Uno de los mayores pioneros de la Resistencia en España
Josep María Folch, conocido como 'el Mago de Reus', ha fallecido a los 78 años. El catalán fue uno de los mayores referentes de la Resistencia en España y tuvo en sus filas a muchos pilotos de renombre.
El mundo del motociclismo español está de luto. Josep Maria Folch, uno de los más importantes referentes de la Resistencia en España, falleció a los 78 años. Conocido como ‘el Mago de Reus, donde nació, el español nos deja la misma semana en la que se celebrará la 28ª edición de las 24 Hores de Catalunya, donde sus filas del Folch Endurance Racing han ganado hasta en 11 ocasiones.
Propietario de un concesionario y un museo donde se exponen sus joyas más preciadas en su ciudad natal, Josep Maria Folch arrancó su pasión por las dos ruedas con 12 años, cuando su padre le llevó por vez primera a las 24 horas de Montjuïc. Fue allí donde le entró el gusanillo de las dos ruedas, y hasta sus últimos días no abandonó su pasión.
Pasaron los años y no faltó a ninguna cita celebrada en el peligroso trazado de Barcelona. En 1981, empezó a trabajar en el concesionario que ahora lleva su apellido y al año ya tenía un equipo en Montjuïc, pero sus mayores logros fueron en Montmeló, donde llegó a ganar con pilotos de renombre en España. Su último triunfo en el Circuit de Barcelona-Catalunya llegó en 2017. Desafortunadamente, la pandemia hizo que se apartase de los circuitos.
Era una persona que destacaba por su fuerte carácter y competitividad, bien conocido por todos los pilotos que pasaron por sus filas. También era muy exigente consigo mismo, siempre queriendo optar a la victoria cuando se codeaba con los mejores equipos.
Pero no sólo en España, también se hizo notar en el Mundial. El Folch Endurance Racing participó en el FIM EWC entre los años 2008 y 2012. Durante ese periodo, su equipo luchó por el título e hizo actuaciones notables en citas tan míticas como las 8 Horas de Suzuka, el Bol D’Or o las 24 Horas de Le Mans.
Siempre junto a Yamaha, Josep María Folch ha dejado una huella imborrable en nuestro país, siendo un referente en Resistencia y con pilotos en sus filas como Garriga, Noyes, Amatriaín, Jov o David Checa, entre muchísimos otros.