FP1 MotoGP Australia: Martín 'vuela', 24ª caída de Márquez

Inicio firme de Jorge Martín en Phillip Island. El piloto del Pramac Racing, que montó un neumático blando nuevo al final del FP1, lidera con siete décimas sobre Augusto Fernández y Viñales, y con 1.4 segundos sobre Bagnaia (11º). Marc Márquez sufrió su 24ª caída del año.


Jorge Martín tiene las cosas muy claras y así lo demuestra el FP1 de MotoGP en Phillip Island. No hay mejor forma de quitarse la espina de la caída en Indonesia que dando gas, liderando con claridad y demostrando la velocidad que el propio Martín ha verbalizado en sus últimas intervenciones ante la prensa. «Soy el más rápido, sin duda», llegó a decir minutos después de caerse en Mandalika. Y viendo cómo rodó allí y cómo ha arrancado en Phillip Island, razón no le falta.

El piloto del Pramac Racing fue el más rápido desde el inicio del primer entrenamiento libre, poniendo el listón en el 1:29.8 ya desde los minutos iniciales. No había transcurrido ni un cuarto de hora y el #89 mandaba con una cómoda ventaja y venía para mejorar aún más su tiempo a rueda de Marc Márquez, pero tuvo que abortar su vuelta porque el ocho veces Campeón del Mundo se cayó justo delante de él.

No levanta cabeza el #93, que sigue descontando Grandes Premios para poner fin a su calvario con Honda. Inicio de fin de semana de los que generan dudas, con una caída en la curva 10 que supone la 24ª en lo que va de temporada. Ningún piloto de ninguna categoría se ha caído más que él en lo que va de año. El incidente se saldó sin consecuencias para Marc, que pudo volver a boxes con esa moto. También se fue al suelo minutos después Álex Rins, en la que sería su primera caída tras la grave lesión que sufrió en Mugello. Por suerte, tampoco tuvo consecuencias para el del LCR Honda, que pudo continuar con la segunda moto.

Martín va a por nota


Entre tanto, Martín seguía dominando el entrenamiento y rodando en un ritmo superior al del resto, mientras que Pecco Bagnaia calcaba su planteamiento de siempre los viernes y se lo tomaba con calma en un FP1 que no cuenta para la clasificación que da acceso a la Q2. El vigente campeón y líder del campeonato -con 18 puntos de ventaja sobre Martín- en ningún momento asomó la cabeza en las primeras posiciones. Sí lo hicieron Viñales y un gran Augusto Fernández, que eran las grandes amenazas al dominio de Martín.

De hecho, en los últimos minutos Maverick montó un neumático medio nuevo y llegó a rebajar el registro de Martín en una décima, al igual que hizo Augusto Fernández. Pero el madrileño no había dicho su última palabra y también puso un neumático nuevo en su última tanda, en su caso uno blando, con el que dio los dos últimos zarpazos: exprimió bien esa goma para ponerse al frente con un 1:29.266 y para afianzarlo en la vuelta siguiente con un 1:29.039, un registro que le servía liderar el FP1 con siete décimas de ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores.

Una diferencia algo inflada tal vez por ese neumático blando nuevo que puso al final, pero que se ha de tener en cuenta debido a que Martín lideró gran parte del entrenamiento y los tiempos le salían con suma facilidad. El #89 quiere meter miedo desde el inicio en Phillip Island y deja a las primeras de cambio a Bagnaia (11º y sin montar neumático nuevo al final) a 1.4 segundos.

Clasificación FP1 MotoGP Australia


clasificacion fp1 motogp australia