se podrán ver los Juegos Intercontinentales de la FIM?: Habrá cobertura televisiva del evento, con Dorna al frente de la producción televisiva y Warner Bros. Discovery (WBD) Sports Europe como encargada de la difusión en sus plataformas digitales.

La propuesta de Jorge Viegas verá la luz 22 años después

El Presidente de la FIM, Jorge Viegas, ha sido el gran impulsor de estos primeros Juegos Intercontinentales de la FIM. Esto decía al respecto en la presentación: «En este año del 120º aniversario de la FIM, es increíblemente emocionante lanzar los Juegos Intercontinentales de la FIM, que reunirán a las seis Uniones Continentales de la FIM. Se trata de una competición histórica que he estado deseando ver realizada desde que la propuse por primera vez hace más de 20 años, y estoy encantado de que finalmente veamos la primera edición hecha realidad a finales de este año. Me gustaría dar las gracias especialmente a Yamaha Europa, a la ciudad de Jerez, al Circuito de Jerez - Ángel Nieto, a Dorna, a WBD Sports Europe, a Dunlop, a SPIDI, a Xpd, a Airoh, a Beta, a Panta y a todos los implicados en hacer posible este increíble evento».

fim intercontinental games 6

María José García-Pelayo Jurado, alcaldesa de Jerez: «Los Juegos Intercontinentales de la FIM son una gran oportunidad para el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Seremos el primer circuito en acoger este evento en el que participarán las seis Uniones Continentales de la FIM. Este evento llena aún más la apretada agenda del circuito, en un momento muy importante hacia finales de año. Los Juegos Intercontinentales de la FIM serán la puerta de entrada al 40 aniversario del circuito jerezano que conmemoraremos precisamente en 2025».

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna: «Estamos muy contentos de formar parte de este nuevo proyecto y de colaborar con los primeros Juegos Intercontinentales de la historia. Es un testimonio de la historia del deporte y de su futuro que, incluso cuando la FIM celebra 120 años, todavía hay espacio para construir una nueva parte de su legado. Estamos deseando ver el primer evento aquí en Jerez, un lugar emblemático, y felicitamos a la FIM por el proyecto y por este increíble hito».

Lin Jarvis, Director General de Yamaha Motor Racing: «El lanzamiento de los Juegos Intercontinentales de la FIM muestra cómo el sector del deporte del motor de dos ruedas sigue desarrollándose para ofrecer nuevas oportunidades a todos los competidores para luchar por el éxito y alcanzar nuevos niveles, al tiempo que proporciona carreras entretenidas para los aficionados. El formato de los Juegos Intercontinentales de la FIM es emocionante en muchos aspectos: la inclusión de las mujeres, la oportunidad de descubrir nuevos talentos de carreras, la novedad de varias motos y disciplinas de carreras en un campeonato, y la necesidad de trabajo en equipo para que los equipos salgan adelante. Yamaha se enorgullece de apoyar a la FIM desde el principio en este esfuerzo proporcionando motos R7 y R3 para ayudar a la FIM a construir una serie de carreras fresca y emocionante».