El gallego puede ser Campeón de Europa de 125cc

El Campeonato de Europa de 125cc llega a su fin en Assen y el español Jorge Prado afronta la última prueba del año en lo más alto de la clasificación, con un punto de ventaja sobre Josiah Natzke. Con sólo 14 años, el piloto de Lugo puede escribir una nueva página gloriosa en su prometedora carrera deportiva.

Las espadas están en todo lo alto en el Campeonato de Europa de Motocross en la categoría de 125cc. Este fin de semana se disputa en Assen la última cita de la temporada de este certamen, que coincide con la disputa allí de la decimosexta ronda del Mundial de Motocross. Las miradas del motociclismo español están puestas en la figura de Jorge Prado, que tiene la oportunidad de coronarse como Campeón de Europa de 125cc.

A sus 14 años, el piloto gallego se ha consolidado como una de las mayores promesas del motocross internacional. KTM, consciente del talento de Prado, apostó por él en 2011 y le hizo piloto oficial cuando sólo tenía 10 años después de que en esa temporada Jorge se convirtiera en Campeón del Mundo Junior y de Europa en la categoría de 65cc. El futuro del piloto lucense pasa por estar a corto plazo en el Mundial de la mano de KTM, fábrica con la que durante este verano ha renovado hasta 2020.

Romain Febvre - Motorbike MagazineRecuerda aquí cómo fue el MXGP de Lombardía

Crónica de MXGP
Crónica de MX2

Pero antes de pasar al Campeonato del Mundo hay que terminar de quemar etapas, y una de ellas podría vivir un capítulo dorado este fin de semana. En su primer año en el Europeo de 125cc, Prado puede llevarse el título; después de siete citas disputadas, Assen acoge la última para los pilotos del EMX125, donde el español llega líder con un punto de ventaja sobre su compañero de equipo, el neozelandés Josiah Natzke.

La de 2015 ha sido una temporada marcada por la lucha encarnizada entre Prado, Natzke y el francés Maxime Renaux. El piloto gallego se puso al frente de la clasificación tras la segunda ronda y mantuvo la placa roja hasta la prueba de Italia, donde cayó hasta la tercera plaza del campeonato. Pero una lesión de Renaux en Lommel y los grandes resultados que obtuvo allí Jorge le devolvieron a lo más alto de la general, y ahora se juega todo a una carta con Natzke.

Y todo ello en un escenario de lujo para la ocasión: La Catedral de Assen, que se ha convertido en una pista de motocross improvisada para este fin de semana. La tribuna de meta y la recta principal del trazado holandés vibrarán con los grandes protagonistas del mundo del motocross. Pero no sólo está en juego el título del Europeo de 125cc, ya que el Mundial de MXGP podría quedar visto para sentencia antes de tiempo si Romain Febvre rubrica sus opciones de título, lo que le valdría para suceder en el palmarés seis años consecutivos de dominio por parte de Tony Cairoli.

Sea como fuere, este fin de semana es muy importante para el motocross español. Jorge Prado, la gran promesa nacional, tiene a su alcance un título con el que seguiría cimentando una trayectoria que, pese a su juventud, ya es espectacular. El lucense tiene una cita con la historia.

El circuito de Assen, convertido en una pista de motocross para este fin de semana. (Foto: TT Assen)

El circuito de Assen, convertido en una pista de motocross para este fin de semana. (Foto: TT Assen)