¿Mala suerte de Bezzecchi? Sí, pero Martín no se queda corto…

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la mala suerte de Marco Bezzecchi en plena lucha por el Mundial, pero lo cierto es que tanto él como Jorge Martín suman los mismos ‘ceros’ (5) y en las mismas circunstancias: tres por fallos propios y dos por errores ajenos.


El Mundial de Moto3 2018 ha encarado su recta final con una de las situaciones más apretadas de los últimos años. Jorge Martín recibió un importante balón de oxígeno en Phillip Island, donde Marco Bezzecchi fue arrollado por Rodrigo y sumó, sin comerlo ni beberlo, un nuevo cero en su casillero. Martín, que acabó quinto, amplió su ventaja en 11 puntos y afronta el GP de Malasia con 12 de ventaja a falta de dos carreras.

El madrileño encara su primera bola de partido en Sepang, donde necesitaría sacar 13 puntos más a Bezzecchi y 5 más a Di Giannantonio para proclamarse Campeón del Mundo de Moto3 2018. El piloto del Del Conca Gresini se mantiene en lo más alto del campeonato después de que Bezzecchi haya tenido dos dosis de mucha mala suerte prácticamente consecutivas, ya que en Tailandia fue arrollado por Bastianini en la última curva cuando rozaba el podio y en Phillip Island tuvo el ya mencionado incidente en el que Rodrigo se lo llevó por delante.

El italiano ha encadenado sendos infortunios en un momento clave de la temporada, pero si se hace un repaso de lo que ha sido hasta ahora el año en Moto3, el camino suyo y de Martín hasta el GP de Malasia ha sido prácticamente calcado en lo referente a las citas en las que no han sumado puntos, ya que la mala suerte que ha azotado a Bezzecchi en las últimas carreras lo hizo con el de San Sebastián de los Reyes al inicio de temporada.

El casillero de Martín empezó a acumular abandonos muy pronto, y no fue por su culpa, ni mucho menos: en Jerez se lo llevó por delante Canet, en un incidente en el que también acabaron por los suelos Bastianini y Arbolino, lo que rompió definitivamente el grupo de cabeza. Pero hubo más, ya que en la carrera siguiente tenía el podio asegurado, pero Di Giannantonio adelantó a Bezzecchi en la última curva, el del Prüstel GP abrió gas antes de tiempo y se cayó justo delante de Martín, que no pudo hacer nada para evitar la caída. Sin ninguna culpa, el español tenía ya dos ceros y le tocaba ir a remolque.

Caída de Bezzecchi en Le Mans que Martín no pudo evitar (Foto: KTM)

A todo esto cabe sumarle los errores propios que ambos han cometido, lo que hace que acumulen nada menos que cinco carreras sin puntuar. La puntuación del español es la más baja de la historia de Moto3 a estas alturas de temporada… y aun así tiene opciones de rematar el campeonato ya en Sepang.

Martín no sumó por fallo propio en Montmeló, donde forzó más de la cuenta cuando iba liderando la carrera y se fue al suelo. Otro cero llegó en Brno, donde una caída en el FP1 tuvo demasiado castigo para él: fractura en el radio distal de su mano izquierdo y adiós al fin de semana. El tercero y último fallo llegó en Motegi, donde el madrileño se cayó rodando en el grupo de cabeza, quizá tras perder los nervios con los constantes adelantamientos al límite en el grupo de cabeza, algo que luego Martín alegó como una especie de conspiración de los pilotos de KTM contra él.

Los errores de Bezzecchi también le han costado muy caro. A la ya mencionada caída en la última curva en Le Mans, cabe sumarle las que sufrió en Assen y Misano. Se cayó él solo estando en el grupo delantero y puso una losa bastante grande en sus aspiraciones al título, algo que ha podido remediar con sus nueve podios -tres victorias- en lo que va de año.

Así las cosas, pese a que a veces la memoria es frágil y sólo se tiene en cuenta lo que pasa en las últimas carreras, lo cierto es que tanto Jorge Martín como Marco Bezzecchi están completamente empatados en el apartado de abandonos. Reseteando estas cuentas, la ventaja del madrileño se antoja justa, sobre todo si se tiene también en cuenta que lleva el doble de victorias que su principal rival -seis triunfos-.

Martín vs. Bezzecchi, en númerosMartínBezzecchi
Victorias 63
Podios89
Poles102
Errores propios3 (Montmeló, Brno y Japón)3 (Le Mans, Assen y Misano)
Errores ajenos2 (Jerez y Le Mans)2 (Tailandia y Australia)
Puntos215203

 

Que nadie olvide a Di Giannantonio


Y, precisamente, por llevar muchos menos abandonos que sus dos rivales, Fabio Di Giannantonio está también metido en la pelea por el título a falta de las dos últimas carreras. El italiano está a 20 puntos de Martín y a 8 de Bezzecchi, por lo que sus opciones siguen abiertas con 50 puntos todavía en juego.

El caso del piloto del Del Conca Gresini es muy diferente, ya que sólo se ha quedado sin puntuar en dos carreras: Sachsenring, donde se cayó y casi se lleva por delante a Martín, y Japón, donde tuvo una escalofriante caída. Con sus seis podios -dos victorias- es el que más lejos está en la pelea por el campeonato, pero aún no ha dicho su última palabra. Moto3 2018 promete emociones fuertes hasta la última carrera. ¿Se volverá a decidir la categoría en Valencia como ya pasara en 2013, 2014 y 2015? Pronto saldremos de dudas…