«Se me ha recalentado mucho la rueda delantera y ha subido la presión»
El piloto del Prima Pramac Racing ha acabado sexto en la carrera sprint de Assen tras no poder continuar con su remontada, debido a que se ha disparado la presión del neumático delantero al rodar detrás de otras motos.
Jorge Martín llegaba pletórico a Assen tras su doble victoria en Sachsenring, pero sus aspiraciones para este fin de semana se han complicado tras una caída en la Q2 que le ha relegado al décimo puesto de parrilla.
Desde ahí, Martín ha realizado una gran remontada que en sólo dos vueltas le ha llevado a la quinta posición, pero una vez ha llegado al grupo de Bezzecchi, Bagnaia, Binder y Quartararo, ha empezado a perder fuelle e incluso le ha superado Aleix Espargaró.
Rodando detrás de otras motos, Martín ha teñido problemas de sobrecalentamiento del neumático delantero que le han impedido continuar con su remontada: «Hoy ha sido un día en el que no se podía aspirar a más. Tenía buen ritmo, he llegado muy rápido a los de delante, más de lo que me pensaba, y cuando me he dado cuenta estaba ya luchando por el podio. Pero cuando he llegado a Quartararo, se me ha recalentado mucho la rueda delantera, ha subido la presión, y a partir de ahí se me cerraba la dirección en cada curva, así que he intentado acabar la carrera para coger información de cara a mañana. Además, tenía una vibración en la rueda trasera que no había tenido en todo el fin de semana y me generaba un poco de rebote en las curvas a izquierdas».
Así explicaba sus sensaciones cuando ha llegado a rueda de Quartararo: «En cuanto he llegado al grupo, en la primera frenada en la curva 1 he notado que no era lo mismo. Ahí si te la intentas jugar para ir un poco más, te vas al suelo».
El madrileño, que sigue segundo del Mundial, aunque ahora a 21 puntos de Bagnaia, no cree que sólo haya estado condicionado por el décimo puesto en parrilla: «Seguramente hubiera ido un poco mejor (salir más adelante), pero si hubiese estado detrás de algún piloto hubiese sido lo mismo».
Y así repasaba cómo había sido su gran remontada en las primeras vueltas: «No ha sido fácil, porque he asumido riesgos. Estaba el 13º en la primera curva y en dos vueltas ya estaba quinto. He hecho muy buenas tres vueltas porque me he encontrado muy cómodo».
Unos problemas de presión del neumático delantero que no son nuevos
¿La solución para que no vuelve a pasar mañana? La tiene clara: «Salir con una presión más baja». Cabe recordar que el control de presión de neumáticos que iba a entrar en vigor este año en Jerez, finalmente es posible que no llegue hasta 2024.
«Lo notaba sobre todo en las curvas rápidas y tampoco tiene mucha explicación. Hoy era un día para acabar y lo hemos hecho», añadía el #89.
No es un problema nuevo para él esta temporada: «Ya me había pasado en Jerez y cuando pasa no puedes pilotar, tienes que intentar acabar».
Buscando claves para dar un paso adelante en la carrera larga de mañana, comenta que tratará de fijarse en lo que ha hecho bien Bezzecchi durante todo el fin de semana: «Intentaré mirar líneas de Marco (Bezzecchi), porque creo que es un tema de conducción donde está haciendo la diferencia, pero la moto va bien y yo me encuentro cómodo».
«Hay un par de curvas que hace diferente, que eso es menos de media décima, pero con la suma de las vueltas se hace una distancia grande. Está muy determinado y muy fuerte aquí», remataba el segundo clasificado del campeonato.