«Me ha dado una pájara y no se puede hacer más»

El piloto del Pramac Racing acabó segundo y recortó 20 puntos a Bagnaia tras la caída del italiano, pero primero la cremallera del mono y después una «pájara» en las últimas vueltas podrían haberle dejado con un botín mucho menor.


Si la definición de “darlo todo” necesitase de una imagen que lo representara, bien podría ser una de Jorge Martín tras la carrera de este domingo en India.

Ganar un título mundial nunca ha sido fácil; y si no, que se lo digan a Pecco Bagnaia, que ha perdido en las tres ultimas semanas 53 de los 66 puntos de ventaja que tenía. Y que se lo digan también a Jorge Martín, que ha tenido que vaciarse por completo para sumar una segunda posición que le mete de lleno en la pelea por el campeonato.

Y es que el piloto del Prima Pramac Racing ya está a sólo 13 puntos del liderato de Bagnaia tras la quinta caída dominical del vigente campeón y tras obtener un segundo puesto bastante sufrido por parte de Martín, que llegó a meta completamente exhausto, fruto de una deshidratación.

El piloto español tuvo que pelear contra los elementos para sumar esos 20 puntos, lo máximo a lo que podía optar este domingo con un Bezzecchi inalcanzable. En primer lugar, tuvo una notable lucha con Bagnaia por esa segunda plaza. Un error de Martín en la primera vuelta le dejó por detrás del italiano, al que superó a 17 vueltas para el final con un ‘hachazo’ al límite en la curva 4, en la que entró algo colado y tuvo que soltar los frenos para no impactar con Bagnaia, obligándole a levantar la moto para que no chocasen.

Bagnaia se tomó la revancha y ocho vueltas después le devolvió la jugada con otro ‘hachazo’ en la curva peraltada, pero en la vuelta siguiente se fue al suelo y abrió por completo el campeonato.

De subirse la cremallera en marcha a la «pájara» del final


Parecía que de ahí hasta el final ya sería coser y cantar para Martín en su camino al segundo escalón del podio, pero nada más lejos de la realidad. Tanto su mono como su físico iban a añadir un extra de épica a su podio.

Poco después de la caída de Bagnaia, a Martín se le empezó a bajar la cremallera del mono, algo similar a lo que le pasó a Quartararo en Montmeló 2021 y por lo que acabó siendo sancionado por no parar a solucionar el problema y por poner en riesgo su integridad.

Cuando ha sido consciente del problema, no le ha quedado más remedio que tratar de solventarlo para evitar una posible sanción. Lo ha dicho con total frialdad y precisión: a la salida de la curva 12 ha cortado gas y se ha subido la cremallera en marcha, perdiendo un segundo en ese lance y propiciando que Quartararo le diese caza. «Ha sido un momento crítico. Quizá no me he cerrado bien el mono; con esta temperatura, igual hay momentos un poco críticos. Pero cuando he visto que se me estaba abriendo, estaba pensando dónde cerrármelo para que no se llegase a abrir del todo, y he pensando que entre las curvas 11 y 12 quizá perdía menos tiempo que en medio de la recta. Me ha costado un poco, pero lo he conseguido cerrar y no ha habido consecuencias. Pero sí que he pensado que me podría pasar como a Quartararo en Montmeló -2021- o algo así, pero he podido salvar los muebles con todo lo que ha pasado», decía sobre este percance en DAZN.

Y cuando parecía otra vez que estaba todo hecho, su físico le ha jugado una mala pasada. El calor y la humedad han sido los dos grandes enemigos de los pilotos en India, hasta el punto de obligar a acortar las carreras por los riesgos que podría suponer. En el caso de MotoGP, la distancia original pasó de 24 a 21 vueltas, pero aun así los pilotos han llevado su físico al límite y Martín ha sido el que peor lo ha pasado, ya que ha tenido un episodio de deshidratación.

Esto le ha llevado a cometer errores de pilotaje en las últimas vueltas al no estar en plenas facultades, y en la última vuelta se ha salido de pista en la curva 4. Esto le ha hecho perder mucho tiempo y también la posición respecto a Quartararo, pero Martín ha “resurgido” para recuperar el segundo puesto con un adelantamiento muy arriesgado por fuera. El madrileño se la ha jugado al máximo y, finalmente, ha podido amarrar los 20 puntos.

«Creo que no es un tema de preparación, sino del cuerpo, que quizá no ha retenido lo que tenía que retener», reconocía en DAZN. «No sé, porque la nutrición la estoy llevando al milímetro, cuidando mucho la hidratación también, así que no sé qué me ha pasado. Ha sido 'el hombre del mazo', como se dice en el ciclismo; me ha dado una pájara y no se puede hacer más», añadía.

jorge martin motogp india 2Nada más cruzar la meta, al piloto de San Sebastian de los Reyes se le han venido todas las emociones y la fatiga de golpe, y ha acabado llorando debajo del casco, antes de hacer una parada obligada en su box de camino al parque cerrado para hidratarse.

Ha tenido que ser acompañado al parque cerrado por miembros de su equipo, visiblemente mareado y exhausto. De hecho, el Dr. Ángel Charte le ha tenido que atender en el parque cerrado tras este episodio de deshidratación, que ha demorado la celebración del podio y que después ha dejado a Martín camino al centro médico, sin atender ya a los medios.

Una vez superado el “susto”, el #89 volvió a su garaje para celebrar con todo su equipo una segunda posición que vale oro, que le mete de lleno en la pelea por el título de MotoGP… y que ha llegado después de un cúmulo de contratiempos.

NombreJorge Martín
Dorsal89
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home