MXGP: Prado vence y sigue líder con 17 puntos sobre Renaux

El piloto del Red Bull GasGas ha certificado su primera victoria de Gran Premio en lo que va de temporada tras imponerse en el MXGP del Trentino por delante de Renaux y Herlings. Rubén Fernández acarició el podio, terminando cuarto.


Jorge Prado es más líder del Mundial de MXGP 2023. El piloto del Red Bull GasGas se ha hecho con su primera victoria de la temporada en Pietramurata, escenario del MXGP del Trentino, para ratificar por qué es el propietario de la placa roja de líder desde que empezó el año.

El piloto español está realizando un fantástico inicio de temporada, siendo muy sólido en las mangas de clasificación, que este año puntúan, ganando todas las primeras mangas y sabiendo sufrir en las segundas. No obstante, esta vez no pudo triunfar en la manga clasificatoria del sábado, en la que a diferencia de los tres Grandes Premios anteriores, se tuvo que conformar con la décima plaza tras una caída, y eso le impidió puntuar.

Pero el lucense se ha quitado la espina este domingo al cosechar su primera victoria global de la temporada, forjada en una primera manga impoluta y en una segunda en la que ha acabado tercero tras una bonita batalla con Herlings y Renaux. Rubén Fernández volvió a destacar, pero una pequeña caída en cada una de las mangas le privó del podio, finalizando cuarto.

mxgp trentino 2023 jorge prado 2

Primera manga: Prado arrasa; Herlings, Febvre y Seewer se caen


La salida de la primera manga fue completamente determinante en el devenir del GP. Jorge Prado volvió a hacer una de las suyas y pese a ser el décimo en elegir valla por su resultado en la manga clasificatoria, el gallego se llevó el Holeshot y pasó a liderar la carrera tras una salida sensacional.

El golpe de efecto llegó por detrás del lucense, ya que Romain Febvre -ganador de la manga clasificatoria- se tocó con Van Doninck y se fue al suelo. Jeffrey Herlings, que llegaba Justo por detrás, no les pude esquivar y también se cayó, y Jeremy Seewer también se vio envuelto en la caída múltiple. De un plumazo, tres de los grandes favoritos se quedaban sin opciones, aunque con media hora por delante para remontar y dar la vuelta a la situación.

Mientras tanto, Jorge Prado realizó una carrera ‘marca de la casa’. Tras el Holeshot, impuso un ritmo muy fuerte en las primeras vueltas y eso le consiguió distanciarse del resto. La persecución la lideraba Rubén Fernández, que durante gran parte de la manga hizo soñar con un doblete español.

Prado dominó y gestionó en todo momento la ventaja con un Fernández que no le puso las cosas nada fáciles. Por detrás, la brecha era muy amplia sobre el grupo que peleaba por la tercera plaza. Sin embargo, cuando el doblete español parecía cantado, Rubén Fernández cometió un error y le dejó la segunda plaza en bandeja a Maxime Renaux.

Tras dominar de principio a fin, Jorge Prado lograba su cuarta victoria de manga en lo que va de temporada, metiéndose en el bolsillo otros preciados 25 puntos. Renaux y Fernández fueron segundo y tercero, respectivamente. En cuanto a los grandes rivales de Prado que cayeron en la primera curva, Jeffrey Herlings logró una remontada espectacular hasta la novena plaza, Romain Febvre fue 12º y Jeremy Seewer acabó 16º.

Clasificación de la 1ª manga, MXGP Trentino
PosPilotoMarcaTiempo/Dif.
1Prado, JorgeGASGAS35:37.190
2Renaux, MaximeYamaha+12.946
3Fernandez, RubenHonda+15.731
4Guadagnini, MattiaGASGAS+16.529
5Forato, AlbertoKTM+20.544
6Vlaanderen, CalvinYamaha+22.312
7Guillod, ValentinHonda+23.707
8Coldenhoff, GlennYamaha+24.588
9Herlings, JeffreyKTM+25.301
10Paturel, BenoitYamaha+30.451

 

Segunda manga: puro espectáculo en Pietramurata


Las segundas mangas estaban siendo la asignatura pendiente de Prado en el inicio de temporada, por lo que el piloto español tenía una importante prueba de fuego para cerrar el domingo. El camino se allanó bastante para el #61 de la manera que mejor sabe hacer: con una salida magistral, volvió a llevarse el holeshot y tomó el mando de la prueba.

En los primeros compases tuvo que aguantar a su estela a Romain Febvre, pero rápidamente fue Maxime Renaux quien pasó a su compatriota y se convirtió en la gran amenaza de Prado, ya no sólo en lo referente a la segunda manga, sino también para la victoria global en el GP. Tanto Prado como Renaux pusieron mucha tierra de por medio respecto a Febvre.

Prado llevó el peso de la carrera durante buena parte de la misma, pero superado el ecuador Renaux pasó al ataque y trató de superar al español. La defensa numantina de Prado le mantuvo varias vueltas más en cabeza, pero esa pelea por el liderato propició que se uniese a la fiesta un invitado de armas tomar como Jeffrey Herlings. El holandés se recompuso tras una mala salida, fue remontando posiciones y mostró un ritmo espectacular. Sólo dos vueltas después de pasar a Febvre, puso la directa para dar caza al dúo de cabeza.

Herlings llegó a ellos sin contemplaciones, pasó primero a Renaux y justo después lo hizo con Prado. El español perdió también la segunda plaza en favor de Renaux, pero ese resultado le valía para asegurarse la victoria en el Gran Premio.

Tras el espectáculo vivido en esos momentos, Herlings se marchó en solitario para ganar la segunda manga, con Renaux segundo y con Prado acabando tercero y manteniendo a raya a Febvre, que parecía acercarse en las últimas vueltas. Por su parte, Rubén Fernández se fue al suelo cuando marchaba en la quinta plaza, bajando así hasta la séptima y perdiendo la posibilidad del podio en el global de la cita italiana.

De esta manera, con la suma de los resultados de las dos mangas, Jorge Prado se hacía con su primera victoria de Gran Premio en lo que va de temporada, mientras que Maxime Renaux terminaba segundo y Jeffrey Herlings acababa subiendo al podio final pese al noveno puesto de la primera manga. Es el primer triunfo de Prado desde el MXGP de Portugal de 2022 y la segunda que logra luciendo los colores de GasGas. Por su parte, Rubén Fernández se quedaba con la miel en los labios, finalizando el MXGP del Trentino en cuarta plaza.

Clasificación 2ª manga, MXGP Trentino 2023
PosPilotoMarcaTiempo/Dif.
1Herlings, JeffreyKTM35:21.703
2Renaux, MaximeYamaha+6.103
3Prado, JorgeGASGAS+10.834
4Febvre, RomainKawasaki+17.668
5Seewer, JeremyYamaha+18.161
6Coldenhoff, GlennYamaha+21.752
7Fernandez, RubenHonda+24.208
8Van doninck, BrentHonda+27.096
9Bogers, BrianHonda+28.056
10Guadagnini, MattiaGASGAS+34.972

 

Clasificación global, MXGP Trentino 2023
PosPilotoRace 1Race 2Total
1Prado, Jorge252045
2Renaux, Maxime222244
3Herlings, Jeffrey122537
4Fernandez, Ruben201434
5Guadagnini, Mattia181129
6Coldenhoff, Glenn131528
7Febvre, Romain91827
8Guillod, Valentin141024
9Vlaanderen, Calvin15924
10Forato, Alberto16622

 

Clasificación provisional MXGP 2023


PosPilotoPaísMarcaPuntos
1Prado, JorgeESPGasGas201
2Renaux, MaximeFRAYamaha184
3Herlings, J.NEDKTM175
4Febvre, RomainFRAKawasaki166
5Fernandez, RubénESPHonda136