Carrera sprint MotoGP Indonesia: Martín, imparable

Jorge Martín sigue imbatible y se ha llevado la victoria en la carrera sprint de Indonesia tras remontar desde la sexta posición de parrilla. Heroicos Marini (2º) y Bezzecchi (3º) tras sus lesiones de clavícula. Martín, nuevo líder de MotoGP tras su sexto triunfo al sprint y el octavo puesto de Bagnaia. Ducati, Campeón del Mundo de Constructores.


Top 3 de MotoGP - Sprint race

De salir a 66 puntos de Pecco Bagnaia tras la carrera sprint de Montmeló, a ser líder de MotoGP tras la carrera sprint de Indonesia… y con siete puntos de ventaja. Eso es lo que ha conseguido Jorge Martín en menos de un mes y medio: dar un vuelco absoluto al Mundial de MotoGP 2023 y demostrar, Gran Premio tras Gran Premio, que ahora mismo es el piloto más fuerte de la parrilla con la mejor moto de la parrilla.

Recital de Ducati, copando las tres primeras posiciones y con seis de sus motos en el top 8. Pero, sobre todo, recital de Jorge Martín. El piloto del Pramac Racing está pletórico, es ambicioso y en este tramo de la temporada le sale todo. Del GP de San Marino en adelante, sumando las carreras sprint y las de los domingos, ha ganado seis de las últimas siete. Ha sumado 118 puntos de los últimos 123 en juego. Y eso, unido a los errores de Bagnaia (8º en la Sprint de hoy tras no pasar a la Q2), ha hecho posible la remontada.

Martín sabía que tenía una oportunidad de oro para asaltar el liderato de MotoGP y que mañana tendrá otra igual para afianzarlo, ya que Bagnaia sale 13º. Al #89, por su parte, no le ha importado ni siquiera salir desde la sexta posición, pues aun así ha podido con todos. La salida fue limpia, pero no así las dos primeras vueltas: en la primera, Marc Márquez se fue al suelo cuando peleaba por la quinta plaza con Aleix Espargaró -el de Aprilia perdió muchos puestos en la salida-, y en la segunda Aleix se fue al suelo tratando de adelantar a Binder y se llevó por delante al sudafricano.

Maverick Viñales hizo una carrera a la inversa: esta vez sí salió bien, se puso primero y tiró con fuerza en los primeros compases, pero fue perdiendo fuelle durante la carrera. En primera instancia se escapó de Marini, pero por detrás Martín remontaba a marchas forzadas. Tardó una vuelta y media en poder desembarazarse de Quartararo para ponerse tercero, y a partir de ahí imprimió un ritmo muy fuerte para llegar a los dos pilotos de cabeza.

Martín no se conforma: a por la victoria y a por el liderato


A nueve para el final alcanzó a Marini y le pasó sin contemplaciones, con una apurada de frenada al límite. Ya era segundo, pero Viñales tenía entonces casi un segundo de ventaja con él. No en vano, el que tenía mejor ritmo era el del Pramac Racing.

Marini se pegó a la estela de Martín y ambos se fueron a por Maverick. ‘Martinator’ repitió el modus operandi: nada más llegar a la rueda de Viñales, ni se lo pensó. Zarpazo para ponerse líder a cinco vueltas del final y exhibición de poderío tanto suya como de las Ducati.

Marini se quedó atrapado durante una vuelta a la rueda de Viñales y eso fue fundamental para que Martín se escapase. Cuando Marini llegó a ponerse segundo, el hueco era ya de ocho décimas y quedaban cuatro vueltas para el final. Lo intentó Marini y se llegó a acercar, pero tuvo que tirar la toalla en las dos últimas vueltas, en las que el ritmo del #89 fue implacable.

El foco de atención en las últimas vueltas estaba en la reñida lucha por el tercer puesto entre Bezzecchi y Viñales. Se resistió el de Aprilia, pero no pudo evitarlo en la última vuelta. Sólo una semana después de romperse la clavícula derecha, Bezzecchi acababa tercero en la carrera sprint tras remontar desde la décima posición. Una remontada que no pudo llevar a cabo Pecco Bagnaia, atrapado durante más de media carrera a la estela de Bastianini en el octavo puesto.

De este modo, Jorge Martín se hacía con su sexta victoria al sprint en lo que va de año, dando un golpe de autoridad que le sitúa como nuevo líder de MotoGP 2023. Marini, aún convaleciente de la clavícula izquierda, y Bezzecchi, de la derecha, sumaban un doble podio muy valioso para el Mooney VR46. Cuarto terminaba Maverick Viñales tras ir de más a menos durante la carrera y el top 5 lo cerraba Fabio Quartararo, en un pequeño oasis nipón entre tanta moto italiana.

Di Giannantonio (6º), Bastianini (7º), Bagnaia (8º) y Miller (9º) cerraron la zona de puntos. Bagnaia pierde un liderato en el que llegó a amasar una ventaja de 66 puntos y que era suyo desde Jerez. Se repiten los fantasmas de 2022 con Quartararo, pero ahora en la piel del piloto que le remontó 91 puntos el año pasado. Bagnaia salió 13º, remontó un par de puestos en la salida, aprovechó la doble caída de Espargaró y Binder… pero no pudo pasar de ahí. Acabó octavo y sumó dos puntos al no tener opciones de pasar a su compañero, Enea Bastianini. Ahora pasa a ser el perseguidor y a siete puntos de un Jorge Martín que ha puesto la directa.

Mañana, siguiente desafío en la lucha por el título con el doble de puntos en juego. Lo que está claro es que ya hay un título adjudicado: Ducati vuelve a ser Campeón del Mundo de Constructores...y con cinco GGPP de margen.

 

Resultados carrera sprint, GP de Indonesia 2023


Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
11289Jorge Martin Ducati19:49.7110
2910Luca Marini Ducati+1.131
3772Marco Bezzecchi Ducati+2.081
4612Maverick Viñales Aprilia+2.720
5520Fabio Quartararo Yamaha+3.121
6449Fabio Di Giannantonio Ducati+4.203
7323Enea Bastianini Ducati+4.981
821Francesco Bagnaia Ducati+5.465
9143Jack Miller KTM+7.852
1088Miguel Oliveira Aprilia+8.942
1130Takaaki Nakagami Honda+12.034
125Johann Zarco Ducati+14.015
1337Augusto Fernandez KTM+14.823
1425Raul Fernandez Aprilia+15.699
1521Franco Morbidelli Yamaha+23.331
1636Joan Mir Honda+24.894
1744Pol Espargaro KTM+27.169
1842Alex Rins Honda+28.980
1933Brad Binder KTM+43.090
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
41Aleix Espargaro Aprilia7 laps
93Marc Marquez Honda
Expandir clasificación

 

 

Clasificación provisional MotoGP 2023


PosNumPilotoMotoPuntos
189Jorge Martin Ducati328
21Francesco Bagnaia Ducati321
372Marco Bezzecchi Ducati272
433Brad Binder KTM201
541Aleix Espargaro Aprilia171
65Johann Zarco Ducati162
712Maverick Viñales Aprilia145
810Luca Marini Ducati144
943Jack Miller KTM126
1020Fabio Quartararo Yamaha116
1173Alex Marquez Ducati108
1221Franco Morbidelli Yamaha77
1388Miguel Oliveira Aprilia69
1437Augusto Fernandez KTM67
1593Marc Marquez Honda64
1649Fabio Di Giannantonio Ducati57
1742Alex Rins Honda47
1830Takaaki Nakagami Honda45
1925Raul Fernandez Aprilia36
2026Dani PedrosaKTM32
2123Enea Bastianini Ducati28
2236Joan Mir Honda20
2344Pol Espargaro KTM12
2432Lorenzo SavadoriAprilia9
2594Jonas FolgerKTM9
266Stefan BradlHonda8
279Danilo PetrucciDucati5
2851Michele PirroDucati5
2935Cal CrutchlowYamaha3

 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home