Guillén, primera española en ser líder del Mundial femenino

Victoria final para Jeffrey Herlings en el MXGP de Cerdeña y nuevo podio de Jorge Prado (3º), que sigue defendiendo el liderato gracias a sus triunfos en la manga de clasificación y en la primera carrera del domingo. En el Mundial de Motocross Femenino, Daniel Guillén hizo historia al ganar en Riola Sardo y convertirse en la primera española que lidera la general.


De día histórico en día histórico. Así transcurre el motocross español en el inicio de temporada. Si en Argentina se subieron Jorge Prado y Rubén Fernández al podio final -siendo la primera vez en la historia que dos de los nuestros lo hacen-, en el último MXGP de Cerdeña se logró otro hito, pero en el Mundial de Motocross Femenino.

Daniela Guillén demostró su increíble talento en el trazado de Riola Sardo al ser segunda en la primera manga y ganar en la segunda para finalmente subirse a lo más alto del podio final. La piloto de GasGas es la primera española que logra liderar el Mundial de Motocross, concretamente con 47 puntos, dos más que la neerlandesa Lotte Van Drunen, otra promesa del motocross femenino.

En MXGP, Jeffrey Herlings volvió a saborear la victoria al sumar dos segundos puestos. El piloto de KTM volvió a ganar tras ser baja durante todo el 2022 por su grave lesión de tobillo, siendo este último su triunfo mundialista número 100. Por su parte, Jorge Prado aumenta su renta como líder al ganar la manga clasificatoria del sábado y primera manga del domingo sobre el propio Herlings, siendo ser sexto en la segunda. En el global del GP fue tercero.

 

Primera manga: contundente victoria de Prado


Jorge Prado no pudo comenzar con mejor pie este MXGP de Cerdeña. El lucense ganó de manera contundente la manga clasificatoria del sábado, sumando de una tacada los primeros 10 puntos del fin de semana. Como ya hizo en Argentina, volvió a ser el mejor el sábado y aprovechó a la perfección el nuevo formato, que ahora puntúa también las mangas clasificatorias. De ese modo, el #61 se presentó como el gran favorito del domingo.

El de GasGas cumplió con creces su papel en la primera manga. El español salió realmente bien, como de costumbre, pero el holeshot fue para Jeremy Seewer. Sin embargo, Prado no tardó en superar al suizo, que poco después se fue al suelo y perdió toda opción a podio. De esta forma, sin un claro perseguidor, el de GasGas impuso su ritmo hasta la bandera de cuadros.

La batalla estuvo detrás. Jeffrey Herlings y Calvin Vlaanderen se disputaron el segundo puesto, pero el neerlandés sacó su experiencia en los compases finales para abrir un pequeño hueco y asegurarse acabar segundo. Su compatriota de Yamaha fue tercero, mientras que Maxime Renaux, a pesar de la caída, logró remontar hasta la cuarta posición.

Una primera manga bastante accidentada, aunque sin graves consecuencias. Además de Seewer, otros pilotos punteros se fueron al suelo, como Romain Febvre, Maxime Renaux y, desafortunadamente, Rubén Fernández tuvo que abandonar en esta primera manga tras sufrir dos caídas, la primera de ellas cuando rodaba en el grupo delantero.

Galeria MXGP Cerdena 2023 11

Clasificación 1ª manga, MXGP Cerdeña
Pos. Piloto Marca Tiempo/Diferencia
1 Jorge Prado GasGas 34:20.164
2 Jeffrey Herlings KTM +0:01.706
3 Calvin Vlaanderen Yamaha +0:02.831
4 Maxime Renaux Yamaha +0:03.784
5 Glenn Coldenhoff Yamaha +0:27.257
6 Jeremy Seewer Yamaha +0:36.901
7 Brian Bogers Honda +0:37.947
8 Alberto Forato KTM +0:41.731
9 Brent Van doninck Honda +0:44.403
10 Mattia Guadagnini GasGas +0:45.384

 

Segunda manga: Herlings remonta para ganar el GP


Llegó la segunda manga y de nuevo la última carrera del fin de semana fue la que se le atragantó a Prado. El gallego volvió a acusar el desgaste y la explosividad del resto del fin de semana y llegó más justo a la segunda manga, en la que fue perdiendo posiciones con el paso de las vueltas hasta bajar a la sexta.

Quien tampoco tuvo esta vez la suerte de su lado fue Rubén Fernández, que de nuevo volvió a irse al suelo cuando luchaba por estar entre los cinco primeros de la manga. Al gallego no le quedó más remedio que remontar a marchas forzadas.

La carrera estuvo dominada prácticamente de principio a fin por Glenn Coldenhoff, que virtualmente fue ganador del Gran Premio durante muchos momentos. Sin embargo, la segunda mitad de carrera de Jeffrey Herlings fue un auténtico espectáculo, se deshizo de sus rivales con suma precisión y llegó hasta la segunda plaza al superar a Renaux y Febvre a poco del final.

De ese modo, Jeffrey Herlings se hacía con la victoria global del MXGP de Cerdeña, con Coldenhoff segundo y Jorge Prado viéndose relegado a la tercera plaza en el cómputo del evento tras el sexto puesto de la segunda manga. Rubén Fernández logró remontar hasta la 11ª posición, sumando un escaso botín de puntos tras el abandono de la primera carrera.

Tras los resultados del MXGP de Cerdeña, sumando la manga clasificatoria y las dos carreras del domingo a Jorge Prado le daba para mantener la placa roja por siete puntos sobre Jeffrey Herlings. El holandés, que sumó su victoria número 100 en el Mundial, se postula como la gran amenaza de Prado en este gran inicio de año.

Clasificación 2ª manga, MXGP Cerdeña
Pos. Piloto Marca Tiempo/Diferencia
1 Glenn Coldenhoff Yamaha 34:44.339
2 Jeffrey Herlings KTM +0:01.965
3 Maxime Renaux Yamaha +0:04.293
4 Romain Febvre Kawasaki +0:13.048
5 Calvin Vlaanderen Yamaha +0:14.860
6 Jorge Prado GasGas +0:20.500
7 Jeremy Seewer Yamaha +0:26.569
8 Brent Van doninck Honda +0:54.079
9 Alberto Forato KTM +1:02.813
10 Pauls Jonass Honda +1:08.066

 

Clasificación final MXGP Cerdeña
Pos. Piloto País Marca Total
1 Jeffrey Herlings Países Bajos KTM 44 (22+22)
2 Glenn Coldenhoff Países Bajos Yamaha 41 (16+25)
3 Jorge Prado España GasGas 40 (25+15)
4 Maxime Renaux Francia Yamaha 38 (18+20)
5 Calvin Vlaanderen Países Bajos Yamaha 36 (20+16)

 

Clasificación general MXGP 2023


Pos. Piloto País Marca Total
1 Jorge Prado España GasGas 100
2 Jeffrey Herlings Países Bajos KTM 93
3 Maxime Renaux Francia Yamaha 78
4 Romain Febvre Francia Kawasaki 78
5 Glenn Coldenhoff Países Bajos Yamaha 75

 

Daniela Guillén hace historia, Seisdedos sufre en Cerdeña


Daniela Guillén arranca el Mundial de Motocross Femenino de la mejor manera. Ya en las rondas clasificatorias, Daniela logró acabar segunda y estar bien situada para la primera manga, aunque la favorita era la joven piloto de Países Bajos, Lotte Van Drunen. Tras una espectacular salida, Guillén aprovechó el interior de la primera curva en Riola Sardo y se posicionó segunda antes de acabar el primer giro. Van Drunen estaba intratable en la primera manga y Guillén acabó segunda, por delante de la tres veces Campeona del Mundo, Courtney Duncan.

La historia cambió en la segunda manga disputada el domingo. Daniela Guillén hizo una buena salida y se situó quinta, desde donde comenzó su espectacular remontada hasta liderar la carrera. Cinco vueltas tardó la piloto de GasGas en liderar la carrera. Desde entonces, la española abrió una brecha sobre la vigente campeona, Nancy Van de Ven, y logró el triunfo en Cerdeña.

daniela guillen

Guillén hace historia y se convierte en la primera española que lidera en Mundial. Con su segundo puesto y victoria en Cerdeña, la de GasGas lidera con 47 puntos, dos más que Van Drunen, quien fue tercera en la segunda manga. Se espera un bonito duelo entre las dos jóvenes pilotos que tanto prometen.

Por su parte, Gabriela Seisdedos viajó lesionada a Cerdeña. La española se probó en los libres y en los entrenamientos de clasificación, y pudo competir en ambas mangas, aunque con problemas físicos. La madrileña remontó en ambas mangas hasta finalizar 19ª en la primera carrera y 16ª en la segunda. Una lección de fortaleza mental y superación.