«No me sorprende la remontada de Márquez»

Actuaciones como la de hoy refuerzan sobremanera ese apelativo que Jorge Martín se ha ganado de "Rey de los sábados". Pole por la mañana con récord absoluto del circuito y triunfo incontestable por la tarde tras dominar de principio a fin la carrera Sprint.

Desde que el año pasado se implantó el nuevo formato, el piloto del Prima Pramac Racing ha ganado 12 de las 24 Sprints que se han celebrado hasta la fecha. La de hoy, unida al abandono de Pecco Bagnaia, le permite coger aire en la general, en la que ahora cuenta con 28 puntos de ventaja sobre Bastianini y 29 respecto a Bagnaia.

jorge martin victoria sprint motogp le mans 2

La explosividad de 'Martinator' le ha dado su tercer triunfo al sprint de la temporada y le hace ser más líder del campeonato. «Está bien ser conscientes de que tenemos la explosividad, de que somos rápidos en la Sprint. Sabía que si ponía mi mejor versión sería muy difícil para el resto seguirme y es lo que he intentado hasta el final. 12 victorias significa que estamos haciendo las cosas bien en los dos últimos años, y espero poder hacer una buena carrera mañana y un buen domingo», explicaba el de San Sebastián de los Reyes.

Arrancando desde la pole, tenía claro cómo iba a planificar la carrera: «Mi plan era liderar todas las vueltas. Pensaba que Pecco estaría más cerca, pero he visto que era Bezzecchi y no sabía nada sobre él. He intentado batir récord tras récord, con unas primeras vueltas muy, muy rápidas. No ha sido nada fácil la victoria de este año. Diría que la más complicada, al menos las primeras ocho vueltas por el ritmo que estábamos manteniendo, que era una locura. Rodar en 1:30.9 o 1:31.0 todas las vueltas en tiempos en los que hace dos años eran casi la pole. Creo que eso es una barbaridad».

Un plan que no tiene claro si lo repetirá mañana: «No se puede rodar en los tiempos que hemos rodado hoy. Si alguien toca el 1:30, luego lo va a pagar al final de carrera. Es mejor controlar un poco más al principio. Quizá haya grupo o no, porque a veces incluso yendo más lento la carrera se va rompiendo sola. Hay pilotos fuertes, la carrera es muy larga y seguramente será un grupo más grande», decía.

«¿Lluvia mañana? Hay que estar preparado para todas las condiciones»

jorge martin victoria sprint motogp le mans 5Y uno de los puntos a tener muy en cuenta de cara a mañana será la meteorología, ya que las previsiones hablan de posibilidad de lluvia para mañana. ¿Le preocupa a Martín viendo lo fuerte que está siendo en seco?: «No es que me preocupe, pero es algo que no puedo controlar y hay que estar preparado para todas las condiciones, incluso un flag to flag. Ya me ha pasado otras veces y he conseguido superarlo con creces».

Por último, sobre la remontada de Marc Márquez, que ha acabado segundo a sólo dos segundos de él, después de remontar desde el 13º puesto, decía: «No me sorprende, sabía que podía llegar. He visto que ha hecho una gran salida y luego hubiese tenido una pelea interesante seguro con Bezzecchi por el segundo, pero sabía que podía llegar al podio. Yo lo he hecho en otras ocasiones saliendo el 12º o 13º y, obviamente, Marc puede hacerlo».