Jorge Prado hace historia

Después de que Pauls Jonass haya confirmado su ausencia en Imola tras ser operado de la rodilla, Jorge Prado ya es oficialmente Campeón del Mundo de MX2 2018. El gallego hace historia para el motociclismo español.


Cinco puntos. Eso era lo que separaba a Jorge Prado de la gloria antes de llegar a Imola, escenario de la última cita de la temporada del Mundial de MX2. Al piloto gallego le bastaba una 16ª posición en la primera manga en el trazado italiano para asegurarse un título más que merecido en la que es tan sólo su segunda temporada completa en el Campeonato del Mundo.

Sin embargo, no ha sido necesario ni siquiera que se dispute la última ronda de la temporada para que Prado se haya proclamado ya Campeón del Mundo de MX2. Pauls Jonass, el único piloto que tenía opciones matemáticas -y remotas- de impedir el título del piloto español, no estará este fin de semana en Imola, escenario de la última cita de la temporada. El letón ha sido operado en su rodilla después de las molestias que arrastraba desde la cita de Turquía, en la que sufrió una caída tras tocarse con Prado.

El propio Jonass ha sido el que ha confirmado su ausencia en Imola por medio de sus redes sociales, acompañando una foto después de la operación con un mensaje en el que explica por qué ha pasado por el quirófano a falta de una cita y deja claro que no correrá en la última ronda del año: «Desafortunadamente, mi temporada ha llegado a su fin antes de lo que queríamos. Después del choque en Turquía, mi rodilla estaba hecha un desastre, pero mi equipo y yo decidimos empujar y no rendirnos a pesar del dolor», expone Jonass, que asegura que la lesión fue clave en el bajón de rendimiento de Assen, donde acabó sexto.

«Ayer fui operado en mi rodilla y, obviamente, no voy a competir este fin de semana en Imola. Odio decepcionar a mis fans, pero si quiero salir a hacer lo que más amo, un par de piernas sanas serán útiles…», remataba Jonass.

Jorge Prado ya es campeón


Así pues, una vez confirmada la ausencia de su único rival por el título, ya está confirmado que Jorge Prado es Campeón del Mundo de MX2. El piloto gallego escribe una página histórica para el motociclismo español, ya que se convierte en el primer piloto nacional que consigue un título mundial en una de las dos categorías más prestigiosas del motocross. El anterior español que tenía un título mundial fue Carlos Campano en 2010, en la ya extinta categoría de MX3.

A sus 17 años, Jorge Prado consigue un éxito que no hace más que ratificar que estamos ante una de las grandes joyas del motocross a nivel mundial. El piloto de Lugo lo ha logrado en su segunda temporada completa en el Campeonato del Mundo, después de realizar una temporada majestuosa con 11 victorias y 15 mangas ganadas, además de acumular 25 holeshots, demostrando que es el rey de las salidas.

La temporada de Prado ha sido de menos a más. El lucense empezó la temporada arrastrando molestias de una lesión que se produjo en los meses previos, mientras que Jonass arrasó en las tres primeras citas del año. Pero a medida que avanzó el curso, el piloto español fue cogiendo velocidad de crucero y empezó a acumular victorias a medida que recortaba su desventaja con Jonass, que llegó a ser de 45 puntos en los primeros compases de la temporada.

A falta de seis citas, Prado se hacía con la placa roja en Indonesia y a partir de entonces empezaba a ampliar su ventaja, hasta el punto de tener el título totalmente encarrilado antes de correr en Imola. La lesión de Jonass le ha otorgado el campeonato tres días antes de lo previsto, pero ya estaba prácticamente en sus manos. Con unas estadísticas espectaculares a sus 17 años y en su segundo curso mundialista a tiempo completo, el nombre de Jorge Prado ya figura en el palmarés del Campeonato del Mundo de Motocross.