Jorge Prado se unió a nuestras entrevistas #YoMeQuedoEnCasa

Entrevistamos a Jorge Prado en pleno periodo de confinamiento, que en su caso está pasando en Bélgica con su familia. El piloto del equipo oficial Red Bull KTM (De Carli) de MXGP analiza cómo fue el inicio de temporada antes de que el coronavirus obligase a parar la competición, nos cuenta cómo se encuentra tras la lesión de fémur de hace cuatro meses, sus objetivos y mucho más.


Nuestras entrevistas #YoMeQuedoEnCasa, que nacieron con el objetivo de amenizar la cuarentena de la mano de grandes protagonista del mundo de las dos ruedas, siguen su curso de la mano de grandísimos campeones.

El bicampeón del mundo de MX2 y actual piloto de MXGP, Jorge Prado, no faltó a la cita con estas entrevistas. Con el gallego, que a sus 19 años está debutando en la categoría reina del motocross, hablamos sobre el confinamiento que él está viviendo en Bélgica, así como de su recuperación de la grave lesión de fémur que sufrió en diciembre, de su balance de las dos primeras citas de la temporada y de qué espera para su año de debut en MXGP (siempre y cuando se pueda reanudar la temporada, evidentemente).

Como siempre, te recomendamos que veas la entrevista íntegra en el vídeo que encontrarás a continuación, ya que ahí encontrarás todo lo que hablamos con el bicampeón del mundo. Si prefieres una lectura en lugar del vídeo, también hemos transcrito lo más interesante de nuestra entrevista con Prado.

¿Cómo estás llevando el confinamiento?

«Ahora mismo estoy en Bélgica. Tras la última carrera, que fue en Holanda, me cancelaron los vuelos para Italia y me tuve que quedar aquí. La situación en Bélgica no es tan crítica como en Italia o en España, pero es verdad que intento salir lo menos posible, aunque aquí sí que se puede salir y hacer deporte fuera, pero así disminuyo el riesgo de contagio, que es muy importante para todo el mundo, no sólo para mí como atleta. Y con un poco de incertidumbre, porque no sabemos cuándo vamos a volver a competir y en mi caso tampoco sé cuándo voy a volver a ir en moto».

 En el caso de los entrenamientos, ¿cómo los estás adaptando al confinamiento?

«Tenemos todos los circuitos cerrados y sólo podemos entrenar físico. Yo vengo de una lesión y esto me va a venir bien para fortalecer un poco más la pierna. Pero como dices, los entrenamientos son en casa, trabajo de gimnasio y poco más».

¿Cómo afecta a nivel psicológico el hecho de entrenar sin saber ni siquiera cuándo vais a volver?

«A nivel mental es complicado. En mi caso, al no haber llegado preparado al inicio de temporada, estoy utilizando este tiempo para crear una buena forma física, para estar bien cuando volvamos a competir. Mentalmente, hay que intentar ser positivos cada día que nos levantamos para seguir entrenando, pero con incertidumbre porque estás entrenando pero no sabes cuándo vas a volver a las carreras. Es complicado hacerte un programa de entrenamiento perfecto de cara a las primeras carreras».

Jorge Prado MXGP 2020 (1)

«¿La lesión? Diría que estoy al 70% e incluso podría decir menos»

¿En qué porcentaje está la recuperación de la fractura de fémur que sufriste en diciembre?

«Ahora hago casi cuatro meses y voy bastante bien. No tengo ningún tipo de dolor en la pierna. Sí que es verdad que tengo molestias en la rodilla, pero creo que es totalmente normal. En cuanto a porcentaje, diría un 70% e incluso podría decir menos. Por ejemplo, no puedo hacer carrera a pie y saltar es complicado, porque al aterrizar siento que no tengo la misma fuerza en la pierna izquierda que en la derecha. Aún tengo que trabajar mucho en esa pierna».

Estamos haciendo esta entrevista a 19 de abril, y ahora deberíamos estar en Xanadú en el ansiado MXGP de España. Una lástima que no se pueda disputar en la fecha prevista... (Aplazada hasta el 11 de octubre)

«Ahora estaríamos compitiendo en España y es una pena no poder estar ahí después de todo lo que se hizo para poner un GP de España en el calendario de MXGP. También para el público, porque hay muchísimo aficionado al motocross en España. Hay que mantener las ganas, porque la prueba aún está prevista para el final del calendario (11 de octubre), así que espero que podamos competir este año en España».

¿Qué te aporta en este momento de boom en tu carrera deportiva tener una carrera en España y qué has aportado tú para que vuelva a haber una cita del Mundial en nuestro país?

«Los dos títulos de MX2 abrieron los ojos a todo el mundo y creo que un Campeón del Mundo tiene que tener Gran Premio en casa. Mucha gente hizo un gran trabajo para tener esa prueba en el calendario y para mí es muy importante, porque no corro habitualmente en España, los aficionados quieren verme pilotar y yo recibir su apoyo. Para mí es imprescindible tener un GP en España».

Jorge Prado MXGP 2020 (3)

«El balance de los primeros Grandes Premios es súper positivo. Días antes de la primera carrera no sabíamos si íbamos a participar»

Pese a la lesión de diciembre y a no estar recuperado, pudiste disputar las dos primeras citas de la temporada. Debut en MXGP con dos citas en el top 10 (10º en Gran Bretaña y 9º en Holanda tras ser tercero en la manga clasificatoria y cuarto en la primera carrera). ¿Qué balance haces de esas dos primeras rondas?

«Súper positivo. No sabíamos si íbamos a poder llegar a la primera carrera. Días antes del primer Gran Premio de la temporada no sabíamos si íbamos a participar, así que sólo participar y hacer un top 10 fue increíble. Después fuimos a Holanda, la segunda cita, y acabé tercero el sábado y cuarto en la primera manga. Fue una pena mi fallo en la salida de la segunda carrera, ya que acabé por los suelos y luego hice una buena remontada. Dos fines de semana en el top 10 tras una lesión que hizo que no pudiese rodar en invierno y que no pudiese entrenar. Es una lesión grave, una rotura de fémur, pero pude estar de vuelta encima de la moto en tiempo récord, así que estoy muy orgulloso. Hicimos bien el trabajo, ya tenemos puntos y estoy entre los diez primeros del campeonato, lo cual es muy positivo para mí».

¿Qué afectó más en esas rondas: las molestias generadas aún por la lesión o la inactividad que arrastrabas al haber entrenado sólo una semana?

«Un poco de las dos. No tuve tiempo encima de la moto, así que fui a las dos primeras carreras sin horas y sin trabajo de moto, que es lo más importante en nuestro deporte. Aun así, me encontré bastante bien. No corrí ningún riesgo y eso es lo que hizo que pudiera finalizar los dos fines de semana sin ningún tipo de error grave. La forma física que tenía era la justa. Creo que hice un buen papel, así que no puedo pedir más con las circunstancias en las que estaba».

Entre la lesión y el confinamiento, vamos camino del mes de mayo y has podido rodar este año unas tres semanas. Estarás subiéndote por las paredes...

«Sí. Podría decir que desde que acabé la temporada pasada, he podido estar encima de la moto más o menos unas tres semanas, que es nada; además en una nueva moto como la 450. Tengo muchísimas ganas de volver a ir en moto, porque siento que llevo muchísimo tiempo sin hacerlo».

MXGP 2020 Valkenswaard (6)

«El paso de la 250 a la 450 sí que es un gran salto, pero comparado con el de 125 a 250, podría decir que hasta un pelín menos»

Comparando el salto de la 125cc a la 250cc que hiciste con sólo 15 años al paso de la 250cc a la 450cc que has hecho ya siendo un piloto consagrado, ¿cuál dirías que ha sido más complicado de los dos?

«El de la 125 a la 250 fue un salto grande. Yo pasé tras competir en el Europeo de 125; yo tenía 14 años, pero la edad máxima creo que eran 17 o 18 años. Con 15 años pasé a correr el Mundial de MX2, donde la edad máxima eran 23 años. Es un salto importante. El paso de la 250 a la 450 sí que es un gran salto, pero comparado con el de 125 a 250, podría decir que hasta un pelín menos. Pero ahora compito con los mejores del mundo y la categoría tiene un nivel muy alto. Los 15 primeros del Mundial, aparte de que son todos buenísimos, son atletas. El físico de todos es muy bueno y tienes que estar al 100% para hacer buenos resultados. Es una categoría en la que da gusto correr, la verdad».

Herlings vuelve tras un 2019 casi en blanco, Gajser ha arrancado fuerte defendiendo título, Cairoli un poco por detrás... ¿Son ellos los tres referentes para esta temporada?

«Exacto. Son los tres pilotos de referencia este año. A ver qué tal es mi progresión y a ver si puedo estar con ellos en alguna carrera, sería una buena indicación».

¿En qué posición te ves tú esta temporada?

«Si todo va bien y podemos tener un Mundial de Motocross, terminando el calendario... Tendría que probar mucho encima de la moto, porque con este confinamiento no podemos rodar y es algo que me hace falta, pero espero poder estar entre los cinco primeros».

¿Es ese el objetivo del año?

«Para mi 2020 con un top 5 estaría muy contento, pero yo trabajo para ganar. Es muy complicado, pero eso es para lo que trabajo yo y para lo que entreno».

Con todos los cambios en el calendario, el Motocross de las Naciones, que habitualmente es una de las últimas citas, está prevista ahora antes del final del Mundial, en plena lucha por el título. ¿Crees que esto puede influir?

«Pues puede influir bastante. Nuestra prioridad es el Mundial de Motocross, aunque también a todos los pilotos nos gusta representar a nuestro país en un evento como es el Motocross de las Naciones. Pero sí que puede influir para la presencia de pilotos; a lo mejor los que están luchando por el campeonato deciden no ir. Pero no lo sé, ya lo veremos, no puedo opinar mucho sobre esto porque cada piloto tiene una situación diferente. Complicado de decir».

MXGP Gran Bretana 2020 (2)

«¿Probar la MotoGP? Sería una gran experiencia»

Precisamente, sobre el MX de las Naciones destacabas el año pasado el gran trabajo de la federación y la evolución que tú también habías sentido compitiendo allí. Muy positivo el empuje de la RFME al motocross en estos últimos años, ¿no?

«La RFME ha mejorado muchísimo en estos últimos años. No sólo con los campeonatos regionales y el nacional, que ha dado un salto importante, y eso ayuda mucho a la cantera, para que los pilotos que vienen puedan formarse de la mejor manera y después puedan hacerlo bien cuando van al Europeo. El papel de la RFME es muy importante y creo que lo están llevando a cabo de muy buena manera. En el Motocross de las Naciones también nos han ayudado muchísimo, ha estado mucho más organizado que en años previos y estoy muy contento».

¿Qué falta por hacer para que el motocross se convierta en un deporte más seguido en España teniendo ya un icono como tú?

«Seguir trabajando. Creo que si yo puedo llegar algún día a ser Campeón del Mundo de la máxima categoría, podré ayudar a que el motocross se pueda conocer más a nivel nacional, que es lo importante. Que más gente en España sepa de este deporte que es tan divertido para todo el mundo, y a ver si entre todos podemos hacer que este deporte crezca».

Tras el último título de Cairoli en MXGP, KTM le dejó probar la RC16 de MotoGP en Valencia. No sería un mal premio en el caso de que lo consigas, ¿no?

«Sí, estaría bien... Me gustaría probar la moto de velocidad, sería una gran experiencia».

¿Y plantear un intercambio MXGP - MotoGP con Pol Espargaró y la KTM, por ejemplo?

«Como quieran (Risas)».

Precisamente Pol también pasó por estas entrevistas #YoMeQuedoEnCasa y nos comentó que él llegó a competir en motocross en sus inicios. En tu caso, ¿has tenido alguna prueba con la velocidad?

«En 2010 y 2011 tuve la oportunidad de probar una moto de velocidad. Estuve con Sete Gibernau y la verdad es que me impresionó mucho. Desde fuera se ve un poco más aburrido, porque no es tan espectacular como es el motocross. Pero una vez sobre una moto de velocidad, es asfalto, una moto diferente... Me lo pasé bastante bien. Fue un día muy divertido y lo volvería a repetir, sin duda».

¿Sigues teniendo como sueño pasarte algún día al AMA Supercross?

«Como sueño podría decir que sí, pero un poco más lejano. Ahora mismo estoy muy centrado en el Mundial de Motocross, pero en un futuro lejano, ¿por qué no? Es una meta que siempre me puse desde muy pequeño y me gustaría. Ahora mis pensamientos han cambiado un poco, pero sigue estando ahí esa ilusión de correr en un estadio».

¿La llegada al equipo De Carli y cómo han transcurrido los últimos años han sido los que te han hecho apostar más por hacer carrera en Europa?

«Estoy en un equipo en el que me encuentro muy cómodo. Tengo a muy buena gente a mi alrededor y una buena moto. Estoy cómodo aquí en Europa y la verdad es que no me siento preparado para irme a otro sitio y empezar desde cero. Creo que aún tengo muchas cosas que aprender y encima ahora que empiezo en una nueva categoría, y creo que estoy en el mejor sitio para evolucionar».

 

Más entrevistas #YoMeQuedoEnCasa


Entrevista a Pol Espargaró

Entrevista a Álvaro Bautista

Entrevista a Toni Bou

Entrevista a Laia Sanz

Entrevista a Jorge Martín

Entrevista a Ana Carrasco

Entrevista a Raúl Fernández

Entrevista a Xavi Vierge

Deja un comentario

Volver a la home