Pole MotoGP Australia: 'Martinator', sin rival
Jorge Martín se lleva una pole incontestable y de récord en Phillip Island, donde ha pulverizado el récord absoluto del circuito con un tiempo de 1:27.246, que le ha servido para aventajar en cuatro décimas a Brad Binder. Pecco Bagnaia, que superó la Q1, cerrará la primera fila.
Insaciable y prácticamente imbatible. Así es como sigue mostrándose, una y otra vez, Jorge Martín en este tramo final de temporada, en el que el piloto del Pramac Racing está siendo el piloto de referencia en MotoGP. 'Martinator' ha llegado a Phillip Island dispuesto a redimirse del error que cometió el pasado domingo en Indonesia y por el momento va camino de ello.
El #89 se ha llevado el primer asalto del sábado con una pole sideral, en la que ha reventado el récord del circuito australiano. El siguiente desafío está a la vuelta de la esquina: ir a por la victoria en la carrera larga, que se ha adelantado a este sábado (6:10h hora peninsular) debido a la previsión de fuertes vientos para mañana, cuando se disputaría la Sprint si la meteorología lo permite.
Todo ello en una lucha por el título que no podría estar más interesante. Pecco Bagnaia se quitó el primer problema de encima minutos antes, superando finalmente una Q1 en la que tomó las riendas y acabó superando el corte por delante de Marc Márquez. Bagnaia no tuvo problema para dejar atrás la repesca después de quedarse atrapado en ella la semana pasada en Indonesia, y Márquez también pasó tras hacer su tiempo a rueda de Augusto Fernández. Ambos se unieron al elenco de diez pilotos que ya habían pasado directamente a la Q2 ayer, en una lucha por la pole en la que Martín no dio opciones a nadie.
Q2: Martín arrasa
Y es que si algo ha demostrado el piloto español en los últimos Grandes Premios es que tiene las cosas clarísimas. Por la mañana, Martín ya había liderado el FP2 mostrando un ritmo muy alto en su tanda con el neumático medio trasero -a priori, la opción para la carrera de esta tarde- y salió a la Q2 a marcar la diferencia. Ya en su primer intento salió el primero de todos bajó al 1:27.869 y en la siguiente vuelta mejoró 23 milésimas, dejando el listón en el 1:27.846.
Así terminó la primera tanda de vueltas, antes de que todos entrasen en boxes para montar un neumático nuevo con el que lanzar el último zarpazo a los tiempos. Un último intento para el que Martín aún se había guardado debajo de la chistera un registro aún mejor: volvió a tirar del grupo, con Aleix Espargaró a su estela, y paró el crono es un espectacular 1:27.246. Bajó seis décimas su propio registro, pulverizó el récord absoluto del circuito que él mismo tenía desde el año pasado y se llevó la pole sin discusión.
Qué forma de pilotar... ¡QUÉ FORMA DE VOLAR! 🔥 Viene de caerse y le da exactamente igual 😳
Pole estratosférica de @88jorgemartin. Vapuleando su propio récord de pista y mandando un mensaje a un Bagnaia que saldrá 3º 🎩 #AustralianGP 🇦🇺 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/0MRLxH2S9q
— DAZN España (@DAZN_ES) October 21, 2023
Brad Binder también rodó por debajo del récord antiguo, pero eso le dio "sólo" para quedarse a 416 milésimas de un Martín imbatible. Pecco Bagnaia salvó los muebles con una primera línea (3º) que vale oro en plena lucha por el campeonato. Marc Márquez se enganchó descaradamente a la rueda del piloto italiano, pero esta vez se tuvo que conformar con la séptima plaza. En la segunda línea estará Aleix Espargaró (4º) tras haber rodado con la referencia de Martín, Johann Zarco (5º) y Fabio Di Giannantonio (6º). Maverick Viñales, que probó con una estrategia a tres intentos, no fue muy certero en la Q2 y saldrá noveno.
A las 6:10 (hora peninsular española) comenzará la carrera larga, esta vez en sábado, con bastantes cosas por decidir. 27 vueltas por delante con Jorge Martín dispuesto a romper la carrera y a recuperar la confianza y parte de los puntos que se dejó por el camino con su caída del pasado domingo. Pero Bagnaia, que sale en primera fila, no ha dicho su última palabra.
¿Que Pecco se va por la escapatoria? Pues yo también 🤣@marcmarquez93 vio que el campeón del mundo se fue largo y decidió seguirlo 👀#AustralianGP 🇦🇺 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/nI1QLnKxLa
— DAZN España (@DAZN_ES) October 21, 2023