Práctica MotoGP Tailandia: Martín manda antes de irse al suelo
Jorge Martín vuelve a ser el más rápido también por la tarde y cierra el viernes de Tailandia en cabeza. Pecco Bagnaia, que se vio relegado a la repesca en Indonesia y Australia, supera el corte esta vez tras acabar séptimo. 11º puesto para Marc Márquez. Los 18 primeros, en sólo 541 milésimas.
Nueva muestra de velocidad y de solvencia de Jorge Martín, que cierra un viernes de dominio tras haber sido el más rápido tanto en el FP1 matinal como en la Práctica vespertina, asegurándose sin ningún problema el pase directo a la Q2.
No fue un viernes completamente redondo para el madrileño, puesto que justo después de hacer el mejor tiempo del día con su 1:29.826 se fue al suelo en la curva 3 cuando estaba tirando para intentar mejorar aún más. Pese a ello, el del Pramac Racing empieza marcando la pauta en una jornada en la que Pecco Bagnaia acabó séptimo, evitando una repesca por la que sí tuvo que pasar en los dos últimos Grandes Premios. Igualdad absoluta en MotoGP, con los 18 primeros clasificados separados por sólo medio segundo.
Se vendió muy caro el pase directo a la Q2 en el Chang International Circuit de Tailandia. La sesión arrancó con problemas para Bagnaia, al que le tuvieron que cambiar los discos de freno al tener problemas en frenada en los primeros compases, en los que lideraba Álex Márquez. Cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia a final de la sesión, ya que el del Gresini Racing acabaría 18º.
El que tuvo también un sobresalto fue el mayor de los Márquez Alentá, Marc, que rodando detrás de Martín vio cómo salía despedida una de las aletas que las Ducati llevan a los lados de la rueda delantera. Ambos se dirigían al pit lane cuando de repente saltó la pieza de la moto de Martín e impactó en el hombro del #93.
¡Ojo! @marcmarquez93 hizo gestos raros con su hombro, nos asustó a todos... 😧
¡Y es que había saltado una pieza de la moto de @88jorgemartin e impactó en el cuerpo de Márquez!
Lo detectó @26_danipedrosa al momento 🧐😮#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/R1JdlvnF5m
— DAZN España (@DAZN_ES) October 27, 2023
Martín vuelve a ser el más rápido, pero acaba con caída
Pasados los primeros 45 minutos del entrenamiento llegó la hora de la verdad, con un cuarto de hora para jugarse estar entre los diez primeros y así pasar a la Q2 de mañana. Todos montaron neumáticos medios nuevos -la opción más blanda de Michelin que hay en Buriram- para lanzar el ataque al crono. Binder fue el primero en elevar el listón, pero luego Viñales mejoró su crono y puso el tiempo de referencia en el 1:29.924.
Pero aún quedaba la respuesta de Jorge Martín, que después de que Marc Márquez le cogiese rueda tres veces durante la sesión, jugó al despiste antes de salir a su última tanda para que el del Repsol Honda no le siguiese en esa última ocasión. Aun así, Joan Mir sí que le esperó y se situó a la estela del #89.
Martín no se descentró, tiró con fuerza y en su última tanda logró rebajar hasta el 1:29.826, tiempo que le servía para terminar la jornada del viernes en cabeza. Siguió tirando en la siguiente vuelta para tratar de mejorar aún más, pero entró colado en la curva 3 y se fue al suelo. Después de la caída ya nadie pudo mejorar, puesto que ondearon las banderas amarillas en ese punto hasta el final del entrenamiento.
Caída de @88jorgemartin en el último momento del entrenamiento 🥵
"¡Ha frenado con todas las ganas!" 🗣️ @26_danipedrosa#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/hEDWc2RSZ4
— DAZN España (@DAZN_ES) October 27, 2023
El mejor crono de Martín le sirvió para batir a las dos Aprilia oficiales, con Maverick Viñales segundo y Aleix Espargaró tercero. El flamante ganador de Phillip Island, Johann Zarco, terminó cuarto y Luca Marini cerró el top 5, justo por delante de su compañero, Marco Bezzecchi.
Paso adelante de Bagnaia respecto a la mañana, que le servía para auparse a la séptima posición y asegurarse así el pase a la Q2. Atrás quedaron los fantasmas de Indonesia y Australia para el vigente campeón, ya que en ambas citas se vio relegado a la repesca. Aun así, fue otro viernes difícil para el italiano, que acostumbra a ir de menos a más durante el fin de semana.
Fabio Quartararo (8º), Brad Binder (9º) y Augusto Fernández (10º) cerraron las diez posiciones que dan el acceso directo a la Q2. Marc Márquez (11º) se quedó fuera por sólo 65 milésimas; en su última tanda, al no poder coger la referencia de Martín, siguió a Di Giannantonio, y Augusto Fernández le siguió a él. Finalmente, el mallorquín acabó sacando a Márquez de la Q2 y, por ende, el #93 tendrá que afrontar mañana la repesca.
En cuanto al resto de españoles, 15ª plaza para Pol Espargaró, 16ª para Joan Mir, 17ª para Raúl Fernández y 18ª para Álex Márquez en una sesión apretadísima: ¡sólo 541 milésimas separaron a los 18 primeros!