Jorge Martín, primer protagonista de nuestro propio #YoMeQuedoEnCasa

En pleno periodo de cuarentena, nos pusimos en contacto con Jorge Martín para una entrevista que emitimos en directo en nuestros canales de YouTube y Facebook. Fue el primer protagonista de una rueda de entrevistas que desde Motorbike Magazine realizaremos para hacer más ameno el periodo de cuarentena a nuestros seguidores.


Desde Motorbike Magazine queremos poner nuestro granito de arena para amenizar el periodo de cuarentena y, al mismo tiempo, para fomentar el lema #YoMeQuedoEnCasa. Con tal de cumplir este objetivo que nos hemos propuesto, una de nuestras iniciativas será hacer una rueda de entrevistas en directo con diferentes protagonistas a lo largo de este periodo.

Dicha rueda de entrevistas la iniciamos con Jorge Martín, piloto del Red Bull KTM Ajo en Moto2, con quien tuvimos una interesante charla de más de 20 minutos. El Campeón del Mundo de Moto3 en 2018 nos cuenta cómo está pasando la cuarentena, cómo ha variado su rutina de entrenamientos y cómo puede organizarlos desde casa, además de repasar cómo empezó para él la temporada en Qatar (20º por un problema en el neumático delantero) y cómo vive esta fase de incertidumbre sobre la temporada y el calendario generada por la pandemia del coronavirus.

Te recomendamos que veas la entrevista completa, ya que hay mucha tela que cortar, pero también hemos transcrito algunas de las respuestas más interesantes del piloto madrileño. Pronto, más protagonistas en nuestro apoyo al #YoMeQuedoEnCasa con entrevistas en directo que podréis ver en nuestros canales de YouTube y Facebook:

Balance del GP de Qatar y de los problemas con el neumático delantero: «El balance es positivo, en general. El segundo día de test en Qatar estaba primero, así que al final estaba preparado. Con el ritmo que hice ese día, podría haber ganado la carrera. Lo que pasa es que las condiciones de pista fueron cambiando, fui un poco a peor. No dábamos con la tecla con el consumo del neumático delantero. Fuimos quitando peso para consumir menos; ya sabíamos que iba a llegar el problema, pero no sabíamos que iba a llegar tan pronto. Con la goma dura era imposible pilotar, me caía en cada curva. Y con la goma blanda, que era con la que me encontraba cómodo, después de 15 vueltas se notaba ese bajón brutal. Pero era después de 15 vueltas, no después de ocho, que fue lo que me pasó en carrera. Después de ocho vueltas yendo segundo o tercero, imagino que al ir en grupo se recalentó más de lo normal y me caía en cada curva. Era increíble, de rodar en 1:59 pasé a rodar en 2:02. No pensaba ni que acabaría la carrera, pero fui aguantando, sobre todo por respeto al equipo por estar allí dos semanas. Mínimo acabar la carrera por ellos. Fue una carrera difícil, pero se ve que estoy fuerte y que estoy más preparado aún, más después de Qatar, y creo que soy un candidato al título».

El cambio del chasis KTM a Kalex, positivo; además de la experiencia previa del año pasado: «Tanto la clasificación como la carrera fueron mejor que el año anterior. El año anterior hice el 15º y muy lejos del primero, y este año si no hubiese tenido el problema de gomas, habría peleado por la victoria. Tanto el cambio de chasis como la experiencia juegan a mi favor. En ambos test, tanto en Jerez como en Qatar, mejoré mi marca personal, así que creo que ha sido positivo».

El título como objetivo. ¿Se ve igual de preparado que en Moto3 en 2018 o está todo más abierto?: «Está más abierto, obviamente. Es una categoría en la que en cada carrera pueden pasar cosas y hay mucha igualdad. Es difícil, pero creo que soy un piloto bastante regular. Cuando las cosas me van bien, consigo ir rápido en todos los circuitos y creo que esto es muy importante. El año pasado pudimos ver que desde mitad de temporada, que las cosas empezaron a ir bien, era constante y estaba en el top 8 normalmente. Este año, si doy ese paso de estar en el top 5 en cada carrera, al final eres un candidato y puedes jugar todo. Sí que no es una obsesión; prefiero ganar carreras y estar delante, que al final el Mundial vendría solo. Pero el objetivo es estar peleando delante».

Cambios constantes en el calendario: «Se oyen muchos rumores. Que si vamos a empezar el Mundial antes, en otro sitio... No se sabe. Estamos todos expectantes a ver qué pasa, no sabemos qué va a pasar. Sólo la Organización Mundial de la Salud y a lo mejor Carmelo (Ezpeleta), pero ahora mismo lo veo bastante complicado. Cada día me levanto, leo noticias sobre el coronavirus y siempre es peor. Hasta que no haya una noticia de mejora, creo que hay que esperar. Veo complicado correr en Jerez, la verdad».

Nagashima, su compañero, la gran sorpresa en Qatar: «Yo creo que es un piloto bastante fuerte y que tiene puntos muy fuertes, sobre los que mirando datos he alucinado. Pero tiene otros puntos también muy débiles. Está trabajando y cada día es más competitivo, pero no sé si será lo regular que hay que ser para pelear por un Mundial. Sí que fue sorprendente lo de Qatar; creo que mucho lo decidió la goma delantera, porque muchos pilotos tuvimos problemas. Pudimos ver a Marini, que podría haber ganado incluso escapándose, y de repente se fue al 14º. Lo que no me gustaría es que fuese un año decidido por neumáticos, porque a ti te falle y a otro no, porque al final Nagashima iba también con el blando y a él no le pasó nada. Hay que esperar. En el futuro trabajaré con gomas más duras, aunque sea más difícil, para no tener este problema más veces».

La importancia de esta temporada de cara al mercado de fichajes y a la posibilidad de dar el salto a MotoGP: «Hasta ahora era clave, pero va a ser un año extraño. Yo creo que se va a paralizar mucho el tema de fichajes. Al final, los equipos tienen que ver cómo van sus pilotos antes de empezar a moverse, y si no empieza la temporada va a estar todo parado. Quitando los fichajes oficiales, que ya saben lo que necesitan, creo que otros equipos van a estar parados. En mi caso tengo contrato con KTM, así que tampoco puedo mirar mucho. Tengo que esperar, hacerlo bien para, ojalá, subir. Me gustaría, pero quiero estar preparado y pelear por el Mundial. No subir sin estar en forma y al 100%».

Volver a la home