«El título es el sueño de mi vida y está más cerquita, pero no es mi responsabilidad»

Jorge Martín no se marca el título como una obsesión ni una responsabilidad, algo que cree que recae más en los pilotos de fábrica. Aun así, con su doblete se metió de lleno en la pelea por el campeonato. Ahora sólo le separan 36 puntos de Bagnaia.


Pole con el récord absoluto del circuito, y victorias tanto en la carrera sprint como en la carrera larga tras haber dominado absolutamente todas las vueltas. Poco (o nada) se puede añadir al fin de semana de Jorge Martín en Misano, donde ha logrado su segundo doblete de la temporada tras el cosechado en Sachsenring.

Pero no sólo eso. Además, el piloto del Prima Pramac Racing le ha recortado 14 puntos a Pecco Bagnaia en la suma del Gran Premio, lo que le deja sólo 36 por detrás del liderato. Martín mantiene en su discurso que el título no es su responsabilidad, sino la de los pilotos de fábrica, pero deja patente que irá a por ello si se le presenta la posibilidad. Esta era su valoración de su gran fin de semana en el corrillo con la prensa española desplaza a Misano:

Un fin de semana perfecto, pero inesperado: «No lo esperaba, para nada. Si que, en cuanto salí a la pista, vi que tenía mucho potencial, pero ganar todo, con récord de la pista y cogiendo todos los puntos posibles ha sido increíble. Estoy muy feliz de hacerlo aquí en casa, sobre todo en casa de Ducati y delante de dos Ducati más ha sido brutal. Feliz, contento y concentrado en la siguiente».

Más cerca del liderato. Ha pasado de estar a 66 puntos el sábado de Montmeló, a estar ahora a sólo 36: «Siempre hay que creer hasta el final. Es el sueño de mi vida y cada vez está más cerquita, pero sigo pensando que no es mi responsabilidad. Aunque, obviamente, si sigo recuperando y tengo la posibilidad iré a por ello a muerte».

Jorge Martin carrera Misano MotoGP 9

Foto: Jesús Robledo

Cree que el hecho de que Bezzecchi y Bagnaia no estuvieran físicamente al cien por cien no ha influido en sus dos victorias: «Yo creo que poco. Quizá lo notaban durante el fin de semana. Yo he corrido lesionado y en el momento en el que te pones el casco… Si de verdad estás en la pista es porque puedes hacerlo. La adrenalina no te permite pensar en eso. Creo que hemos marcado la diferencia en Ducati y no quiero que se nuble mi victoria por pensar que ellos tenían algo».

Considera que el doblete de Misano mejora incluso al de Sachsenring: «Lo mejora porque es una pista donde no lo esperaba. Pensaba que sufriría y me he esforzado mucho en ser competitivo, en estar concentrado en detalles. Me ha ayudado mucho el llegar y que la moto funcionase desde el principio. Esto ha sido la clave para trabajar en detalles que marcan la diferencia», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Le hemos preguntado también por si cada vez se ve más sólido, mejor con la Ducati, con menos fisuras: «Creo que cada vez conozco más la Ducati y sé hasta dónde puedo llegar. Sé si en una frenada puedo hacer la curva o no, antes de una caída. La voy conociendo más y en cada vuelta que doy voy entendiendo más esta moto, y creo que es lo que me faltaba a principio de año para sacar todo el potencial».

Jorge Martin carrera Misano MotoGP 6

Foto: Jesús Robledo

«Ves por la tele a Pedrosa y parece que va parado, pero luego va en tiempos de récord»


Optimista con las carreras que quedan: «Son circuitos que me encantan. Tampoco te voy a decir que uno más o menos porque aquí pensaba que sufriría y ha ido muy bien. Si que la mentalidad es ganadora, de llegar cada fin de semana y pelear por podios y victorias. Creo que es la clave para seguir soñando».

Elogia el fin de semana de Dani Pedrosa: «Increíble. Pecco ha dicho que no pudo, pero yo pude dar una vuelta con él en la Q2. Mi récord ha sido detrás de él así que, en parte, no mucha, ha sido gracias a él. Fue mi referencia en esa vuelta y la verdad es que es increíble. Lo ves en la tele y parece que vaya parado, pero luego está haciendo tiempos de récord. Obviamente es diferente prepararte una carrera sola que 21, pero feliz por él, por los resultados que está haciendo. Seguro que lo está disfrutando casi más que cuando corría».

Volvió a lucir la bandera española que llevaban sus padres cuando iban a Jerez a ver las carreras como aficionados: «Hoy estaba muy cansado cuando he acabado la carrera y no he visto a mi padre. Me ha dado la bandera después del parque cerrado y le he dicho: “Pónmela que subo al podio con ella”. Es un orgullo ser español, poder pasear esta bandera y ser el mejor español ahora mismo en el Mundial de Motociclismo».

Su opinión sobre lo que cree que pasará con Marc Márquez: «No sé. Yo creo que cumplirá con su contrato y seguro que Honda, con el potencial que tiene, son capaces de darle una moto competitiva».