«Estoy muy feliz por haber batido a dos campeonazos»

El más rápido en las dos sesiones del viernes, pole de récord y victoria en la Sprint el sábado, y triunfo en la carrera del domingo tras una fantástica batalla contra Marc Márquez y Pecco Bagnaia. No se le puede poner ni un 'pero' al fin de semana de Jorge Martín en Le Mans, donde ha sumado los 37 puntos que había en juego para reforzar mucho más su liderato en MotoGP: sale de Francia con 38 puntos de renta sobre Bagnaia y 40 respecto a Marc Márquez, que escala al tercer puesto de la general.

«He podido demostrar a todas las personas que necesitaban que les demostrase algo que he sido el mejor hoy sobre la pista», dijo 'Martinator' con las emociones aún a flor de piel en la entrevista del parque cerrado. Un mensaje en clave de futuro, mientras Ducati sigue deshojando la margarita sobre qué piloto poner al lado de Pecco Bagnaia en el box oficial, si a Martín, a Márquez o a Bastianini.

jorge martin victoria motogp le mans 2

Foto: Red Bull Content Pool

Preguntado después sobre esa afirmación en el micrófono de Izaskun Ruiz, en DAZN, Martín decía que «no tengo nada que demostrar. Creo que ya lo he dejado todo clarísimo en estos dos últimos años. Más que nada, a mí mismo, el saber que soy de los más fuertes. Al final, soy alguien que sabe ir en moto, que intenta disfrutar. Este fin de semana he disfrutado muchísimo. Me lo he tomado todo de otro modo, no como en Jerez, que tenía demasiada presión. He querido disfrutar pilotando, que llevaba tiempo sin hacerlo, y me ha salido todo increíble desde el viernes. Sé que éste es el camino a seguir. Seguramente habrá errores y caídas, días buenos y días malos, pero lo importante es disfrutar del camino y eso estoy haciendo. Muy feliz de lo que hemos conseguido», expresaba el ganador de Le Mans.

Martín perdió la primera posición en la salida, pero a partir de ahí estuvo estudiando a Bagnaia durante las primeras 20 vueltas: «No he hecho la mejor de las salidas. (Bagnaia) se ha puesto primero y a raíz de ahí he ido controlándole. Estaba esperando un poco porque así la presión de delante estaba correcta. No me he querido jugar que la presión bajase porque el aire era un poco frío, así que me he quedado detrás. Sí que hubo un par de vueltas en las que él ha apretado, yo creo que para ver hasta dónde podía llegar yo, y he tenido que reaccionar un poco a posteriori. Quizá hubo momentos que estaba a tres o cuatro décimas, pero en cuanto me he vuelto a acercar ya he visto que él estaba sufriendo un poco de más».

jorge martin motogp le mans 7

Foto: Jesús Robledo

«Quedar tercero era una opción, pero he sacado esa garra»

Después de estudiar a su rival y de ver dónde podía superarle, lo intentó en la chicane a ocho vueltas para el final, a lo que Bagnaia respondió de inmediato. Pero en la siguiente vuelta sí que pudo consolidar un adelantamiento que explicaba así: «El adelantamiento no era nada fácil en la curva 3, él entraba muy rápido y he tenido que jugármela esas dos veces para entrar. Sí que en el tercer sector era yo más fuerte, entonces sabía que él lo iba a tener difícil para contraatacarme».

Y sobre la defensa numantina a final de carrera, explicaba: «A falta de tres vueltas he hecho un pequeño error en el sector 1 que me ha vuelto a enganchar esa poca ventaja que tenía y he ido a cerrar todos los huecos. En la última vuelta... Pues nada, a darlo todo para terminar esta carrera en primera posición. Una carrera larga, la verdad es que 27 vueltas se me han hecho eternas, sobre todo esas últimas cuatro. Pero bueno, estábamos preparados para todo y lo hemos conseguido».

Como mencionábamos, sale de Le Mans como líder con más de un Gran Premio de ventaja sobre Bagnaia y Márquez. Preguntado por si son ellos sus dos rivales por el título y si, de paso, se había quitado la espina de la caída de Jerez, decía: «Está claro que me he quitado una gran espina de Jerez. No por el hecho de la caída, porque al final son cosas que pueden pasar, pero el ganar en pista… Hoy no hay excusas, lo he dado todo. Hubo momentos de dudas cuando he visto que nos estábamos peleando con Pecco y Marc nos ha recuperado un segundo. Digo: “Al final podemos quedar hasta tercero”. Era una de las opciones, pero he sacado esa garra. No era fácil adelantar hoy a Pecco, aceleraba muy bien saliendo a las rectas, entonces me costaba llegar cerca a las frenadas. Poder estar en el podio hoy con ellos yo creo que es algo increíble. Son dos campeonazos y estoy muy feliz de poder haberles batido», remataba Martín en DAZN.