Prado ganó la manga de clasificación y remontó en la carrera principal

En la que sólo era su segunda participación en el AMA Supercross, el piloto español logró imponerse en su manga de clasificación y después terminó séptimo en la carrera principal bajo unas delicadas condiciones en San Francisco.


A sus 23 años recién cumplidos, Jorge Prado está acostumbrado a dejar su sello allá por donde pasa, y Estados Unidos no iba a ser menos. Al vigente Campeón del Mundo de MXGP tan sólo le han bastado dos fines de semana en el AMA Supercross para demostrar por qué es uno de los mejores pilotos del planeta.

Tras un ilusionante (y difícil) debut en Anaheim, Prado llegó a su segunda cita en el Supercross con muchas lecciones aprendidas y aún mucho margen de mejora en la disciplina. San Francisco acogía la segunda cita de la temporada, en la que la lluvia acabó jugando un papel determinante. El trazado del Oracle Park de San Francisco se convirtió en un auténtico barrizal y eso provocó que se eliminasen los entrenamientos libres y que se redujesen los tiempos tanto de la manga clasificatoria como de la carrera principal. A priori, esa circunstancia era una mala noticia para Prado en plena adaptación al campeonato, pero el gallego le dio por completo la vuelta a la situación.

El lucense, que en el AMA Supercross está corriendo con el #111, supo lidiar a la perfección con las delicadas condiciones que hubo en San Francisco. Empezó con un 12º puesto en los entrenamientos y destapó el tarro de las esencias en su manga de clasificación -Heat 1-, en la que dio un auténtico recital ante varios de los grandes dominadores de la disciplina. Prado volvió a hacer una salida marca de la casa para llevarse el holeshot, imprimió un ritmo fortísimo desde el inicio y marcó la diferencia gracias a ello. Liderar el grupo le permitió rodar con mayor visibilidad y con menos obstáculos que el resto, en unas condiciones en las que el intercambio de posiciones y las caídas fueron unas constantes durante toda la carrera.

jorge prado ama supercross 2024 13

Foto: Align Media (GasGas)

No para Prado, que no cometió errores y supo llevar la voz cantante en todo momento en el barro. El vigente campeón del AMA Supercross en 450, Chase Sexton, se acercó al piloto español en los compases finales, pero el de GasGas mantuvo la concentración y se impuso con maestría en esta manga de clasificación. «Era un sueño que tenía desde pequeño, venir aquí y conseguir estar delante... Y aquí estoy, viviendo el sueño. Me he sentido bien en una pista que estaba muy difícil y espero seguir por este camino», decía tras ganar el Heat 1.

El vigente campeón de MXGP no pudo redondear la jornada en el plato fuerte del día, el Main Event -carrera principal-, en la que ya estaban los puntos en juego. Aun así, también dejó muy buenas sensaciones. La rápida caída de la valla sorprendió a Prado, que esta vez perdió muchas posiciones en la salida, pero de nuevo demostró una gran adaptación a las condiciones y fue remontando a lo largo de toda la manga hasta acabar séptimo. Por el camino, superó a varios de los referentes del AMA Supercross, como fue el caso de Jett Lawrence. El joven australiano tuvo un histórico debut en 450cc la semana anterior al ganar en Anaheim, pero en San Francisco se le atragantó la jornada debido a la lluvia.

La victoria fue para el vigente campeón, Chase Sexton, que ganó por delante de Eli Tomac y Ken Roczen. Sexton se vuelve a poner la placa roja tras auparse al liderato. Jorge Prado, que ya deslumbra en el AMA Supercross, sube hasta el noveno puesto de la general.

Este fin de semana (sábado, 20 de enero) vivirá en San Diego su última incursión de la temporada en este certamen, antes de ponerse a preparar la defensa del título de MXGP, su gran objetivo del 2024.