Pole MotoGP Australia: Phillip Island promete emociones fuertes

Jorge Martín ha logrado su tercera pole de la temporada tras romper el récord absoluto de Phillip Island, que llevaba nueve años en vigor. El madrileño ha superado por 13 milésimas a Marc Márquez, que ha acabado segundo tras hacer su tiempo a rueda de Bagnaia. Los tres aspirantes al título saldrán uno detrás de otro, separados por 20 milésimas: Bagnaia 3º, Aleix Espargaró 4º y Quartararo 5º.


Pasarán los años y las categorías, pero la colección de relojes de Jorge Martín nunca dejará de crecer. Dicho reloj es el premio que se otorga los sábados a quienes hacen las poles y esas luchas contra el crono el piloto madrileño sigue demostrando que es un auténtico especialista. Este sábado en Phillip Island ha dado una muestra más de ello, rodando a ritmo de récord para acabar por delante de Márquez y de los tres pilotos que se están jugando el título de MotoGP.

Pero antes de ello, hubo una Q1 bastante intensa. Pese a que la gran mayoría de aspirantes había pasado directamente a la Q2 (todos, excepto Bastianini), los nombres que habían quedado relegados a la repesca invitaban a pensar que los dos últimos billetes para esa Q2 se iban a vender bastante caros.

Mir, Zarco, Bastianini, Rins, Oliveira, Pol Espargaró... Eran muchos los candidatos para sólo dos plazas disponibles y así se demostraría durante los 15 minutos que duró la Q1. Tras la primera tanda de vueltas, eran Zarco y Bastianini los que ocupaban las dos primeras posiciones, pero ambos serían superados minutos después por Pol Espargaró y Joan Mir.

Parecía que los dos españoles iban a acabar pasando a la Q2, pero aún dio tiempo a más cambios en los instantes finales. Zarco se la acabó jugando a un solo cartucho y le salió redonda la estrategia al francés, que en la última vuelta conseguía asegurar su pase a la sesión definitiva. También estuvo muy hábil Álex Rins, que se enganchó a la rueda del piloto de Pramac y, siguiendo su referencia, también acabó pasando a la Q2. Bastianini se quedó a las puertas y mañana saldrá 13º, lo que puede dejarle prácticamente sin ninguna opción en el campeonato.

Q2: Martín 'vuela', Márquez aprovecha el rebufo de Bagnaia


Arrancó la definitiva Q2 y estuvo muy atento Marc Márquez en la primera salida a pista. Pese a que tenía por delante a Rins y a Bezzecchi, superó a ambos antes de la primera vuelta lanzada para ponerse justamente detrás de la estela de Bagnaia y coger así la referencia del piloto italiano. La primera vuelta no fue la mejor para ambos, y de hecho fueron superados los dos por Bezzecchi y por Martín, pero en el segundo intento Bagnaia afinó mucho más el tiro.

El italiano se puso primero con un registro de 1:28.054, mientras que Marc Márquez, que venía incluso más rápido que él, estuvo a punto de irse al suelo a la salida de la curva 10. Salvó la caída con la rodilla, en una acción que recordó mucho a una salvada similar (pero más espectacular) que ejecutó en ese mismo punto en 2019. Así las cosas, el #93 se quedaba con la miel en los labios en esa primera tanda de vueltas y era Bagnaia el que lideraba momentáneamente.

Pero aún quedaba bastante tela que cortar de cara a los últimos minutos. Paso por boxes, neumático blando trasero nuevo y a pista a tratar de machacar el crono. El desenlace de la Q2 fue brutal, hasta el punto de que se acabaría batiendo el récord absoluto de la pista, que llevaba vigente nueve años (Jorge Lorenzo, 1:27.899 en la pole de 2013).

De nuevo, Márquez estuvo muy atento a la salida de boxes de Pecco Bagnaia y volvió a ponerse a su estela. Esta vez Bagnaia se dio cuenta de que volvía a tener a Márquez detrás, además de Rins y Bezzecchi, y el italiano decidió no tirar en la primera vuelta lanzada de la tanda para ver si el #93 se decidía a pasarle. No fue así, puesto que Márquez se quedó detrás a la espera de que el piloto de Ducati volviese a tirar en la siguiente vuelta.

Entre tanto, Jorge Martín volaba y volvía a mostrar que a una vuelta es uno de los mejores pilotos de toda la parrilla. El madrileño del Prima Pramac Racing se sacaba de la chistera una vuelta en 1:27.767 con la que batía el récord absoluto de la pista y que le servía para ponerse primero.

Ya en los últimos minutos Bagnaia sí que dio el todo por el todo y Márquez se aferró a su rueda para aprovechar tanto la referencia como el rebufo de la Ducati en la recta, con tal de arañar así unas centésimas que serían claves. Finalmente, el piloto del Repsol Honda le sacó todo el partido a la rueda de la Ducati oficial y se aupó a la segunda posición a sólo 13 milésimas del tiempo de Martín, quitándole esa posición a un Bagnaia que cerrará la primera fila.

La parrilla de mañana será espectacular: además de Martín en la pole y Márquez en la segunda posición con serias opciones de luchar por la victoria, justo detrás de ellos se encuentran los tres principales aspirantes al título: Pecco Bagnaia saldrá tercero, mientras que Aleix Espargaró arrancará en la cuarta posición después de que Viñales hiciera trabajo en equipo y le diese rueda durante toda la Q2. Maverick, que había sido el más rápido en el FP4 y que tiene uno de los mejores ritmos para mañana, sacrificó por completo la Q2 para dar rueda a su compañero, que está en plena lucha por el Mundial. Aleix sacó partido con esa cuarta plaza, aunque un susto a la salida de la última curva le impidió estar más arriba. Maverick, por su parte, tendrá que remontar desde la 12ª posición.

El líder Fabio Quartararo lo hará en la quinta plaza tras hacer su tiempo completamente solo, sin rebufo, algo que le dejó justo por detrás de sus dos grandes rivales. La situación no puede estar más apretada y emocionante de cara a la antepenúltima carrera del año, que promete emociones fuertes con todo por decidir en Phillip Island. Sirvan las 20 milésimas de diferencia entre los tres aspirantes al título para poner en preaviso de la brutal carrera a la que podemos asistir mañana.

Clasificación y parrilla, MotoGP Australia 2022


PosPilotoMarcaTiempo
1Jorge MartinDucati01'27.767
2Marc MarquezHonda01'27.780
3Francesco BagnaiaDucati01'27.953
4Aleix EspargaroAprilia01'27.957
5Fabio QuartararoYamaha01'27.973
6Johann ZarcoDucati01'28.007
7Luca MariniDucati01'28.029
8Jack MillerDucati01'28.116
9Marco BezzecchiDucati01'28.185
10Alex RinsSuzuki01'28.541
11Alex MarquezHonda01'28.733
12Maverick ViñalesAprilia01'28.765
No pasaron a la Q2
13Pol EspargaroHonda01'28.392
14Joan MirSuzuki01'28.492
15Enea BastianiniDucati01'28.647
16Brad BinderKTM01'28.652
17Cal CrutchlowYamaha01'28.677
18Darryn BinderYamaha01'28.760
19Remy GardnerKTM01'28.820
20Fabio Di GiannantonioDucati01'28.830
21Miguel OliveiraKTM01'28.859
22Raul FernandezKTM01'28.966
23Franco MorbidelliYamaha01'29.146
24Tetsuta NagashimaHonda01'29.624

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home