Prado, a cuatro puntos del título; Herlings ya es campeón de MXGP

Jorge Prado firmó en Assen su 11ª victoria de la temporada tras imponerse con autoridad en las dos mangas y ya tiene 46 puntos sobre Jonass, por lo que sólo le faltan cuatro para ser campeón de MX2. El holandés Jeffrey Herlings certificó el título de MXGP delante de su público.


Si había dudas sobre cómo gestionaría la presión Jorge Prado en su primer ‘match-ball’ para hacerse con el título, el piloto lucense las disipó de la mejor forma posible: con un doblete incontestable. El español sigue caminando firmemente hacia la corona de MX2 y en Assen dio otro paso de gigante para hacerse con ella. Después de salvar los muebles dos semanas antes en la complicada cita de Turquía, Prado ponía rumbo a uno de sus trazados fetiche para dar un golpe casi definitivo al campeonato.

Estuvo pletórico, todo lo contrario que su principal rival por el título, Pauls Jonass, totalmente desdibujado sobre la arena holandesa. El letón sabe que revalidar el título es prácticamente a una quimera y claudicó ante su compañero de marca, que con sólo 17 años está ya a un paso de hacer historia en el motocross mundial y en el palmarés español en el Campeonato del Mundo, en el que hasta la fecha sólo figura el nombre de Carlos Campano, ganador en MX3 en el año 2010.

Prado se impuso en la manga clasificatoria del sábado y partía como gran favorito en las dos carreras del domingo. En la primera sumó su 24º holeshot de la temporada con otra salida marca de la casa, mientras que la otra cara de la moneda la reflejó Jonass, que se fue al suelo y tuvo que empezar a partir de ese momento una remontada desde la última posición. En las primeras vueltas fue Hunter Lawrence quien llevó el peso de la carrera, pero a partir del quinto giro Prado tomó el relevo en la primera plaza y empezó a imponer un ritmo incontestable que ni Lawrence, ni Olsen ni Covington pudieron seguir. De hecho, Lawrence se fue al suelo cuando marchaba segundo y Prado se le empezaba a escapar.

Con un ritmo muy constante y sin cometer errores, Prado fue ampliando su brecha y se llevó la victoria con total autoridad. Venció con seis segundos de ventaja sobre Olsen y diez sobre Covington, que completaron el podio. La remontada de Jonass la cerró en la octava posición, a 36 segundos del ganador, resultado que le dejaba también a 36 puntos de Prado. El gallego había conseguido dar un auténtico zarpazo y tenía opciones matemáticas de título en la segunda manga, en la que dio otro golpe de autoridad.

El holeshot fue, cómo no, para el lucense, que no dio opciones a sus rivales. Con un ritmo muy superior se fue despegando de todos. En pistas de arena, Prado es el rey. Primero Olsen y después Vlaanderen encabezaron una persecución casi imposible. Sólo los doblados permitieron que Vlaanderen pudiera acercarse durante unos instantes, pero la diferencia volvió a crecer después hasta los 10 segundos.

Por su parte, Jonass no tuvo en ningún momento ritmo para luchar por posiciones de podio. Tras una mala arrancada consiguió remontar varios puestos, pero en la última parte de carrera volvió a bajar hasta la sexta plaza. Delante nada cambió para Prado, que se hizo con la segunda manga y certificó con el doblete su 11ª victoria de la temporada. Vlaanderen y Covington cerraron el podio de la segunda carrera, pero fueron Covington y Olsen los que acabaron segundo y tercero respectivamente en el global del GP de Holanda.

Pauls Jonass sólo pudo ser sexto en la segunda manga y en el global de la cita, cediendo otro buen puñado de puntos. Salió de Assen a 46 puntos de Prado, por lo que al piloto español le basta con sumar cuatro puntos en la primera manga de Imola el próximo 30 de septiembre para proclamarse Campeón del Mundo de MX2. El sueño ya está a un pequeño paso.

Jeffrey Herlings remata el título de MXGP


La categoría reina del Mundial de MXGP ya tiene nuevo rey. Después de una temporada espectacular, Jeffrey Herlings ya tiene el título en sus manos y no había mejor lugar para conseguirlo que delante del público holandés. El piloto de KTM, tres veces Campeón del Mundo de MX2, sumó su cuarta corona y la primera de la clase reina en la que es tan sólo su segunda temporada.

Le bastaba con sumar cinco puntos en la primera manga de Assen para hacerse con el título, pero lo quiso hacer a lo grande con otra exhibición. Cairoli y él se escaparon desde el comienzo, pero Herlings no tardó en pasar al ataque y ponerse primero. A partir de ahí, empezó a abrir una brecha que creció hasta los 38 segundos, ventaja con la que ganó en línea de meta por delante de Cairoli para proclamarse Campeón del Mundo de MXGP. Dobló hasta al séptimo clasificado… ¡De otro planeta!

En la segunda manga, ya como campeón, Herlings tuvo que sudar más para llevarse la victoria. Durante varias vueltas mantuvo un duelo estelar con Tony Cairoli, pero en el último tramo de la carrera consiguió despegarse de él y firmar su séptimo doblete consecutivo. Herlings ha ganado nada menos que las últimas 15 mangas que ha disputado. Está imparable.