MX2 Indonesia 2019: Jorge Prado, de 10

Jorge Prado continúa sin dar opciones a sus rivales y logró en Palembang su décimo triunfo del curso. Ha ganado todas las citas que ha disputado esta temporada y ya tiene más de dos rondas de margen en la general. En MXGP, Gajser sigue rumbo al título.


El 2019 de Jorge Prado está siendo de matrícula de honor. El piloto español está arrasando en su año de defensa del título de MX2 y va lanzado hacia su segundo Mundial consecutivo, lo que automáticamente le haría dar el salto a la categoría reina, MXGP, en 2020. El gallego cuenta sus participaciones esta temporada por victorias: ha disputado 10 rondas y ha ganado las 10, triunfando en 18 de las 20 mangas en las que ha tomado la salida. Es líder muy destacado, a pesar de que se perdió la segunda cita de la temporada, en Gran Bretaña. Esa ausencia es la que evita que tenga pleno de triunfos en todo el campeonato. Aun así, no tiene rival.

El Mundial de Motocross afronta en este momento de la temporada una ‘mini-gira’ asiática, con dos citas consecutivas en Indonesia. En la primera de ellas, en Palembang, Jorge Prado obtuvo su décimo triunfo del año en una cita marcada por un asfixiante calor y por una inscripción muy baja, ya que la salida del campeonato del territorio europeo dispara unos costes que algunos equipos del certamen no pueden sufragar.

En la manga clasificatoria del sábado, Prado impuso su ley y ganó con 10 segundos de ventaja sobre Evans y 14 sobre Olsen. El piloto de Lugo iba encaminado a arrasar también en la primera carrera, disputada el domingo, en la que logró el holeshot y no tardó en abrir hueco respecto a sus rivales. Sin embargo, dicha carrera tuvo más ‘chicha’ de lo habitual, ya que Prado se fue al suelo, lo que dejó en cabeza a Tom Vialle, y tuvo que recortar la amplia ventaja con la que contaba el francés.

Prado alcanzó a su compañero de equipo, lo adelantó y se escapó en solitario para acabar ganando la manga con seis segundos de ventaja. Tercero acabó Maxime Renaux, con Olsen (principal rival de Prado por el título) en la sexta plaza.

El piloto español acabó acusando el desgaste de su remontada en la segunda manga, en la que llegó a bajar hasta la sexta posición. Poco a poco, el #61 se fue rehaciendo para minimizar daños y sacar el mejor resultado posible. Superó a Vialle para colocarse en la tercera plaza y la caída de Jago Geerts en el momento en el que el belga comandaba la carrera le ‘regaló’ otra posición a Prado, que salvó los muebles de forma sensacional acabando segundo.

La manga la ganó Thomas Kjer Olsen, pero el 1-2 de Prado le daba su décima victoria de la temporada, novena consecutiva. Además, amplió su ventaja al frente del campeonato respecto a Olsen y ahora tiene 51 puntos de renta o, lo que es lo mismo, más de dos rondas.

Resultados GP, MX2 Indonesia 2019
Pos.PilotoMarcaPuntos
1Jorge Prado (ESP)KTM47
2Tom Vialle (FRA)KTM42
3Thomas Kjer Olsen (DIN)Husqvarna40
4Maxime Renaux (FRA)Yamaha34
5Jed Beaton (AUS)Husqvarna32
Clasificación Mundial MX2 2019
Pos.PilotoMarcaPuntos
1Jorge Prado (ESP)Husqvarna494
2Thomas Kjer Olsen (DIN)KTM443
3Jago Geerts (BEL)Yamaha334
4Tom Vialle (FRA)KTM326
5Henry Jacobi (ALE)Kawasaki307

MXGP: Gajser, de camino al título


Nueva ausencia de Cairoli, nueva victoria de Gajser. La lesión en el hombro que sufrió el piloto italiano en Letonia ha dinamitado la ventaja de Tim Gajser en las últimas citas.

Gajser ganó la primera manga en Palembang y acabó segundo en la segunda, ganada por Febvre después de que el líder del campeonato se fuese al suelo cuando comandaba la prueba en solitario. Gajser volvió a subirse a la moto y terminó por detrás del francés, ganando en el global del MXGP de Indonesia con 47 puntos. Esto hizo que su ventaja en el campeonato alcanzase ya los 130 puntos respecto a Cairoli y los 151 con Febvre.

El italiano tampoco estará en la siguiente cita del campeonato, por lo que Gajser podrá seguir aumentando su renta sin problemas de camino a su segundo título de la categoría reina tras el que cosechó en 2016.