FP1 MotoGP Japón: mejor tiempo y leve caída para Martín

Martín arranca en Japón liderando con cuatro décimas de ventaja sobre Bagnaia, que fue cuarto. Entre medias se situaron un sorprendente Augusto Fernández, segundo tras montar un neumático blando al final, y Marco Bezzecchi. Álex Rins se prueba tras su grave lesión y empieza último a 2.3 segundos.


MotoGP no descansa y ya está en marcha en Motegi, donde la vida sigue prácticamente igual que como estaba hace menos de una semana. Jorge Martín, Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia se han postulado claramente como los tres aspirantes al título y ya no hay forma de bajarles de las primeras posiciones ni en un primer entrenamiento libre.

El FP1 de MotoGP arrancó con Bagnaia marcando la pauta y reencontrando sensaciones tras los problemas en frenada que venía arrastrando en las dos últimas citas. Motegi, el circuito más stop & go de todo el calendario, se presenta como un buen examen para el vigente campeón en ese apartado.

Pero el que acabó haciendo la diferencia en el FP1 fue el que quizá sea el piloto del momento en MotoGP, Jorge Martín, que en el último tercio de la sesión se sacó de la manga dos vueltas rápidas consecutivas, primero en 1:45.3 y luego en 1:45.192 para acabar al frente de la tabla de tiempos en la primera sesión de libres. Martín cambió el ritmo en esa última parte de la sesión y lo hizo con neumático usado. De hecho, su tiempo fue seis milésimas más rápido que el récord del circuito en carrera, propiedad de Jack Miller desde el pasado año.

No obstante, el piloto del Pramac Racing no acabó de encontrarse del todo cómodo, principalmente en lo que respecta a la entrada en curva, ya que tuvo un par de sustos y, además, se salió de pista en la vuelta siguiente a su 1:45.192. Dicha salida de pista acabó en una leve caída al pisar la grava. Tuvo tiempo de volver al box, coger la segunda moto y quitarse el mal sabor de boca de ese leve incidente.

Sea como fuere, Martín, que llega a 13 puntos del liderato de Bagnaia, empieza poniendo el listón muy alto en Motegi y sigue con su presión hacia el líder del campeonato. Bagnaia se quedó a cuatro décimas del tiempo del piloto español, y en los últimos instantes se 'colaron' por delante de él un sorprendente Augusto Fernández (2º) y Marco Bezzecchi (3º). En el caso del mallorquín, su sustancial mejora llegó tras montar un neumático blando nuevo, quedándose a 138 milésimas de Martín.

Quien también montó un neumático nuevo al final, en este caso medio, fue Joan Mir, algo que le permitió escalar hasta la quinta posición en los últimos instantes. Antes de ello, el balear estaba 18º y había sufrido una leve caída. También asomó la cabeza en las primeras posiciones durante muchos minutos Raúl Fernández, pero acabó bajando al décimo puesto. Marc Márquez empieza 13º en Japón a ocho décimas de Martín. El piloto del Repsol Honda hizo su mejor tiempo en los primeros minutos y luego no mejoró, aunque completó toda la sesión con los mismos neumáticos.

Pero sin duda, la gran novedad del FP1 era tener de vuelta a Álex Rins, que volvía a subirse a la Honda RC213V 111 días después de la grave lesión que sufrió en la carrera sprint de Mugello. El piloto del LCR Honda retomaba la competición casi cuatro meses después de la complicada fractura de tibia y peroné que sufrió, y demostró que aún se encuentra lejos de su cien por cien. Salió a pista para probarse, sin tomar analgésicos, y acabó 21º (último) a 2.3 tras completar 16 vueltas.

Clasificación FP1 MotoGP Japón


clasificacion fp1 motogp japon 2023

 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home