Carrera sprint MotoGP Indonesia: Martín, imparable
Jorge Martín sigue imbatible y se ha llevado la victoria en la carrera sprint de Indonesia tras remontar desde la sexta posición de parrilla. Heroicos Marini (2º) y Bezzecchi (3º) tras sus lesiones de clavícula. Martín, nuevo líder de MotoGP tras su sexto triunfo al sprint y el octavo puesto de Bagnaia. Ducati, Campeón del Mundo de Constructores.
Top 3 de MotoGP - Sprint race
De salir a 66 puntos de Pecco Bagnaia tras la carrera sprint de Montmeló, a ser líder de MotoGP tras la carrera sprint de Indonesia… y con siete puntos de ventaja. Eso es lo que ha conseguido Jorge Martín en menos de un mes y medio: dar un vuelco absoluto al Mundial de MotoGP 2023 y demostrar, Gran Premio tras Gran Premio, que ahora mismo es el piloto más fuerte de la parrilla con la mejor moto de la parrilla.
Recital de Ducati, copando las tres primeras posiciones y con seis de sus motos en el top 8. Pero, sobre todo, recital de Jorge Martín. El piloto del Pramac Racing está pletórico, es ambicioso y en este tramo de la temporada le sale todo. Del GP de San Marino en adelante, sumando las carreras sprint y las de los domingos, ha ganado seis de las últimas siete. Ha sumado 118 puntos de los últimos 123 en juego. Y eso, unido a los errores de Bagnaia (8º en la Sprint de hoy tras no pasar a la Q2), ha hecho posible la remontada.
Martín sabía que tenía una oportunidad de oro para asaltar el liderato de MotoGP y que mañana tendrá otra igual para afianzarlo, ya que Bagnaia sale 13º. Al #89, por su parte, no le ha importado ni siquiera salir desde la sexta posición, pues aun así ha podido con todos. La salida fue limpia, pero no así las dos primeras vueltas: en la primera, Marc Márquez se fue al suelo cuando peleaba por la quinta plaza con Aleix Espargaró -el de Aprilia perdió muchos puestos en la salida-, y en la segunda Aleix se fue al suelo tratando de adelantar a Binder y se llevó por delante al sudafricano.
¡Ufff! Caída de Aleix Espargaró que intentaba adelantar a Brad Binder y se lo llevó puesto en la segunda vuelta 😥#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/N3gMFNfOhB
— DAZN España (@DAZN_ES) October 14, 2023
Maverick Viñales hizo una carrera a la inversa: esta vez sí salió bien, se puso primero y tiró con fuerza en los primeros compases, pero fue perdiendo fuelle durante la carrera. En primera instancia se escapó de Marini, pero por detrás Martín remontaba a marchas forzadas. Tardó una vuelta y media en poder desembarazarse de Quartararo para ponerse tercero, y a partir de ahí imprimió un ritmo muy fuerte para llegar a los dos pilotos de cabeza.
Martín no se conforma: a por la victoria y a por el liderato
A nueve para el final alcanzó a Marini y le pasó sin contemplaciones, con una apurada de frenada al límite. Ya era segundo, pero Viñales tenía entonces casi un segundo de ventaja con él. No en vano, el que tenía mejor ritmo era el del Pramac Racing.
Marini se pegó a la estela de Martín y ambos se fueron a por Maverick. ‘Martinator’ repitió el modus operandi: nada más llegar a la rueda de Viñales, ni se lo pensó. Zarpazo para ponerse líder a cinco vueltas del final y exhibición de poderío tanto suya como de las Ducati.
𝑴𝑨𝑹𝑻𝑰𝑵𝑨𝑻𝑶𝑹 🔥@88jorgemartin va como un tiro hacia su sexta victoria en carreras al sprint#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/SlbZJXNzAX
— DAZN España (@DAZN_ES) October 14, 2023
Marini se quedó atrapado durante una vuelta a la rueda de Viñales y eso fue fundamental para que Martín se escapase. Cuando Marini llegó a ponerse segundo, el hueco era ya de ocho décimas y quedaban cuatro vueltas para el final. Lo intentó Marini y se llegó a acercar, pero tuvo que tirar la toalla en las dos últimas vueltas, en las que el ritmo del #89 fue implacable.
El foco de atención en las últimas vueltas estaba en la reñida lucha por el tercer puesto entre Bezzecchi y Viñales. Se resistió el de Aprilia, pero no pudo evitarlo en la última vuelta. Sólo una semana después de romperse la clavícula derecha, Bezzecchi acababa tercero en la carrera sprint tras remontar desde la décima posición. Una remontada que no pudo llevar a cabo Pecco Bagnaia, atrapado durante más de media carrera a la estela de Bastianini en el octavo puesto.
De este modo, Jorge Martín se hacía con su sexta victoria al sprint en lo que va de año, dando un golpe de autoridad que le sitúa como nuevo líder de MotoGP 2023. Marini, aún convaleciente de la clavícula izquierda, y Bezzecchi, de la derecha, sumaban un doble podio muy valioso para el Mooney VR46. Cuarto terminaba Maverick Viñales tras ir de más a menos durante la carrera y el top 5 lo cerraba Fabio Quartararo, en un pequeño oasis nipón entre tanta moto italiana.
Di Giannantonio (6º), Bastianini (7º), Bagnaia (8º) y Miller (9º) cerraron la zona de puntos. Bagnaia pierde un liderato en el que llegó a amasar una ventaja de 66 puntos y que era suyo desde Jerez. Se repiten los fantasmas de 2022 con Quartararo, pero ahora en la piel del piloto que le remontó 91 puntos el año pasado. Bagnaia salió 13º, remontó un par de puestos en la salida, aprovechó la doble caída de Espargaró y Binder… pero no pudo pasar de ahí. Acabó octavo y sumó dos puntos al no tener opciones de pasar a su compañero, Enea Bastianini. Ahora pasa a ser el perseguidor y a siete puntos de un Jorge Martín que ha puesto la directa.
Mañana, siguiente desafío en la lucha por el título con el doble de puntos en juego. Lo que está claro es que ya hay un título adjudicado: Ducati vuelve a ser Campeón del Mundo de Constructores...y con cinco GGPP de margen.
Saluden al LÍDER DEL MUNDIAL DE MotoGP 🔥
Don @88jorgemartin 🫡💪👏#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/mkPX594BWW
— DAZN España (@DAZN_ES) October 14, 2023
Resultados carrera sprint, GP de Indonesia 2023
Clasificación de MotoGP
Clasificación provisional MotoGP 2023
Pos | Num | Piloto | Moto | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | 89 | Jorge Martin | Ducati | 328 |
2 | 1 | Francesco Bagnaia | Ducati | 321 |
3 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati | 272 |
4 | 33 | Brad Binder | KTM | 201 |
5 | 41 | Aleix Espargaro | Aprilia | 171 |
6 | 5 | Johann Zarco | Ducati | 162 |
7 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia | 145 |
8 | 10 | Luca Marini | Ducati | 144 |
9 | 43 | Jack Miller | KTM | 126 |
10 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 116 |
11 | 73 | Alex Marquez | Ducati | 108 |
12 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha | 77 |
13 | 88 | Miguel Oliveira | Aprilia | 69 |
14 | 37 | Augusto Fernandez | KTM | 67 |
15 | 93 | Marc Marquez | Honda | 64 |
16 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 57 |
17 | 42 | Alex Rins | Honda | 47 |
18 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 45 |
19 | 25 | Raul Fernandez | Aprilia | 36 |
20 | 26 | Dani Pedrosa | KTM | 32 |
21 | 23 | Enea Bastianini | Ducati | 28 |
22 | 36 | Joan Mir | Honda | 20 |
23 | 44 | Pol Espargaro | KTM | 12 |
24 | 32 | Lorenzo Savadori | Aprilia | 9 |
25 | 94 | Jonas Folger | KTM | 9 |
26 | 6 | Stefan Bradl | Honda | 8 |
27 | 9 | Danilo Petrucci | Ducati | 5 |
28 | 51 | Michele Pirro | Ducati | 5 |
29 | 35 | Cal Crutchlow | Yamaha | 3 |