Test de Sepang MotoGP: 'Martinator' arranca con fuerza

Jorge Martín cierra el primer día de test de MotoGP 2024 en Sepang con el mejor tiempo (1:57.951), superando a un deslumbrante Pedro Acosta. Marc Márquez, que tuvo dos averías y una salida de pista, escaló en la parte final a la novena posición.


Es sólo un día de test, el primero de todo 2024, por lo que sería absurdo sacar conclusiones claras cuando apenas hay certezas, pero sí es conveniente apuntar algunas de las primeras pinceladas que deja el arranque de los test de Sepang: la primera, que Jorge Martín ha empezado el 2024 con la misma explosividad y velocidad con la que cerró el pasado curso; y la segunda, que Pedro Acosta ha llegado a MotoGP dispuesto a dar que hablar.

Después de tres días de aclimatación para probadores, el debutante Acosta y los pilotos titulares de Honda y Yamaha en el pasado Shakedown, el fuego real llegaba este martes con el primer día de test IRTA, ya con todos los pilotos titulares en pista a excepción de Franco Morbidelli, lesionado la semana pasada en un entrenamiento privado en Portimao. Su lugar en el Pramac Racing lo ocupó Michele Pirro, probador de la marca de Borgo Panigale.

Y nada más empezar la pretemporada, llegó el primer sobresalto: una bandera roja en los minutos iniciales provocada por una caída de Pecco Bagnaia, que dejó algo de aceite en pista y esto derivó en un highside de Raúl Fernández en la curva 11. El vigente campeón escapó del incidente sin problemas, pero el piloto español tuvo que ir al centro médico a hacerse un chequeo que descartó fracturas, aunque afrontó el resto del día con mucho dolor en la cadera.

Martín y Acosta, los más rápidos y los más constantes


Mientras que a Bagnaia se le complicó la jornada desde el primer momento, a su gran rival de 2023, Jorge Martín, las cosas le salieron a pedir de boca desde el inicio. El subcampeón de MotoGP empieza el año a un gran nivel, ya que nada más subirse a la Ducati los tiempos llegaron con suma facilidad. No tardó en situarse primero, bajando al 1:58.9, luego al 1:58.2... y, por último, poniendo el listón en el 1:57.951 durante las horas iniciales de la jornada.

Ya nadie bajaría a Martín de esa primera posición. El piloto del Pramac Racing fue el único en bajar del 1:58 y, además, se quedó a sólo una décima del mejor tiempo de los test IRTA de 2023 -Marini-, algo reseñable al tratarse tan sólo del primer día.

test sepang motogp 2024 primer dia

Foto: Red Bull Content Pool

Pero si hablamos de cosas reseñables, lo de Pedro Acosta se lleva la palma. El debutante ya había avisado con el gran nivel que mostró en el Shakedown, toma de contacto que acabó en lo más alto de la tabla de tiempos, pero en su segundo día compartiendo pista con la totalidad de la parrilla -el primero fue en Valencia- lograba una deslumbrante segunda posición. Bien es cierto que viene de rodar durante tres días en ese mismo escenario, pero no deja de ser un rookie que ya quiere mirar de tú a tú a las vacas sagradas de la categoría.

Tanto Martín como Acosta no sólo demostraron velocidad, sino también un buen ritmo en tandas más largas, asentados en los 1:58 y 1:59 bajos. Buenas sensaciones para el de Ducati y el de KTM a las primeras de cambio.

test sepang motogp 2024 primer dia 3

Foto: Red Bull Content Pool

El que también aprovechó el rodaje previo del Shakedown para asomar la cabeza fue Fabio Quartararo, que terminó tercero. En su caso, el francés fue más inconsistente, pero poco antes de la última hora montó un neumático nuevo e hizo un ataque al crono que le sirvió para escalar a esa tercera plaza, a sólo ocho milésimas de Acosta. Fabio Di Giannantonio, que también ha empezado el 2024 con la inercia con la que acabó el curso pasado, empieza cuarto con el nuevo Pertamina VR46, mientras que Enea Bastianini cerraba el top 5 del primer día.

Entre las Aprilia, sexta plaza de Viñales con mejora al final incluida, 13ª de Aleix Espargaró y 15ª de Oliveira, al que se le pudo ver probar una estrafalaria parrilla aerodinámica -sensor- más propia de la F1 que de MotoGP. Raúl Fernández, muy lastrado por la caída, fue 22º.

Y en cuanto a las Honda, la mejor fue la de Johann Zarco -10º-, que también hizo un conato de time-attack antes de la última hora. Los dos pilotos oficiales, Joan Mir y Luca Marini, se tuvieron que conformar con la 14ª y 17ª posición, respectivamente. Aunque con carenado de carbono y vestidos de negro, ambos mostraron el diseño por el que puede ir la decoración de Honda esta temporada: el logo de la marca gana mucho peso y es Repsol quien lo pierde. El próximo 13 de febrero se verá el diseño definitivo.

Márquez se sobrepone a dos averías y una salida de pista


No fue una jornada fácil para el piloto que más expectación ha levantado en estos test, que no es otro que Marc Márquez. Al piloto del Gresini Racing le surgieron varios contratiempos que dificultaron su trabajo de adaptación a la Desmosedici GP23.

Nada más empezar, se le paró la moto y tuvo que ser remolcado al garaje. Un problema técnico que se le reprodujo más tarde, antes de llegar al ecuador de la jornada, cuando volvió a quedarse parado en la curva 1 nada más empezar una tanda de vueltas.

test sepang motogp 2024 primer dia 5

Foto: Red Bull Content Pool

Además de esa doble avería, el piloto ilerdense sufrió una salida de pista en la curva 15, que en primera instancia fue marcada por los paneles de tiempos como una caída, pero finalmente no fue más que una 'colada' cuando venía mejorando su tiempo a rueda de Quartararo, justo a la mitad de la jornada.

Márquez no perdió el foco y siguió trabajando en su adaptación a la Ducati, principalmente en su posición encima de la moto, su principal preocupación en estos primeros compases de su nueva andadura.

Y ya con parte del trabajo completado, el #93 intentó un time-attack en la parte final que le recolocó en la tabla de tiempos y le sirvió para maquillar un día difícil. En la última media hora pasó de la 20ª a la 9ª posición, quedándose a menos de siete décimas de Martín con un tiempo de 1:58.621. Cerró el día justo por detrás de las Ducati GP23 de su hermano Álex (7º) y de Bezzecchi (8º), dos pilotos que también se fueron al suelo.

Y otro que se cayó, como mencionábamos al inicio, fue el vigente bicampeón de MotoGP, Pecco Bagnaia, que tras ese sobresalto inicial tuvo un día discreto en el que firmó la 16ª posición, siendo el último entre los siete pilotos titulares de Ducati presentes en este test.

Resultados Test de Sepang MotoGP, primer día


test sepang tiempos primer dia 11 00