«No puede ser que se decida un Mundial de MotoGP por una goma que no funciona»
Jorge Martín explica el problema que ha tenido con el neumático trasero en Qatar, en un momento decisivo del campeonato. «No tenía agarre, no podía parar la moto. Es una vergüenza pilotar así, la verdad. Me sentía muy frustrado en algún momento y luego al final iba ya riéndome, porque no era mi culpa», decía en DAZN.
La carrera de MotoGP en Qatar ha podido jugar un papel bastante determinante en una temporada que llegaba a este domingo con sólo siete puntos de diferencia entre los dos aspirantes al título. Pero después de este domingo, el segundo puesto de Pecco Bagnaia y la décima posición de Jorge Martín por un neumático trasero defectuoso dejan al italiano con 21 puntos de ventaja con sólo 37 en juego en Valencia.
Martín sufrió desde la misma salida, cuando ya notó que algo no iba bien: al soltar el embrague su moto patinó bastante y perdió posiciones, bajando hasta la octava, y luego no tuvo ritmo en ningún momento para darle la vuelta a la situación, teniendo evidentes problemas de agarre que le hicieron bajar incluso más puestos, terminando décimo.
Este episodio, que llega en un momento decisivo, le pone las cosas muy cuesta arriba a Martín antes de Valencia, donde tendría que hacer una machada para remontar los 21 puntos que le lleva Bagnaia. De hecho, el italiano podría ser campeón incluso en la carrera sprint de Cheste si le mete cuatro puntos más a Martín.
QUÉ MIEDO 😰
Jorge Martín estuvo a punto de caerse en plena recta cuando su moto se descontroló completamente #QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ssisPmJBJs
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
Después de lo ocurrido este domingo, que es similar a lo que le sucedió a Bagnaia en la sprint de ayer -pero esta vez, al doble de vueltas-, Jorge Martín ha sido muy contundente en sus declaraciones al micrófono de Izaskun Ruiz, en DAZN:
Problemas con los neumáticos desde la salida y durante toda la carrera: «Creo que se ha visto clarísimo. Cuando ya la goma empieza a derrapar en la salida, es que algo no va bien. Eso suele pasar cuando la goma no tiene agarre, cuando la goma tiene 30 vueltas, y la mía no las tenía. Luego he estado bastante tranquilo en las dos o tres primeras vueltas, pensando en guardar goma y pensando que la goma iría bien. Pero en cuanto he apretado un poco para intentar bajar al 1:53, no tenía agarre, no podía parar la moto. Una vergüenza pilotar así, la verdad. Me sentía muy frustrado en algún momento y luego al final iba ya riéndome, porque no era mi culpa. En ningún momento ha sido mi culpa. Demostramos en la carrera sprint que teníamos ritmo para ganar, y hoy rodando un segundo y medio más lento por una goma que no funcionaba, es una vergüenza».
Carga contra Michelin por las prestaciones de los neumáticos: «Me frustra mucho la situación, pero me hubiese frustrado mucho más que me hubiesen ganado en pista. Y hoy no ha sido así. Otra vez me han ganado fuera. No sé qué decir. Creo que el nivel de los neumáticos tiene que subir mucho, no puede ser que se decida un Mundial de MotoGP por una goma que no funciona. Y qué casualidad que le ha tocado sólo a uno de los contendientes al título. El resto de pilotos iba bien en cuanto a las gomas. Veremos en Valencia; confío hasta el final y voy a intentarlo hasta el final, pero no habría llegado a esta situación a Valencia si no hubiese sido por esta goma. Me da pena y me da rabia, después de pelear todo un año por resultados y después de pelear cada día por exigirme al máximo, y creo que se ha definido mucho quién ganará este campeonato».
No se da por vencido hasta Valencia, un circuito que se le da muy bien, aunque sabe que la situación ahora está mucho más complicada: «Obviamente, voy a creer hasta el final. Valencia es una pista que me encanta. He hecho las dos últimas poles y dos podios en los dos últimos años, y todo puede pasar. Quizá tengamos que usar alguna estrategia para parar el grupo y para meter a gente en medio, pero creo que todo puede pasar y lo voy a intentar hasta que no tenga opción matemática».
No cree en conspiraciones sobre que este problema, en este momento puntual y al día siguiente de que lo tuviera Bagnaia, haya sido adrede: «No creo que en ningún momento haya sido a propósito, pero está claro que ni ellos (Michelin) entiende por qué pasa, pero pasa. Me da rabia que sea a mí, porque estoy peleando por un título y se ha decidido gran parte del Mundial después de todo un año peleando. Espero que no haya sido a propósito, por supuesto, y espero que mejoren para que no le pase a nadie, porque no se lo deseo a ningún piloto. Pero son las condiciones que tenemos y habrá que intentar defenderlas en Valencia».
Ojo a los gestos de @88jorgemartin al cruzar meta en décima posición 😮💨
"¡Vaya tela!" y miradita al neumático trasero...#QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ZcRgHwOehg
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |