Francia se impone en el MX de las Naciones; Prado, el mejor en MX2

El MX de las Naciones 2018 estuvo marcado por la lluvia y el barro que se formó sobre la pista de RedBud, en Michigan, donde Francia volvió a hacerse con la victoria. Jorge Prado brilló con luz propia con dos podios y acabó como el mejor de la categoría de MX2, ayudando al octavo puesto de España, mientras que Estados Unidos fracasó en su casa.


Sólo una semana después de haberse proclamado Campeón del Mundo de MX2 y tras una larga agenda de eventos, Jorge Prado volvía a la acción en Estados Unidos, en el icónico RedBud MX, para disputar el Motocross de las Naciones con el equipo español, formado por el gallego, por José Antonio Butrón y por Carlos Campano.

El conjunto nacional optaba a mejorar holgadamente la 18ª posición de 2017 y así fue. Las mangas clasificatorias ya dejaron un buen sabor de boca, ya que España fue sexta gracias a la sexta plaza de Butrón en MXGP y la quinta de Prado en MX2. Campano tuvo mala suerte, ya que se rompió el radiador de su moto después de que se cayera un piloto delante y no pudiera hacer nada para esquivarlo.

Fue el domingo, en las carreras, cuando Prado destapó una vez más el tarro de las esencias. Había tres mangas programadas: la primera con MXGP+MX2 compartiendo pista, la segunda con MX2+MXOpen y la tercera con MXGP+MXOpen. Teniendo que competir contra las motos de 450cc a los mandos de su KTM de 250cc, el gallego llegó incluso a encabezar una carrera en la que Tony Cairoli sufrió una caída en los primeros compases.

Prado fue superado después por las MXGP de Herlings y Paulin, pero consiguió una tercera posición magistral y fue el primero de su categoría. En esa carrera el otro español en liza, José Butrón, finalizó en la 17ª posición.

Más tarde se disputó la segunda manga de la jornada, la de MX2+MXOpen, con Prado y Campano como representantes españoles. Una vez más, Prado fue protagonista en la parte inicial de la carrera tras llegar a rodar en segunda posición. El triunfo fue para Glenn Coldenhoff (MXOpen), que se impuso por delante de Hunter Lawrence (MX2) y de nuevo Jorge Prado (MX2) estuvo en el podio tras mantener un duelo vibrante durante la carrera con el británico Ben Watson. En esta ocasión el gallego no fue el mejor de su categoría, pero el resultado combinado de la primera manga y la segunda le otorgaban la victoria entre los pilotos de MX2. Además, se llevó el premio al piloto revelación del Motocross de las Naciones.

Un problema mecánico lastró a Carlos Campano, que fue 22º después de que se le parase la moto en los últimos metros. Antes del problema, España estaba segunda en la clasificación virtual del MXoN, pero la mala suerte se cebó con el andaluz y, por ende, con el equipo nacional.

Quedaba aún la última carrera del día en RedBud, la de MXGP+MXOpen, que contaba con la presencia de José Butrón y Carlos Campano. Concluyeron 18º y 22º, respectivamente, en el caso de Campano lastrado por una caída en los compases iniciales que le obligó a remontar.

Estos resultados dejaron a España en la octava posición de la clasificación general del Motocross de las Naciones 2018, mejorando diez puestos respecto a 2017.

Francia gana por quinta vez consecutiva, Estados Unidos fracasa


Si hay un país que vive una historia de amor con el Motocross de las Naciones, ése es Francia. El equipo galo llegaba a esta edición después de cosechar el triunfo en las cuatro anteriores y formando equipo con Gautier Paulin, Dylan Ferrandis y Jordi Tixier. No ganaron ninguna de las tres mangas del domingo, pero la regularidad y una dosis de suerte fueron claves para que se adjudicaran su quinta victoria consecutiva.

El dominio llegó por parte de Holanda, que logró la victoria en la primera carrera con Jeffrey Herlings (MXGP), en la segunda con Glenn Coldenhoff (MXOpen) y en la tercera hicieron doblete con Coldenhoff y Herlings (MXOpen+MXGP). Sin embargo, los problemas de Calvin Vlaanderen hundieron cualquier opción de victoria para los holandeses; tuvo que abandonar en la primera manga por un problema mecánico (36º) y en la segunda no participó por un corte en el ojo. Pese a haber ganado las tres mangas, el 36º puesto de Vlaanderen por esa rotura en la primera carrera les llevó a la tercera plaza de la clasificación general del MXoN.

La segunda plaza fue para Italia, que tampoco tuvo la suerte de lado. Tony Cairoli se cayó en la primera carrera y remontó hasta la sexta posición, mientras que en la tercera manga concluyó cuarto, justo por delante de su compatriota Alessandro Lupino. La suma de resultados dejó a los italianos a sólo dos posiciones de adjudicarse la victoria en el MX de las Naciones.

El fracaso del MX de las Naciones llegó para el equipo de Estados Unidos, que como siempre partía como una de las claros favoritos, corriendo además en su país. Ni Eli Tomac, ni Justin Barcia ni Aaron Plessinger cumplieron con las expectativas, sobre todo en el caso de Plessinger (MX2), que acabó 16º y 18º en las dos mangas en las que participó. Se presumía que sería el gran rival de Prado dentro de la categoría, pero el español estuvo muy por encima.

Clasificación MX de las Naciones 2018


POSPAÍSPUNTOS
1Francia35
2Italia37
3Holanda41
4Australia48
5Gran Bretaña48
6Estados Unidos49
7Bélgica53
8España63
9Estonia71
10Alemania78