FP1 MotoGP Qatar: diferentes estrategias de Martín y Bagnaia

Jorge Martín empieza liderando la primera sesión de libres de MotoGP en Qatar, en la que Pecco Bagnaia (3º) ha exhibido un buen ritmo con neumático usado. Martín montó un compuesto medio en su última tanda y Bagnaia trabajó toda la sesión con el duro. Pista sucia y tiempos muy lentos en el arranque en Lusail.


No puede haber más nivel en la lucha por el título de MotoGP 2023. Tanto Pecco Bagnaia como Jorge Martín han llegado al momento cumbre de la temporada separados por sólo 14 puntos, pero en un estado formidable para competir por el campeonato.

Mientras empezaba a caer el sol en un circuito de Lusail sucio, con poco agarre y en el que los tiempos han sido sustancialmente más lentos en todas las categorías, la primera sesión de libres de MotoGP en Qatar ha tenido como protagonistas a los dos contendientes al título: Jorge Martín ha sido el más rápido y Pecco Bagnaia ha sido el que mejor ritmo ha mostrado... dentro de lo lentos que han sido los tiempos.

Pese al reciente reasfaltado del trazado de Lusail, la arena del desierto hizo de las suyas y volvió a dejar una pista muy sucia para la primera sesión del fin de semana. Un asfalto que se irá limpiando con el paso de las sesiones, pero que de primeras deja registros dos segundos más lentos que el récord de vuelta rápida en carrera.

Jorge Martín volvió a mostrar su velocidad y acabó al frente con un registro de 1:56.393, pero para ello montó un neumático medio nuevo para los últimos minutos, en los que se mostró como el más rápido.

Otra vez volvió a haber diferentes estrategias entre los dos aspirantes, ya que Bagnaia siguió fiel a su estilo y aprovechó el FP1 para trabajar de cara a la carrera larga del domingo, centrándose en hacer vueltas con el neumático duro. Su mejor tiempo (1:56.622) llegó al final del entrenamiento, cuando ya acumulaba 17 giros a ese neumático -la carrera del domingo será a 22-, lo que denota la solidez del vigente campeón en cuanto a ritmo en tandas largas. Se quedó a sólo tres décimas de Martín.

Entre medias de ambos se situó Johann Zarco, que también montó neumático medio nuevo de cara a las últimas vueltas. Justo por detrás de Bagnaia acabó Raúl Fernández (4º), mostrando una vez más el buen rendimiento de las Aprilia en situaciones de poco agarre en pista. Está por ver si los de Noale podrán mantenerse arriba cuando vaya mejorando el agarre. Franco Morbidelli completó el top 5.

Marini, Aleix Espargaró, Di Giannantonio, Pol Espargaró y Binder cerraron, en ese orden, las diez primeras posiciones de esta sesión inaugural. Nefasto inicio de Honda, con sus cuatro pilotos en las últimas cuatro posiciones y bastante lejos de los tiempos de cabeza: Mir fue 19º, Marc Márquez 20º, Lecuona 21º y Nakagami 22º.

Con la sesión ya terminada, saltaron chispas entre Pol Espargaró y Marco Bezzecchi, que se picaron después de pasar bajo la bandera a cuadros. El pique terminó con una sucia acción del italiano, que pegó cuatro acelerones consecutivos contra el neumático trasero de Espargaró mientras éste se preparaba para ensayar una salida.

Clasificación FP1 MotoGP Qatar


resultados FP1 Qatar MotoGP 2023