Duodécima victoria del año para Jorge Prado y décimo doblete

Jorge Prado volvió a imponerse con claridad en Loket (República Checa) para sumar su 12º triunfo del año y aumentar su ventaja en el Mundial de MX2 hasta los 90 puntos.


Tras el doble paso por Indonesia y con una semana de descanso entre medias, el Mundial de Motocross regresó a Europa el pasado fin de semana. Fue en la República Checa, en Loket, escenario que acogió la decimotercera cita de la temporada. Lo que ha quedado patente este curso en el Mundial de MX2 es que, sea donde sea, mientras Jorge Prado esté compitiendo, el escalón más alto del podio queda reservado para el vigente campeón de la categoría de plata.

De las 12 citas en las que el gallego ha participado esta temporada (se perdió la de Gran Bretaña por lesión), no hay ninguna que se le haya escapado. Sigue sumando sin dejar las migajas a los rivales, que ya han visto cómo el #61 se ha llevado 22 de las 24 mangas en las que ha tomado la salida este año. Las dos últimas llegaron en la República Checa al más puro estilo Jorge Prado: hacer el holeshot saliendo desde la pole, liderar todas las vueltas con una amplia ventaja, celebrar en la línea de meta y recoger el trofeo en el podio.

El recital del piloto español fue prácticamente perfecto, tanto en la primera como en la segunda carrera. La lucha de la primera manga estaba tras él, con su compañero Tom Vialle y Calvin Vlaanderen protagonizando una batalla tensa por la segunda plaza que acabó con una caída de los dos y que dejó en bandeja de plata la segunda posición a Henry Jacobi y la tercera a Thomas Kjer Olsen. Precisamente a eso, a la plata, es a lo único que aspiran los rivales de Prado en estos momentos.

Y para muestra, otro botón: en la segunda manga, el lucense volvió a irse en solitario para acabar ganando con más de 10 segundos de ventaja sobre Adam Sterry y 17 sobre Henry Jacobi. Olsen y Vlaanderen cerraron el top 5 de la manga. En el global del MXGP de la República Checa, Prado ganó con otro 'pleno al 50', con Jacobi segundo y Olsen cerrando el podio.

El español arañó otros 12 puntos más sobre su principal rival por el título, al que ahora aventaja en 90 puntos cuando sólo restan cinco citas para el final de temporada (250 puntos en juego). Ya tiene casi dos rondas de renta, por lo que parece harto complicado que se le vaya a escapar el que sería su segundo título en MX2 antes de dar automáticamente el salto a la categoría reina en 2020.

Resultados GP, MX2 República Checa 2019
Pos.PilotoMarcaPuntos
1Jorge Prado (ESP)KTM50
2Henry Jacobi (ALE)Kawasaki42
3Thomas Kjer Olsen (DIN)Husqvarna38
4Adam Sterry (GBR)Kawasaki37
5Jago Geerts (BEL)Yamaha31
Clasificación Mundial MX2 2019
Pos.PilotoMarcaPuntos
1Jorge Prado (ESP)KTM594
2Thomas Kjer Olsen (DIN)Husqvarna504
3Jago Geerts (BEL)Yamaha391
4Tom Vialle (FRA)KTM380
5Henry Jacobi (ALE)Kawasaki377

MXGP: Febvre gana, Gajser acaricia el título


En MXGP las cosas tampoco cambian. El campeonato, mermado por las bajas por lesión de Cairoli y Herlings, está cada vez más cerca de caer en manos de un Tim Gajser que no falla y sigue asegurando un buen botín de puntos en cada una de las paradas del calendario. En esta ocasión le ganó Romain Febvre, que se llevó el doblete en Loket a los lomos de su Yamaha, mientras que Gajser acabó segundo en sendas mangas para sumar 44 puntos que le dejan a tiro del título.

Ya tiene 177 puntos de ventaja sobre Jeremy Seewer, por lo que afrontará ya en Bélgica este fin de semana su primera bola de partido para ser campeón de la clase reina por segunda vez. El esloveno tendría que salir de allí con una renta superior a los 200 puntos para cerrar un nuevo entorchado.