Martín causará baja en Portimao tras una fea caída en el FP3

Jorge Martín ha sufrido una dura caída en la curva 7 y ha tenido que ser trasladado en ambulancia al centro médico y de ahí, en helicóptero al Hospital de Faro. El madrileño tiene dos fracturas en la mano y una en el pie, y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y un politraumatismo. Ha sido declarado 'no apto' para correr en Portimao.


(ACTUALIZACIÓN - 16:55h.) Quedaban sólo seis minutos para el final del FP3 cuando la realización de MotoGP mostraba las imágenes de Jorge Martín tendido en el suelo en la curva 7. El piloto madrileño había sufrido una dura caída en ese punto y estaba de rodillas, pero sin poder moverse. Su Ducati había quedado destrozada.

Martín fue atendido enseguida sobre la grava. Incapaz de moverse, tuvo que tumbarse y la tercera sesión de libres fue detenida con bandera roja cuando quedaban aún 4 minutos y 11 segundos por disputarse para que llegasen los servicios médicos a la zona y pudiesen atender en condiciones al debutante.

El piloto del Pramac Ducati estuvo consciente en todo momento, pero sin poder incorporarse y claramente dolorido. Los médicos le quitaron el casco y le inmovilizaron, poniéndole un collarín y retirándole de la zona en camilla. En primera instancia Martín fue evacuado en ambulancia, consciente, hacia el centro médico.

El madrileño, que venía de hacer podio y la pole en su segunda carrera en MotoGP, no estaba teniendo un buen arranque de Gran Premio en Portugal. Ayer acabó último y este sábado había dado un paso adelante durante el FP3, pero seguía en dificultades. La caída se ha producido en su vuelta de salida a pista para hacer su última tanda.

Minutos después, ya a la puerta de la Clínica Mobile, Fonsi Nieto (coach del Pramac Racing) daba noticias tranquilizadoras sobre el estado de Martín: «Estamos más tranquilos. Ha sido un buen susto. Parece ser que le duele bastante la mano y una pierna, pero está consciente, así que estamos ya más tranquilos. Estamos más tranquilos, porque nos han dicho que la cosa está bien y ni pensamos en qué puede pasar mañana. Ahora mismo lo primero es su salud. El protocolo de la organización ha sido perfecto, porque no se movía y han sacado bandera roja. Hemos conseguido que el piloto llegase bien aquí, está bien y después del susto estamos más tranquilo», decía Fonsi al micrófono de Borja González, en DAZN.

A eso de las 12:15h (hora española), Martín salía del centro médico en camilla y tapado con varias mantas para ser trasladado al helicóptero que le llevará al hospital más cercano para ser sometido a más pruebas que determinen con exactitud sus posibles lesiones.

Martín, baja en Portimao con triple fractura


Unos minutos más tarde, comparecía el director de los servicios médicos de MotoGP, el Dr. Ángel Charte, para avanzar el diagnóstico del piloto de San Sebastián de los Reyes: «Jorge Martín ha sufrido un traumatismo severo de alta energía, con varias vueltas de campana. Inicialmente estaba consciente en el suelo y cuando le han atendido los médicos parecía que había perdido ligeramente la consciencia. La exploración en la pista ha sido neurológicamente normal, y cuando he llegado yo ha estado en todo momento consciente y orientado, y con mucho dolor», comentaba Charte en el micrófono de DAZN.

«El diagnóstico inicial de Jorge Martín es traumatismo creaneoencefálico, politraumatismo de importancia y con posibilidad de varias fracturas, seguramente en mano y en pie. Aquí no hemos podido determinarlas, porque la calidad aquí no es buena, por lo que hemos decidido trasladarle al Hospital de Faro para realizar un TAC de todo su cuerpo. Inicialmente el pronóstico no es grave, es reservado. Veremos a lo largo del día de hoy cómo evolucionan las contusiones que ha tenido. Luego sabremos en realidad si hay más fracturas o no», añadía. 

Sobre las fracturas y la opción de que tuviese que pasar por el quirófano, Charte comenta que aún no está claro: «No lo sé. Hay una que no me gusta mucho, pero quiero tener un escáner que nos dirá mejor si tiene que pasar por el quirófano o no. La rodilla en la exploración es normal, pero todo queda por saber con el escáner, en el que veremos con más seguridad lo que tiene. Pero él está bien, consciente y orientado, y hemodinámicamente estable».

Tras lo ocurrido, Martín ha sido declarado 'no apto' para correr mañana en Portimao.

Ya en el hospital y tras haber sido sometido a las pertinentes pruebas, se ha diagnosticado una triple fractura para Martín. Dos de esas fracturas las tiene en la mano y la otra, en el pie. Se espera que tenga que pasar por el quirófano para intervenir alguna de esas fracturas. Por lo pronto, estará 24 horas más en observación en el Hospital de Faro.

Deja una respuesta

Volver a la home