Cuarto puesto y victoria para Prado en Matterley Basin

Gran comienzo de Jorge Prado esta temporada. El gallego finalizó cuarto en la primera manga del MXGP de Gran Bretaña, justo por detrás de Tim Gajser, pero en la segunda carrera superó al esloveno en una apasionante lucha hasta el final para lograr su primera victoria de la temporada.


Empezó una semana más tarde de lo previsto por culpa de la tormenta Eunice, pero el Mundial de MXGP ya está en marcha, y el inicio de temporada no pudo ser más vibrante.

La cita inaugural, disputada en Matterley Basin, llegaba condicionada por la ausencia de tres pilares fundamentales de la categoría de MXGP: ni Jeffrey Herlings (vigente campeón), ni Romain Febvre (actual subcampeón), ni Pauls Jonass pudieron correr por lesión. Todo ello unido a la ausencia del gran Tony Cairoli, que se retiró al término de la temporada 2021.

Así las cosas, la primera cita se presentaba como una buena oportunidad para que Tim Gajser y Jorge Prado empezaran a marcar diferencias en MXGP, y lo cierto es que no fallaron con los pronósticos.

El sábado, en el recuperado formato de dos días, el debutante Maxime Renaux sorprendió a todos ganando la manga clasificatoria.

Primera manga: Gajser, de menos a (mucho) más


Pero una vez se bajó la valla el domingo, Jorge Prado volvió por sus fueros. 'Mr. Holeshot' se llevó la primera salida de la temporada y mantuvo el liderato durante los compases iniciales, hasta que Jeremy Seewer le acabó superando para ponerse al frente.

El suizo mantuvo la primera plaza durante buena parte de la carrera, pero de la mitad en adelante Tim Gajser empezó a imprimir un ritmo muy superior al del resto. El esloveno no hizo ni una buena salida ni tuvo un buen inicio de carrera, pero su remontada fue colosal. Acabó llegando a la estela de Seewer y, en un trazado delicado y con muchas roderas, presionó al de Yamaha hasta que este cometió un error casi a final de carrera.

La caída de Seewer dejó a Gajser al frente y el de Honda no desaprovechó la ocasión, ganando la primera manga por delante de Seewer y de Coldenhoff. Jorge Prado acabó cuarto tras ir de más a menos, acusando su corta pretemporada, pero salvando los muebles. Rubén Fernández no tuvo la suerte de su lado y se cayó en la primera vuelta cuando luchaba por el top 5. Acabó abandonando la carrera.

Clasificación 1ª manga MXGP Gran Bretaña 2022
Pos Piloto Marca Tiempo/Dif
1 Gajser, Tim Honda 36:11.051
2 Seewer, Jeremy Yamaha 0:03.709
3 Renaux, Maxime Yamaha 0:07.930
4 Prado, Jorge GasGas 0:08.565
5 Beaton, Jed Kawasaki 0:25.092
6 Forato, Alberto GASGAS 0:28.175
7 Bogers, Brian Husqvarna 0:32.777
8 Olsen, Thomas Kjer KTM 0:34.792
9 Coldenhoff, Glenn Yamaha 0:36.969
10 Van Horebeek, Jeremy Beta 0:38.094

 

Segunda manga: Prado se impone en un final de infarto


Con la primera carrera del año ya en el saco, Jorge Prado salió con una determinación total. El gallego volvió a marcar el holeshot e impuso un ritmo brutal en la primera mitad de carrera, amasando una ventaja de casi siete segundos sobre Seewer y Gajser.

Al igual que en la manga matinal, Gajser fue cogiendo ritmo a medida que lo perdían sus rivales, remontando a marchas forzadas la desventaja que tenía respecto a Prado. Acabó dando caza al español y le superó con una precisa maniobra por fuera a tres minutos para el final, escapándose acto seguido. Sin embargo, el esloveno cometió lo que él mismo calificó como un «error estúpido», cayendo cuando lideraba en solitario.

Esto abrió de par en par las puertas del liderato a Prado, que tomó la primera plaza con una ventaja más o menos amplia. Aun así, Gajser se rehizo y llegó con mucho más ritmo a final de carrera, volviendo a alcanzar a Prado. Los dos se jugaron la victoria hasta el final, pero el gallego sacó un extra, hizo su mejor vuelta en la última de la carrera y se aferró con uñas y dientes a la primera posición. Prado lograba así su primer triunfo de manga en lo que va de año y el primero en su estreno con GasGas. Rubén Fernández se quitaba la espina de la primera manga con una sensacional quinta posición.

En el global del Gran Premio, Tim Gajser se proclamaba vencedor del MXGP de Gran Bretaña con una suma total de 47 puntos, con Jorge Prado segundo con 43 y Seewer cerrando el podio con 40.

Clasificación 2ª manga MXGP Gran Bretaña 2022
Pos Piloto Marca Time
1 Prado, Jorge GasGas 35:58.064
2 Gajser, Tim Honda 0:00.500
3 Coldenhoff, Glenn Yamaha 0:16.023
4 Seewer, Jeremy Yamaha 0:17.473
5 Fernandez, Rubén Honda 0:29.326
6 Renaux, Maxime Yamaha 0:40.163
7 Beaton, Jed Kawasaki 0:44.563
8 Forato, Alberto GASGAS 0:47.047
9 Van Horebeek, Jeremy Beta 0:48.809
10 Olsen, Thomas Kjer KTM 0:50.019

Clasificación provisional MXGP 2022


Pos Rider País Marca Puntos
1 Gajser, Tim Eslovenia Honda 47
2 Prado, Jorge España GasGas 43
3 Seewer, Jeremy Suiza Yamaha 40
4 Renaux, Maxime Francia Yamaha 35
5 Coldenhoff, Glenn Países Bajos Yamaha 32

 

MX2: Doblete del alemán Simon Laengenfelder sobre la GasGas


En MX2, ambas mangas fueron para el alemán Simon Laengenfelder, que dominó sobre su GasGas en Matterley Basin. Los favoritos Tom Vialle y Jago Geerts no pudieron frenar al compañero de marca de Jorge Prado. En la primera manga, Laengenfelder se escapó en solitario, con Vialle 2º y De Worlf 3º. En la segunda carrera, Tom Vialle alcanzó al alemán, pero una caída del francés en la última vuelta dejó el doblete del piloto de GasGas en bandeja, terminando Geerts 2º y el propio Vialle 3º. El español Samuel Nilsson sumó su primer punto del campeonato al acabar vigésimo en la primera manga.

Clasificación MX2, GP Gran Bretaña (General)
Pos Piloto Marca Total
1 Laengenfelder, Simon GAS 50 (25+25)
2 Vialle, Tom KTM 42 (22+20)
3 Geerts, Jago YAM 40 (18+22)
4 de Wolf, Kay HUS 36 (20+16)
5 Van De Moosdijk, Roan HUS 33 (15+18)

 

Deja una respuesta

Volver a la home