«Sea donde sea estaré bien, pero Ducati sigue siendo mi primera opción»

Un Gran Premio más de MotoGP 2024 significa también un Gran Premio menos para conocer las principales incógnitas del mercado de fichajes de 2025. Y el gran foco de atención sigue estando en saber quién será el compañero de Pecco Bagnaia en el box oficial de Ducati la próxima temporada.

Jorge Martín no ha dejado de comprar boletos con sus méritos deportivos para ocupar ese asiento, ya que el vigente subcampeón de MotoGP lidera la general con 38 puntos sobre Bagnaia y 40 respecto a Márquez y Bastianini, sus dos grandes rivales por ese puesto en el Ducati Lenovo. Aun así, la marca italiana continúa deshojando la margarita sobre una decisión que probablemente se tome en Mugello, por lo que Martín sigue a la espera.

jorge martin motogp catalunya 1

Su ventaja en el campeonato le hará salir líder de Montmeló, pase lo que pase, pero no es lo que más le preocupa: «Eso ahora mismo me da un poco igual, pero lo importante es que hemos mejorado en comparación a otros años. Creo que las Aprilia no estarán tan lejos y esto es importante. Mi objetivo seguramente aquí no es ganar porque va a estar complicado, pero sí acercarnos a las Aprilia. Y si nos acercamos tendremos alguna posibilidad. Esa es mi prioridad, intentar sacar lo mejor de la Ducati y poder sacar puntos».

El año pasado, el piloto madrileño empezó su remontada en Montmeló, una pista en la que habitualmente saca buenos resultados: «Es un buen circuito. Ya hace dos años también hice segundo, el año pasado tercero… Siempre he ido rápido. Por ‘H’ o por ‘B’ me ha costado rematar. Las Aprilia estos dos últimos años han ido muy rápidas, pero es un circuito que me gusta y podemos ir bien. Seguramente será un gran reto porque Marc, Pecco e incluso Bezzecchi les veo fuertes en esta pista. Será difícil ganarles, pero tocará ir a por ellos».

«Quiero ir de rojo, pero me halaga saber que hay otras opciones»

'Martinator' asegura que no hay novedades sobre su futuro: «Cero. No sé nada acerca de mi futuro. Obviamente, entiendo los tiempos de Ducati. Es lo que hablamos al principio del año y es algo de lo que debemos esperar. No hay prisa y no puedo controlar eso, entonces no tiene sentido darle más vueltas. Obviamente, quiero ir de rojo porque ahora mismo es la mejor moto, pero también me halaga saber que hay otras opciones».

jorge martin motogp catalunya 3Y al ser preguntado por esas 'otras opciones', es claro: «Todas las fábricas han llamado a mi puerta. Estoy contento por eso, significa que estoy haciendo bien las cosas y, sea donde sea, estaré bien, pero Ducati sigue siendo mi primera opción».

Como buen amigo de Aleix Espargaró, que dejará libre una de las Aprilia oficiales, también ha recibido información de primera mano sobre cómo funciona esa RS-GP: «Sí, también me ha contado. Está feliz, contento y me cuenta detallitos y secretos», comentaba entre risas.

Sobre si él se vería capaz de pelear por el título con una Aprilia, comenta: «Igual no está bien decirlo, pero creo que sería capaz de pelear el título con otras motos. Soy un piloto que se adapta mucho a la moto que llevo y eso se ha visto durante los años. Creo que no tendría ningún problema de ser competitivo con otras motos».

«Aleix es una persona muy importante en mi día a día»

Como no podía ser de otra manera, Martín ha tenido palabras de elogio hacia su gran amigo Aleix Espargaró, que ha anunciado su retirada: «Muchas lágrimas. Antes hice una entrevista en la que me habían preguntado por él y ya vi que no podía resistirme. Ha sido y es una persona muy importante en mi día a día. Le veo casi más que a mi novia, imagínate. Y nada, agradecerle por su carrera deportiva. El segundo piloto con mas carreras de la historia. Por lo que me toca, me ha ayudado mucho desde mi infancia y es un referente para mi».

«Es una persona súper generosa. Es lo que más destacaría de él, la generosidad con la que trata a su entorno. Siempre piensa más en el resto. Es un ‘sí’ a todo, no pone pegas y siempre intenta aportar. Es una persona bellísima», añadía sobre Aleix.