El lucense ganó la primera manga y fue tercero en la segunda

Jorge Prado ganó la primera manga y fue tercero en la segunda, finalizando segundo un MXGP de Suiza que fue para Maxime Renaux. El piloto español de GasGas es más líder de la general tras la discreta actuación de Jeffrey Herlings. Daniela Guillén repitió podio en el Mundial de Motocross Femenino.


Este inicio de temporada 2023 está mostrando la versión más competitiva y regular de Jorge Prado. El lucense ha ganado las tres mangas clasificatorias disputadas y las tres primeras carreras de cada MXGP disputado. Las segundas se le resisten al piloto de GasGas, pero en Suiza demostró ser inteligente y asegurarse un tercer puesto que le hizo más líder.

Con la victoria en la primera manga y el tercer puesto en la segunda, Jorge Prado logró un gran segundo puesto final que le hace llegar a Trentino con 21 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor en la general. La victoria en Suiza fue para Maxime Renaux, segundo en la primera manga y ganador en la segunda.

En el Mundial de Motocross Femenino, Daniela Guillén repitió podio, esta vez en tercera posición. La española fue tercera en la primera manga y cuarta en la segunda, con lo que concluyó en la tercera plaza tras la neozelandesa Courtney Duncan y la neerlandesa Lotte Van Drunen.

Primera manga: Prado, imparable en Frauenfeld


Jorge Prado no tuvo rival en la primera manga. El piloto de GasGas, que ganó la manga clasificatoria, se hizo con el holeshot tras la salida y nadie pudo superarle. El lucence impuso un ritmo imparable para el resto de pilotos, abriendo cada vez más una brecha respecto al segundo que terminó siendo de poco más de seis segundos.

El piloto que más cerca finalizó del español fue Maxime Renaux, segundo. El podio lo completó Romain Febvre, mientras que el neeerlandés Jeffrey Herlings, perseguidor de Prado en la general, acabó sexto en esta primera manga y se dejó una buena cantidad de puntos. Justo por delante del neerlandés finalizó un Rubén Fernández que fue de menos a más hasta acabar en una gran quinta posición.

Como ya ocurrió en Argentina y Cerdeña, Prado era el claro favorito para la segunda manga, pero el español se topó con un gran Maxime Renaux. El lucense incluso bajó el ritmo al final de la primera manga para conservar físico y estar más fresco para la segunda manga, poco más de dos horas después, pero se mostró más vulnerable, aunque regular y pensando en el campeonato.

MXGP Suiza 2023 8

Clasificación 1ª manga, MXGP Suiza
Pos. Piloto Marca Tiempo/Diferencia
1 Jorge Prado GasGas 33:47.857
2 Maxime Renaux Yamaha +0:06.298
3 Romain Febvre Kawasaki +0:14.572
4 Calvin Vlaanderen Yamaha +0:17.538
5 Rubén Fernández Honda +0:22.113
6 Jeffrey Herlings KTM +0:30.112
7 Valentin Guillod Honda +0:34.759
8 Glenn Coldenhoff Yamaha +0:43.139
9 Mattia Guadagnini GasGas +0:44.964
10 Benoit Paturel Yamaha +0:47.953

 

Segunda manga: victoria para Renaux y Prado, conservador


La segunda manga comenzó muy similar a la primera. Enésimo holeshot para Jorge Prado, quien quiso imponer un gran ritmo desde el inicio para abrir una brecha y rodar en solitario hasta la bandera de cuadros. Un plan que ya le funcionó a la perfección en la primera manga, pero que en la segunda no surtió efecto.

Prado logró el holeshot y se puso a liderar. Incluso llegó a abrir un pequeño hueco respecto a Romain Febvre y Maxime Renaux, pero los dos franceses le superando en la primera mitad de la carrera. Primero Renaux y después Febvre, el de GasGas aseguró un tercer puesto mientras el de Kawasaki iba al límite para arrebatarle la victoria a su compatriota.

Esta vez fue Renaux el inalcanzable. Febvre lo intentó, tras varios sustos, pero el de Yamaha se llevó el triunfo de la segunda manga por delante del piloto de Kawasaki. Prado, tercero, no quiso replicar a ninguno de los pilotos franceses, asumiendo la superioridad de ambos, pero pensando en el campeonato y en el preciado liderato de la general que acababa de aumentar. Rubén Fernández se quedó más rezagado esta vez en el grupo perseguidor y acabó octavo.

MXGP de Suiza para Maxime Renaux, su primero de la temporada. Jorge Prado se subió al segundo cajón, mientras que Romain Febvre acabó en tercera posición. Jeffrey Herlings cedió una considerable cantidad de puntos respecto a Jorge Prado, que se va de Suiza más líder.

Clasificación 2ª manga, MXGP Suiza
Pos. Piloto Marca Tiempo/Diferencia
1 Maxime Renaux Yamaha 33:34.904
2 Romain Febvre Kawasaki +0:07.825
3 Jorge Prado GASGAS +0:17.970
4 Jeffrey Herlings KTM +0:21.320
5 Jeremy Seewer Yamaha +0:26.839
6 Alberto Forato KTM +0:31.325
7 Calvin Vlaanderen Yamaha +0:38.761
8 Rubén Fernandez Honda +0:43.814
9 Valentin Guillod Honda +0:53.484
10 Ben Watson Beta +1:07.193

 

Clasificación final MXGP Suiza
Pos. Piloto País Marca Total
1 Maxime Renaux Francia Yamaha 47 (22+25)
2 Jorge Prado España GasGas 45 (25+20)
3 Romain Febvre Francia Kawasaki 42 (20+22)
4 Jeffrey Herlings Países Bajos KTM 33 (15+18)
5 Calvin Vlaanderen Países Bajos Yamaha 32 (18+14)

 

Clasificación general MXGP 2023


Jorge Prado aumenta considerablemente la renta que tenía tras el MXGP de Cerdeña (9 pts). El español acumula un total de 155 puntos, 21 más que Jeffrey Herlings. El neerlandés sigue segundo en la general, pero su discreta actuación y la victoria de Renaux en Suiza le hace tener una ventaja de sólo tres puntos respecto al francés.

Pos. Piloto País Marca Total
1 Jorge Prado España GasGas 155
2 Jeffrey Herlings Países Bajos KTM 134
3 Maxime Renaux Francia Yamaha 131
4 Romain Febvre Francia Kawasaki 129
5 Calvin Vlaanderen Países Bajos Yamaha 101

Daniela Guillen repite podio y promete para el MXGP de España


Nueva gran actuación de Daniela Guillen, aunque no tan destacada como la de Cerdeña. La española logró este lunes la tercera plaza sobre el circuito de Frauenfeld en el Mundial de Motocross Femenino.

La piloto de GasGas fue tercera en la primera manga y cuarta en la segunda, finalizando la cita en tercera posición, tras la neozelandesa Courtney Duncan y la neerlandesa Lotte Van Drunen. Esta última lidera la categoría con 86 puntos, tan solo un punto más que Duncan y la propia Guillén. La española llega muy en forma a la próxima cita de la categoría, el Gran Premio de España en el circuito de intu Xanadú de Arroyomolinos, los días 6 y 7 de mayo.