«No sé cómo hubiese sido la carrera sin la caída de Marc»

Jorge Martín lleva la solidez por bandera en esta primera parte del Mundial de MotoGP 2024, lo que le está permitiendo liderar cada vez con más ventaja. La victoria en la carrera sprint de Jerez, que es la segunda para él este año los sábados (y la 11ª desde que empezó este nuevo formato), le permite cerrar la jornada con 29 puntos de ventaja sobre su nuevo perseguidor, que no es otro que Pedro Acosta, otro que ha sobrevivido a una carrera con 14 caídas.

El vigente subcampeón de MotoGP está de dulce, no falla y sigue metiendo puntos en el zurrón. Ya tiene 92 y mañana, saliendo desde primera fila, vuelve a ser un firme aspirante a la victoria o al podio. Cuando todo apuntaba a que acabaría segundo, una caída de Marc Márquez a cuatro vueltas del final le devolvió la primera posición, en la que cruzó la bandera a cuadros.

jorge martin victoria carrera sprint motogp jerez 4

Tras el triunfo de este sábado, 'Martinator' explicaba que «ganar en Jerez es algo único. Estoy muy feliz por la victoria. No sé cómo hubiese sido la carrera sin la caída de Marc. Yo he hecho un error en la curva 7 y me ha cogido toda la distancia que tenía, pero no estaba con mis mejores sensaciones. Igualmente, he intentado aguantarle hasta que ha hecho el error. Seguramente, segundo hubiese sido la posición realista, pero estoy muy feliz de llevarme al final la victoria. He sabido tener esa mente fría, cuando estábamos empujando tanto y vigilar mucho con el agua. He podido llegar al box, que hoy no era nada fácil».

Tras ver la caída de Márquez justo delante de él, reconoce que lo primero que pensó era «esperar a pasar por meta para ver la distancia con el segundo, porque no sabía muy bien qué hacer. En cuanto he pasado, he visto que tenía tres segundos con el siguiente. Lo difícil ha sido mantener la concentración, pero bueno, sabía que lo tenía ya medio hecho y llegar a meta no ha sido fácil. Con esa distancia, se te pasan muchas cosas por la cabeza, pero acabar y ganar aquí en Jerez ha sido muy bonito. Creo que tengo un gran ritmo para mañana y puedo pelear por la victoria otra vez».

jorge martin victoria carrera sprint motogp jerez 2

Sobre el segundo puesto de Acosta en el campeonato: «Yo me centro en mí mismo»

Cuando le comentan que su liderato parece ir muy en serio, responde con claridad: «Quizá es el resto de gente la que no se lo toma en serio hace tiempo, porque yo voy en serio cada año que estoy en MotoGP. Estoy trabajando para dar mi mejor versión. Ahora mismo no es algo en lo que mire. Mañana iré a por la victoria y luego veremos qué pasa».

Sobre esto, no le preocupa que ahora sea Acosta (a 29 puntos) su principal perseguidor en la general: «No sabía que estaba segundo. Cada uno que apueste por quién quiera. Yo me centro en mí mismo y es lo que estoy haciendo. Me está funcionando, así que seguiré así», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

jorge martin victoria carrera sprint motogp jerez 3Respecto a la 'mente fría' con la que ha gestionado la carrera y con la que está gestionando el campeonato, explicaba: «Depende de los momentos. Yo creo que hay que saber qué hacer en cada momento, y quizá hay momentos en los que hay que apretar y arriesgar, cuando hay que hacerlo, y quizá otros en los que no. Hoy he tomado bastantes riesgos, sobre todo al principio de carrera para intentar escaparme. Quizá he usado demasiado la goma y he hecho una carrera rápida para ver cómo estaba la pista, porque el ritmo era igual que el año pasado... pero con agua en la pista. Mañana creo que nos sorprenderemos de lo rápida que será la carrera. Luego, cuando he visto que no tenía que tomar más riesgos... Pues he llegado al box».

El madrileño disfrutó de lo lindo del podio entre las curvas Nieto y Peluqui: «Ha sido increíble, muy bonito, con todo mi club de fans y con toda la afición española. También con Pedro al lado, porque hemos disfrutado por dos. Mañana será aún mejor, porque vendrá más gente. He tirado las botas. La sprint la verdad es que no suelo celebrarlo mucho porque siempre estoy centrado en el domingo. He pensado: “Lo he conseguido, voy a disfrutarlo lo que pueda y mañana ya veremos qué es lo que pasa”».