Por primera vez desde que llegó a MotoGP en 2021, Jorge Martín empieza un Gran Premio como líder, posición a la que se encaramó tras una victoria incontestable en Portimao.

El piloto del Prima Pramac Racing tiene 18 puntos de ventaja sobre Brad Binder, pero asegura que no hay mucho cambio entre llegar líder en este momento del curso o llegar en otra posición: «Cambia poco y más a estas alturas de la temporada. Quizá a final de temporada cambia más, pero ahora mismo la mentalidad tiene que ser la misma: intentar hacerlo lo mejor posible y ser lo más competitivos posible, así que no hay mucha diferencia».

motogp portimao galeria fotos gp portugal 99

La telemetría, una herramienta más para 'estudiar' a Márquez

Los pronósticos sitúan a Marc Márquez como el gran favorito en Austin debido a su historial en el trazado tejano, y batirle es algo que Martín etiqueta como «un gran reto»: «Marc aquí tiene muchísimas victorias, es el piloto que más ha ganado y seguramente sea muy, muy rápido, así que será un gran reto, pero lo intentaremos y  ya veremos durante el fin de semana».

Asegura que ha estado estudiando el Gran Premio para tratar de ver dónde marca la diferencia Marc Márquez en Austin, algo que tendrá más claro esta vez a través de la telemetría, gracias al trasvase de datos que hay entre los pilotos de Ducati: «He estado estudiando este fin de semana durante la semana pasada y aún no acabo de entender cómo hacer ciertas curvas que creo que él las hace de una forma diferente. He intentado verlo, pero no es fácil, así que ahora, con la telemetría, no habrá escapatoria. Ahí veremos al cien por cien cómo hace esas partes, pero nosotros somos ya muy competitivos y si añadimos esas partes en las que lo es él, podremos pelear por ganar seguramente».

La renovación de Quartararo y su futuro

Uno de los temas más candentes en MotoGP está fuera de la pista, y no es otro que el mercado de fichajes. Antes de la cita de Austin se oficializó la renovación de Quartararo con Yamaha hasta 2026, una decisión que a Martín le «sorprendió al principio, ya que después de sufrir varios años, no sólo el último año, sino que lleva varios años sufriendo, y renueva. Está claro que confía en el proyecto y que espera que le den algo para pelear con nosotros», dice.

Sobre su caso concreto, tiene claro qué primará en su decisión: «Lo deportivo mucho antes. Ahora te digo eso, aunque luego nunca sabes qué opciones puedes tener, pero siempre miro por la mejor opción deportiva, que es algo que me enseñó mi padre desde muy, muy pequeño. Lo económico viene con resultados y con 'bonus', y luego prefiero el día que me retire tener un legado o algo de lo que poder estar orgulloso».

Considera que ese 'mini-Mundial' por el segundo asiento oficial de Ducati no tardará en resolverse: «Yo creo que se cerrará incluso antes de Mugello. Mi bola está en el tejado de Ducati, ahora mismo, así que ahora son ellos los que tienen que avanzar».

motogp portimao galeria fotos gp portugal 47

«Yo estoy haciendo mi trabajo lo mejor que puedo. Creo que ya he demostrado, no sólo este año sino también el pasado, mi potencial, y creo que me merezco esa plaza», subraya el vigente subcampeón de MotoGP y actual líder. «Me centro en mi trabajo, Valera (su mánager) se centra en el suyo. Y si no es ahí, será en otro sitio».

Por último, preguntado por quién es su principal rival para ese segundo asiento oficial, si Marc Márquez o Enea Bastianini, se muestra tajante: «Yo creo que yo mismo. Si yo consigo hacer mis resultados y dar mi mejor versión, ese sitio será mío», dice.