MotoGP Qatar: pole de 'Martinator' y doblete de Pramac Ducati

Jorge Martín ha logrado su primera pole en MotoGP en el que tan sólo es su segundo Gran Premio en la categoría reina. El madrileño ha brillado en la Q2, superando a Zarco y Viñales en una última vuelta sensacional.


Jorge Martín ha llegado a MotoGP para aprender, pero también para demostrar. El madrileño apenas acumula una decena de días sobre una MotoGP, pero ya es capaz de dejar boquiabierto al paddock con actuaciones como la de este sábado, en el que ha logrado su primera pole en la categoría reina. La de mañana será tan sólo su segunda carrera en MotoGP, pero en ella no tendrá a nadie por delante en parrilla.

Antes de la definitiva lucha por la pole, la Q1 ya tenía muchos quilates. Por segunda vez de dos posibles en lo que va de temporada, Joan Mir se veía nuevamente dentro de la repesca y con rivales duros como Rossi, Pol Espargaró, Álex Márquez, Binder o Nakagami para pasar a la Q2. Mir arrancó la sesión marcando la pauta y siendo el más rápido en la primera salida a pista con un tiempo de 1:54.314 marcado en su segunda vuelta lanzada.

Tras pasar por boxes para cambiar de neumáticos y aprovechar esa goma extra de la que disponen los presentes en la Q1, todos volvieron a pista para lanzar un nuevo zarpazo a los tiempos. Mejoraron todos, propiciando un final de repesca realmente apretado. Aun así, nadie gestionó la situación mejor que Mir, que solventó la papeleta con autoridad y pasó a la Q2 siendo el más rápido.

El tiempo del mallorquín fue un 1:53.931, con el que aventajó en casi tres décimas a Miguel Oliveira. El balear y el portugués lograron los dos últimos billetes, dejando fuera por 8 milésimas a Luca Marini, por 33 milésimas a Álex Márquez y por más de una décima a Pol Espargaró, quien mañana saldrá desde la 15ª posición. El piloto del Repsol Honda sigue pagando su inexperiencia con la Honda a la hora del time-attack. Muy preocupante el resultado de Valentino Rossi, que saldrá 21º (penúltimo) en la carrera de mañana; es decir, 17 posiciones más atrás que el domingo pasado.

Q2: Martín se lleva una pole espectacular


Nada más empezar la Q2, Jorge Martín avisó. Puso alto el listón logrando un tiempo de 1:53.892 a las primeras de cambio, siendo más rápido incluso que Mir en la Q1. Pero es que eso no fue suficiente para el debutante, que en la siguiente vuelta mejoró aún más y se mantuvo primero con un registro de 1:53.597, con 17 milésimas de ventaja sobre Quartararo y algo más de una décima sobre Aleix Espargaró, que a mitad de la Q2 copaban la primera fila provisional.

Quedaba aún mucho tiempo por delante y margen de mejora. Faltaba el cartucho de montar un nuevo neumático trasero blando con el que hacer las dos últimas vueltas lanzadas, lo cual provocó un final de entrenamiento que fue de traca.

Maverick Viñales fue el primero en mostrar las garras, bajando el tiempo de Martín y situándose en cabeza. El líder del campeonato mejoró en dos vueltas consecutivas y elevó el listón hasta el 1:53.267.

Parecía que el de Yamaha se llevaría la pole, pero la última vuelta de la dupla del Pramac Ducati fue colosal. Primero Zarco batió a Maverick por cuatro milésimas y segundos después Jorge Martín cerró una vuelta espectacular en 1:53.106 que le iba a servir para llevarse su primera pole en MotoGP en el que tan sólo es su segundo Gran Premio en la categoría reina.

Martín superaba a Zarco y Viñales, que mañana le acompañarán en la primera fila. La segunda línea la formarán Jack Miller (4º), Fabio Quartararo (5º) y Pecco Bagnaia (6º). Las Ducati siguen marcando territorio en Qatar, colocando a cuatro de sus pilotos en las seis primeras plazas.

La tercera línea será completamente española: 7ª posición para Aleix Espargaró, 8ª para Álex Rins y 9ª para Joan Mir. Las Suzuki volvieron a estar un paso por detrás en la Q2, pero nuevamente serán candidatas en la carrera de mañana. Una carrera en la que Jorge Martín abrirá la parrilla, firmando una de las mayores gestas de un debutante en MotoGP tras hacer la pole en su segundo Gran Premio. 'Martinator' llega pisando fuerte.

 

Parrilla y clasificación MotoGP, GP Doha 2021


Clasificacion Q2 MotoGP Qatar 2021

No se han clasificado para la Q2
13 Luca MARINI Ducati 1'54.228
14 Alex MARQUEZ Honda 1'54.261
15 Pol ESPARGARO Honda 1'54.402
16 Takaaki NAKAGAMI Honda 1'54.481
17 Danilo PETRUCCI KTM 1'54.528
18 Brad BINDER KTM 1'54.555
19 Enea BASTIANINI Ducati 1'54.632
20 Iker LECUONA KTM 1'54.731
21 Valentino ROSSI Yamaha 1'54.881
22 Lorenzo SAVADORI Aprilia 1'55.823

 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home