Crónica y resultados del MXGP de Ciudad de Faenza; Herlings, lesionado

Histórica victoria de Jorge Prado en el MXGP de Ciudad de Faenza. El gallego se ha hecho con su primer triunfo en la categoría reina del motocross tras finalizar segundo en las dos mangas disputadas este miércoles. Jeffrey Herlings se ha lesionado el cuello tras una dura caída en la clasificación y no ha podido disputar las dos carreras, y su presencia en la próxima cita del calendario, también en Faenza, es una incógnita. Aun así, Herlings mantiene el liderato.


A la séptima llegó la vencida. Jorge Prado sigue reescribiendo la historia del motocross español y del motocross mundial, y a sus 19 años ya sabe lo que es conseguir una victoria en MXGP, la categoría reina. El gallego, bicampeón de MX2, no sólo ha conseguido sobreponerse en tiempo récord a una fractura de fémur previa al inicio de temporada y a otra fractura de clavícula previa a la reanudación de la temporada, sino que además ha plasmado un periodo de adaptación magistral a la categoría de MXGP.

Ya avisó el fin de semana pasado en Faenza, quedándose a las puertas del podio tras haber llegado a liderar las dos mangas. Este miércoles, de nuevo en Faenza (será escenario de tres citas consecutivas), el español ya ha metido en el saco su primer triunfo en la categoría en un día marcado por la lesión de Jeffrey Herlings.

La primera noticia destacada del día llegaba antes de las carreras. En la sesión de entrenamientos cronometrados, el líder Jeffrey Herlings sufría una fuerte y fea caída, y era evacuado en camilla. El líder del campeonato presentaba un fuerte dolor en el cuello tras golpear con la cabeza en el suelo, pero desde KTM informaban que movía todas las extremidades. El holandés, que el pasado domingo consiguió su 90ª victoria en el Mundial, era trasladado a un hospital cercano para ser sometido a un chequeo en la cabeza y en el cuello que determinase con mayor exactitud su estado físico y sus posibles lesiones.

El accidente le iba a impedir disputar las carreras de este miércoles y, por el momento, su presencia para el MXGP de Emilia Romagna de este domingo (también en Faenza) es una incógnita. El tetracampeón del mundo afrontaba este MXGP de Ciudad de Faenza con 60 puntos de ventaja sobre Cairoli, por lo que el liderato no corría peligro pese a no poder correr hoy.

MXGP: Prado certifica su primer triunfo


Llegaba la hora de la verdad sin el portador de la placa roja en pista. En la primera manga Prado volvió a hacer de las suyas. De nuevo, el gallego protagonizó una salida magistral y se hizo con el Holeshot, empezando a marcar el ritmo de la carrera acto seguido. Sólo Seewer y Febvre fueron capaces de seguir el ritmo del español, mientras que por detrás Cairoli y Gajser escalaban posiciones. La brecha con el italiano y el esloveno creció bastante en el tramo inicial de la carrera, lo que dejó prácticamente definido quiénes se repartirían el pastel del podio en esa primera manga. Lo que faltaba por definir era el orden.

Prado lideró más de la mitad de la carrera, pero fue entonces cuando Jeremy Seewer pasó al ataque y se puso al frente tras superar al piloto lucense. Seewer abrió hueco de inmediato respecto a Prado, que contuvo a la perfección a Febvre. De cara a los últimos minutos, la ventaja de Seewer creció exponencialmente, pero Prado también había hecho un importante arreón que le permitió afianzarse en la segunda posición, con Febvre también rodando en solitario en la tercera.

Seewer se apuntó los primeros 25 puntos en juego de esta séptima cita de la temporada, con Prado segundo firmando su mejor resultado en una manga desde que es piloto de MXGP. Febvre trató de apretar a Prado hasta el final y cometió un error en la última vuelta, pero la ventaja que tenía sobre Cairoli fue más que suficiente para certificar la tercera posición, con el italiano en la cuarta plaza y Gajser en la quinta. Los dos principales rivales de Herlings no conseguían un gran botín en la primera manga en su persecución del piloto holandés.

Clasificación de la primera manga
Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif
1Jeremy SeewerSUI/Yamaha35:00.143
2Jorge PradoESP/KTM+15.681
3Romain FebvreFRA/Kawasaki+34.451
4Tony CairoliITA/KTM+36.731
5Tim GajserSLO/Honda+40.143
--------
29José ButrónESP/KTM+1 vuelta

Lo de Prado con las salidas es algo de otro planeta, algo que el gallego iba a volver a demostrar en la segunda manga. De nuevo, el #61 se hacía con el Holeshot, esta vez por delante de Tony Cairoli y de Tim Gajser. El español calcó el planteamiento de la primera carrera, tirando con fuerza desde el comienzo para estirar la carrera y maximizar sus opciones. La mala salida de Seewer (bajó hasta la 14ª plaza en la primera vuelta), aumentó exponencialmente las posibilidades de victoria en el GP para Prado.

Prado aguantó la presión de Cairoli en la primera vuelta y a partir de ahí se encargó de contener a Tim Gajser. Tanto Prado como el vigente campeón de MXGP se marcharon en cabeza, pero superados los 10 primeros minutos de la manga, el esloveno se puso al frente y trató de tirar. A Prado le valía con otro segundo puesto para asegurarse su primera victoria en un GP en la categoría reina, pero la ambición y el talento del piloto español volvieron a quedar patentes, ya que volvió a acercarse a Gajser y estuvo muy cerca de superarle. Quería ganar la manga.

No obstante, Gajser aguantó las embestidas del español y logró marcharse. Por detrás de Prado llegaba con mucho ritmo Mitchell Evans, pero el de Honda no logró acercarse lo suficiente al lucense como para amenazar su segunda posición en las últimas vueltas. De hecho, Evans volvió a ser adelantado por Cairoli.

Así las cosas, Tim Gajser se hacía con el triunfo en la segunda manga y Jorge Prado, con su segundo puesto, aseguraba su primera victoria en un Gran Premio de la categoría de MXGP. A la séptima oportunidad y tras una pretemporada marcada por dos duras lesiones, el #61 ya está ganando en la categoría reina a sus 19 años. Sigue haciendo historia... y lo que le queda. Es el primer triunfo español en la categoría reina desde la que logró Jonathan Barragán en Bellpuig en 2009.

Clasificación de la segunda manga
Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif
1Tim GajserSLO/Honda35:00.143
2Jorge PradoESP/KTM+4.289
3Tony CairoliITA/KTM+5.114
4Mitchell EvansAUS/Honda+7.098
5Glenn ColdenhoffHOL/GASGAS+8.639
--------
21José ButrónESP/KTM+1:56.082
Clasificación global del MXGP de Ciudad de Faenza
Pos.PilotoPaís/MarcaPuntos
1Jorge PradoESP/KTM44 (2º y 2º)
2Tim GajserSLO/Honda41 (5º y 1º)
3Jeremy SeewerSUI/Yamaha39 (1º y 7º)
4Tony CairoliITA/KTM38 (4º y 3º)
5Romain FebvreFRA/Kawasaki35 (3º y 6º)

 

Con los resultados de este miércoles, pese a su ausencia por lesión, Jeffrey Herlings mantiene el liderato de MXGP con 22 puntos de ventaja sobre Tony Cairoli y 26 sobre Tim Gajser. Habrá que conocer el tiempo estimado de baja para Herlings y si podrá correr este domingo para saber a ciencia cierta si la placa roja corre verdadero peligro. Tras su histórica victoria, Jorge Prado se acerca en la general y ya está séptimo a 66 puntos del liderato.

Clasificación del Mundial de MXGP
Pos.PilotoPaís/MarcaPuntos
1Jeffrey HerlingsHOL/KTM263
2Tony CairoliITA/KTM241
3Tim GajserSLO/Honda237
4Jeremy SeewerSUI/Yamaha217
5Arminas JasikonisLTU/Husqvarna210
7Jorge PradoESP/KTM197

 

MX2: Vialle gana y afianza el liderato


El duelo entre Tom Vialle y Jago Geerts por el cetro de MX2 sigue la mar de interesante, aunque el de KTM ha ganado muchos enteros. Ambos llegaban a esta segunda cita en Faenza con sólo tres puntos de ventaja para el francés, que este miércoles ha logrado afianzarse al frente del Mundial tras ganar las dos mangas.

En la primera, el local Mattia Guadagnini fue protagonista en los primeros compases, hasta que los 'gallos' de la categoría impusieron su ley. Vialle se impuso por delante de Maxime Renaux y de Jago Geerts, con el español Rubén Fernández en la octava plaza.

La segunda manga iba a suponer un balón de oxígeno para Vialle en la lucha por la placa roja. El piloto de KTM salió con mucha decisión y marcó el ritmo desde el comienzo de la carrera ante un Geerts que trató de apretar a su rival en todo momento y, además, quiso aguantar la presión de Boisrame. Eso tuvo malas consecuencias para el belga, que se fue al suelo y reemprendió la marcha en 13ª posición antes de volver a caerse. Por delante, vía libre para el doblete y victoria de Tom Vialle, que ahora lidera el Mundial de MX2 con 21 puntos de ventaja sobre Geerts, que acabó la manga en novena plaza. Buen séptimo puesto en esta carrera para Rubén Fernández (8º en el global del GP), que corría lesionado en un dedo.

Clasificación global de MX2, Ciudad de Faenza
Pos.PilotoPaís/MarcaPuntos
1Tom VialleFRA/KTM50 (1º y 1º)
2Maxime RenauxFRA/Yamaha40 (2º y 4º)
3Thomas Kjer OlsenDIN/Husqvarna38 (4º y 3º)
4Jago GeertsBEL/Yamaha32 (3º y 9º)
5Jed BeatonAUS/Husqvarna31 (12º y 2º)

 

Clasificación Mundial MX2
Pos.PilotoPaís/MarcaPuntos
1Tom VialleFRA/KTM307
2Jago GeertsBEL/Yamaha286
3Maxime RenauxFRA/Yamaha236
4Jed BeatonAUS/Husqvarna209
5Mathys BoisramFRA/Kawasaki182

Deja un comentario

Volver a la home