Carrera MotoGP Sachsenring: Martín vence por 64 milésimas

Jorge Martín se impone a Pecco Bagnaia por 64 milésimas en un mano a mano espectacular en Sachsenring, gracias al cual le recorta cinco puntos más al líder del campeonato. Abuso de Ducati, con ocho motos entre los nueve primeros. Marc Márquez decidió no participar tras su caída en el warm up.


Top 3 de MotoGP - Carrera

Quedaban aún 53 minutos para el inicio de la carrera de MotoGP en Sachsenring cuando llegó la primera noticia determinante: Marc Márquez, 11 veces ganador allí, se retiraba del GP de Alemania después de un fin de semana para olvidar, con cinco caídas. La última de ellas, que se produjo en el warm up, acabó con una pequeña fractura en el pulgar de su mano izquierda y en una fuerte contusión en el tobillo derecho. Márquez decidió no forzar más, descansar y decir adiós a esta cita. El rey de Sachsenring dejaba vacío su trono.

Por suerte, pese a la notable ausencia del #93, se vivió la que posiblemente fue la mejor carrera del año. Doble de vueltas que ayer y doble de puntos en juego, pero prácticamente los mismos protagonistas. Jack Miller volvió a arrancar a la perfección con la KTM y se puso primero tras rebasar a Bagnaia, mientras que Jorge Martín ganó dos puestos en la arrancada para situarse cuarto.

Miller intentó tirar con fuerza en la primera vuelta, pero tuvo un susto en la curva 11 que barajó las cartas del grupo: a Miller le pasó Bagnaia y Martín también aprovechó la confusión para hacer otro doble adelantamiento sensacional entre el 'tobogán' de Sachsenring y la curva 12, superando a Miller y Marini de una tacada.

Al igual que ayer, Bagnaia y Martín coparon las dos primeras posiciones en el primer paso por meta. El madrileño, todo un experto en los primeros tramos de carrera, no quiso esperar y rebasó al campeón en la tercera vuelta para ponerse al frente de la carrera.

Acto seguido, Martín replicó lo que hizo en la sprint y cambió el ritmo con dos vueltas rápidas consecutivas que le permitieron despegarse de Bagnaia y Marini en más de medio segundo. Un poco más atrás estaban las KTM de Miller -de más a menos- y de Binder -de menos a más-, la Ducati de Zarco y la Aprilia de Aleix Espargaró, que pese a hacer una buena salida, se fue yendo para atrás y acusó la elección del neumático blando trasero.

Entre tanto, Maverick Viñales se retiraba de carrera por una rotura de motor a 23 vueltas para el final. Otro Gran Premio para olvidar para Aprilia.

Bagnaia frena la brecha y se va a por Martín


Sin embargo, después de varias vueltas de dominio de Martín, Bagnaia frenó la hemorragia y detuvo su desventaja en torno a las seis o siete décimas. Ese ritmo le permitió también dejar atrás a Marini, que acabaría siendo engullido por Binder y Zarco. Exactamente igual que en la carrera sprint de ayer.

Una vez detenida la sangría, Bagnaia fue un paso más allá y empezó a recortar la diferencia que le llevaba Martín. Vuelta a vuelta y décima a décima, el italiano se acercaba a la estela del español, al que acabó dando caza antes de llegar al ecuador de la prueba. Cambiaba el guión por completo, con los dos pilotos de Ducati -satélite y oficial- jugándose una victoria que iba más allá de este domingo, puesto que también era bastante importante para el campeonato.

Detrás de ellos dos, Brad Binder se iba al suelo cuando ocupaba posición de podio, dejando esa tercera plaza en manos de Zarco.

Duelo estelar, victoria de Martín


Pero lo importante estaba por delante, con Jorge Martín y Pecco Bagnaia regalando el que posiblemente ha sido el mejor duelo en lo que va de año. Los dos primeros del Mundial se la jugaron hasta el final y brindaron un gran espectáculo a los casi 100.000 espectadores que poblaban este domingo las gradas de Sachsenring.

A 10 vueltas para el final llegó el primer ataque de Bagnaia. El vigente campeón llegó con algo más de ritmo que Martín al último tercio de la carrera y le adelantó, además, en su curva talismán: la bajada de la 11. Parecía que Bagnaia tenía la posibilidad de cambiar el ritmo y de abrir un pequeño hueco, pero entonces Martín respondió de maravilla: se aferró con uñas y dientes a la rueda del líder del campeonato y quedando siete vueltas para la conclusión le devolvió la jugada en la misma curva, en la bajada.

A partir de ahí, comenzó una defensa numantina de Martín para ganar la carrera. En primera instancia abrió un pequeño hueco, pero Pecco enjugó rápidamente la diferencia y se pegó por completo a la estela del #89. Las últimas cuatro vueltas fueron de infarto: Martín empezó a defenderse y Bagnaia, que era un poco más rápido, buscó cualquier mínimo resquicio para adelantarle.

Se tocaron primero en la bajada, pero el toque decisivo llegó a dos vueltas del final. Bagnaia salió mucho más rápido de la última curva y tocó con su rueda delantera la trasera de Martín. Eso le dio oxígeno al piloto madrileño, que afrontó la última vuelta con unos metros de ventaja. Siguió defendiéndose mientras Bagnaia buscaba un hueco que no existía. Lo intentó por tracción en la última curva, saliendo más rápido que él, pero la meta estaba lo suficientemente cerca para inclinar la balanza del lado del piloto del Prima Pramac Racing.

Jorge Martín se hacía de esta manera con la victoria por sólo 64 milésimas de ventaja, logrando el doblete en Sachsenring y su primer triunfo en carrera larga desde Austria 2021, aunque cabe recordar que este año ya ha ganado las sprint de Le Mans y Sachsenring. Martín se imponía al líder del Mundial en el mejor duelo del año y le recortaba cinco puntos más en la lucha por el título, quedándose ahora a sólo 16. Tras defenderse con uñas y dientes, 'Martinator' llegó exhausto al final de carrera y celebró el triunfo por todo lo alto.

Johann Zarco completó el podio pese a cometer un error en la última vuelta, ya que tenía una clara ventaja sobre Bezzecchi, que fue cuarto. El top 5 y el nuevo repóquer de Ducati lo cerró Luca Marini. Dominio total y absoluto de la marca de Borgo Panigale en un circuito en el que no ganaban desde hace 15 años y en el que nunca habían vencido en seco. Nadie puede toserlos a día de hoy.

La primera 'no Ducati' fue la de Jack Miller (6º), pero el dominio fue insultante: las ocho motos de Borgo Panigale acabaron entre los nueve primeros. En cuanto al resto de españoles, Álex Márquez fue 7º, Augusto Fernández 11º, Raúl Fernández 15º y Aleix Espargaró acabó fuera de los puntos con un elevado consumo del neumático. Todo ello, en el día en el que faltó el gran dominador histórico en este trazado, Marc Márquez.

 

Resultados carrera MotoGP, GP de Alemania 2023


Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
12589Jorge Martin Ducati40'52.4490
2201Francesco Bagnaia Ducati+0.064
3165Johann Zarco Ducati+7.013
41372Marco Bezzecchi Ducati+8.430
51110Luca Marini Ducati+11.679
61043Jack Miller KTM+11.904
7973Alex Marquez Ducati+14.040
8823Enea Bastianini Ducati+14.859
9749Fabio Di Giannantonio Ducati+17.061
10688Miguel Oliveira Aprilia+19.648
11537Augusto Fernandez KTM+19.997
12421Franco Morbidelli Yamaha+22.949
13320Fabio Quartararo Yamaha+25.117
14230Takaaki Nakagami Honda+25.327
15125Raul Fernandez Aprilia+25.503
1641Aleix Espargaro Aprilia+28.543
1794Jonas FolgerKTM+48.962
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
33Brad Binder KTM12 laps
12Maverick Viñales Aprilia22 laps
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2023


PosNumPilotoMotoPuntos
11Francesco Bagnaia Ducati160
289Jorge Martin Ducati144
372Marco Bezzecchi Ducati126
45Johann Zarco Ducati109
533Brad Binder KTM96
610Luca Marini Ducati89
743Jack Miller KTM79
820Fabio Quartararo Yamaha57
941Aleix Espargaro Aprilia55
1012Maverick Viñales Aprilia53
1173Alex Marquez Ducati52
1221Franco Morbidelli Yamaha50
1342Alex Rins Honda47
1437Augusto Fernandez KTM36
1549Fabio Di Giannantonio Ducati34
1688Miguel Oliveira Aprilia27
1730Takaaki Nakagami Honda26
1823Enea Bastianini Ducati16
1993Marc Marquez Honda15
2026Dani PedrosaKTM13
2194Jonas FolgerKTM7
229Danilo PetrucciDucati5
2336Joan Mir Honda5
2451Michele PirroDucati5
2525Raul Fernandez Aprilia4
2632Lorenzo SavadoriAprilia4
276Stefan BradlHonda2

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home