Martín celebra un segundo que le deja «muy buen sabor de boca»

Jorge Martín suma y sigue. El piloto del Pramac Racing continúa mostrando la solidez que le ha acompañado desde el inicio de temporada y que le ha llevado a liderar casi en todo momento.

Llegó a Montmeló con 38 puntos sobre Bagnaia y 40 sobre Márquez, y se va con uno más de ventaja sobre cada uno de ellos. Cuarto el sábado y segundo el domingo tras dar un gran paso adelante y tras liderar buena parte de la carrera.

Finalmente, Bagnaia le dio caza, le superó a seis vueltas del final y se escapó en pos de la victoria, pero el segundo deja a Martín contento: «Muy buen sabor de boca, sobre todo por haber mejorado tanto de ayer a hoy. Ayer nuestra posición real era un séptimo, y hoy hemos hecho segundos peleando por la victoria hasta las últimas cinco vueltas, así que estoy muy contento, sobre todo por ese cambio de estilo que he podido hacer de ayer a hoy. Me centré mucho ayer por la noche y esta mañana en intentar mejorar ese estilo de conducción, y lo he conseguido, así que muy contento. Creo que esto también a nivel psicológico me ayuda más a confiar más en mí y en mi estilo. Una pena haber tenido que usar un pelín más la goma para mantener esa primera posición, porque luego no tenía nada para pelear con Pecco».

Sobre si toda la evolución entre sábado y domingo se ha debido principalmente al cambio en el estilo de pilotaje, considera que «sí, hemos hecho una cosilla en la moto que me ha ayudado para girar un poco más, pero creo que con la moto de ayer habría sido exactamente igual el resultado. Al final siempre es un compromiso, he perdido un poco en frenada, pero he ganado girando. Hoy era mucho de gestión, había que no abrir gas. Hoy ganaba el que menos gas abría, y al final ese ha sido Pecco. Yo creo que la experiencia año a año me va ayudando, pero está claro que ellos tienen más que yo. Estoy en ello», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

jorge martin podio motogp catalunya 3

Cree que haber apretado más en las primeras vueltas para aguantar a Acosta detrás ha sido clave para no poder ganar después: «Está claro que al tener a Pedro tan cerca, con la blanda él tenía un poco más en esos momentos, y yo he tenido que usar un poco más mi goma para mantener la primera posición. Y luego cuando me ha pasado Pecco pensaba que podría luchar, pero en nada ya se me ha escapado y no tenía sentido jugármelo más de lo que me la había jugado ya. Así que acabar segundo después de salir séptimo es una buena remontada y un buen resultado».

El #89 hace un balance positivo de los seis primeros Grandes Premios, que le mantienen al frente con 39 puntos sobre Bagnaia y 41 respecto a Márquez: «Estoy haciendo un gran año. Hicimos el error de Jerez, pero estoy siempre en los primeros puestos. Todos los domingos he estado peleando o por victorias o por el podio, así que muy feliz. Estoy disfrutando mucho el momento. Desde Le Mans cambié un poco el chip; intentar disfrutar más, intentar pasármelo bien en los fines de semana en todo momento, y creo que esta está siendo la clave, así que hay que seguir con esta línea». 

jorge martin podio motogp catalunya 1

«Pelear con campeones como Pecco y Marc es increíble»

'Martinator' reconoce que no se esperaba ese adelantamiento de Bagnaia en la curva 5, el punto en el que se cayó ayer: «No, porque aún tenía cuatro décimas al inicio de la vuelta. Sí que me he ido un poco largo en la curva 1, porque he intentado aguantarle, pero me ha recuperado todo en ese momento. He salido rápido de la 4, pero está claro que en la 5 tenía algo más. Además, como se cayó ayer no he querido poner mucha pega porque no quería jugárnosla a una caída los dos, eso hubiese sido un desastre. Así que, al final, me habría pasado igual ahí o en otro sitio, tenía más que yo y lo ha demostrado».

Sigue líder y ha conseguido ampliar en un punto su ventaja, pero reconoce que era momento de tirar de calculadora: «No de calculadora, es que simplemente no tenía más… Creo que hemos hecho una gran carrera. He cogido muchos riesgos en la primera curva, me he ido por el piano y he conseguido adelantar a tres pilotos por el piano. Hicimos un error en el entrenamiento oficial y salíamos séptimos, así hay que mejorarlo porque hoy ha sido todo más complicado. Pero he conseguido liderar, he conseguido adelantar a todos los pilotos y ahí se cogen riesgos. No creo que esté con la calculadora, estoy haciéndolo lo mejor posible, y un segundo puesto sabe muy bien».

jorge martin podio motogp catalunya 6

Le hemos preguntado si el podio de hoy corrobora que son él, Bagnaia y Márquez los tres candidatos al título: «Es que llevamos desde Qatar siendo nosotros», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE. «Sí que hay otros pilotos que pueden alterar un poco el juego, porque hay pilotos que tienen potencial de ganar alguna carrera, eso está clarísimo, y los va a haber. Habrá pilotos que ganen carreras que no seamos nosotros tres, pero luego un día te ganan y en otro están décimos. Y ese es nuestro punto de fuerza; ser constantes cada finde, sobre todo es muy importante saber ver dónde son ellos más fuertes para pelear y mejorar». Y subraya que «pelear con campeones como ellos es increíble».

Por último, le han preguntado por el nuevo diseño de su moto, con el que sólo ha salido a pista este domingo para disminuir riesgos y poder lucirla en carrera: «Había una cierta presión, sobre todo en las primeras vueltas. Ni en el warm up la hemos utilizado porque no queríamos rascarla. En la vuelta de formación se me ha ido de delante y he pensado: "¡Que la lías!", porque habría tenido que salir con el otro carenado. Estoy contento con este diseño especial que ha hecho Miguel Caravaca, creo que es algo único que no se ha hecho nunca, era una galería de arte. Y está muy bien haberlo llevado al podio, también para él con todo el esfuerzo que lleva, y para que sea más reconocido. Así que muy contento por él y por el equipo».