2:01.397. Ese fue el registro que sorprendió al propio Jorge Martín después de hacerlo cuando todavía quedaban más de 12 minutos para el final de la Práctica de MotoGP en Austin.

Sólo un intento le bastó al piloto del Prima Pramac Racing para pulverizar el récord absoluto del circuito y para asegurar la primera posición en la jornada del viernes, en la que el líder de MotoGP volvió a meter miedo.

Pero además de su vuelta rápida, el piloto madrileño terminó más satisfecho aún con su ritmo. Este era su balance de la jornada del viernes: «Ha sido un gran día. La verdad es que me he encontrado muy cómodo. Estábamos probando diferentes puestas a punto, intentando ver por dónde ir, pero en cuanto he vuelto a mi moto estándar he vuelto a ser más rápido, tanto en ritmo como a una vuelta. Luego pensaba seguir con esa goma, pero mi equipo se ha equivocado y hemos puesto la goma del inicio del turno, súper gastada, y aún rodaba en 2:03.0, así que el ritmo es mejor casi que la vuelta rápida. Me encuentro muy cómodo para mañana. Si hago una buena clasificación y me meto en primera línea, podemos pelear por ganar». 

Tras el registro de récord en su primer intento, Martín se guardó un neumático blando nuevo para el resto del fin de semana: «Ya me valía, no quería usar goma nueva, y así tengo un back up para mañana y para pasado. Pero hemos vuelto a poner una goma muy usada, pensando que era la misma y he sido muy rápido». 

«No me ha sorprendido el tiempo, porque no era consciente de cuál era el récord de la pista, pero ha sido una gran vuelta. Creo que había menos baches también. Hay una parte en la que hay menos baches, y en el resto del asfalto nuevo no hay mucho agarre. Creo que durante el fin de semana irá mejorando. Habrá que estar atentos para ver cómo mejora y adaptarnos al grip o a lo que sea», añadía el dominador del viernes en Austin.

El vigente subcampeón de MotoGP tiene claro cuáles serán sus principales rivales este fin de semana: «Hay pilotos muy rápidos, seguramente Pecco (Bagnaia) y Marc (Márquez) darán un gran paso mañana. Son los rivales que espero, y también Maverick (Viñales) está muy fuerte. Esos tres son a los que hay que estar atentos».