«Aún tengo que encontrar algo que me ayude a mejorar»
Pese a haber acabado la primera jornada en Aragón con el mejor tiempo, Jorge Martín asegura que «las sensaciones no son tampoco buenísimas» y que le falta dar un paso adelante para luchar con Quartararo y Bagnaia, a quienes considera como rivales a batir este fin de semana.
Jorge Martín comienza con buen pie la primera jornada del GP de Aragón, pero el piloto del Pramac Racing, a pesar de liderar la combinada, aseguró tras el FP2 de MotoGP que le falta ritmo para luchar por la victoria del domingo. Una próxima carrera en la que, de momento, ve a Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia como favoritos. También se cruzó en pista con Marc Márquez en el día de su regreso, pero no pudo rodar detrás del ilerdense.
Aunque esta temporada ha dominado varios entrenamientos libres y cosecha dos poles, es el primer viernes que lidera el madrileño, motivo que considera «positivo», aunque «las sensaciones tampoco son buenísimas», dijo Martín tras liderar la primera jornada. Y es que el piloto de Ducati asegura que le falta ritmo de cara a la carrera: «En cuanto a ritmo me faltan un par de décimas para pelear por la victoria, así que hay que encontrar algo que me ayude a mejorar».
Pero no sólo le preocupa su carencia de ritmo respecto a sus rivales, también tiene dudas sobre los neumáticos y su desgaste: «El agarre de la pista tampoco es fantástico, hay una caída gigante del neumático con todas las gomas que he podido probar hoy. Pero en general estoy contento y espero dar un paso mañana, sobre todo con el neumático trasero para poder encontrar el ritmo».
Sin embargo, Martín considera que ha dado un paso «con el estilo de pilotaje», además de cambiar favorablemente «la configuración general de la moto en los test de Misano». Respecto a su mejora, 'Martinator' declaró sobre ciertos cambios sobre su Ducati: «En la frenada he mejorado. Desde el test de Misano hemos dado un paso y lo he mantenido aquí, así que es importante reafirmarlo. Comparando un poco con los otros pilotos de Ducati, hemos mejorado, así que contento por eso».
Martín quiso profundizar es ese cambio de estilo, concretamente en su frenada, que ahora es más fuerte y tarde: «He cambiado un poco la frenada con los reglajes, pero, sobre todo, cambiando un poco el estilo. Siendo un poco más agresivo desde el inicio de la frenada, que me está ayudando a frenar más tarde y entrar un pelín más de lado, al estilo de Moto2, derrapando. Esto ayuda a la Ducati a frenar la moto».
Sobre Márquez: «Está entre los diez primeros, puede ir 'tranquilo' y recuperándose»
En la cita de casa, el español aseguró que la pista «estaba muy sucia, con las llantas llenas de polvo». Unas condiciones que preocupan a Martín por el gran deterioro que produce en las gomas: «Las gomas se rompen muchísimo. El neumático medio, que será el de carrera, después de dos vueltas baja medio segundo. Será difícil ser constante, así que debemos trabajar en esa consistencia».
Las Ducati, de nuevo, vuelven a liderar la tabla. Y es que, como dijo Martín, parece que «siempre va a haber muchas Ducati delante». Sin embargo, el español considera que debe haber márgenes donde mejorar y destacar sobre el resto de sus compañeros de marca: «Estudiaremos para mejorar el agarre trasero, que es el punto a mejorar en todas las Ducatis. Sobre todo el ritmo es lo que debemos mejorar».
Martín se cruzó en pista con Marc Márquez en el día de su regreso, rodando delante del ilerdense durante una vuelta: «Cuando he hecho mi vuelta le he adelantado y en la siguiente creo que ha ido detrás de mí». No quiso juzgar sobre su estado de forma, pero que haya logrado finalizar octavo es un buen síntoma: «No he podido ir detrás de él. A ver si mañana tengo la oportunidad. Ha finalizado entre los diez primeros, así que creo que está de sobra para ir tranquilo entre comillas y recuperándose», dijo el piloto del Pramac Racing.
De momento, Martín no se ve como favorito, aunque si «bastante competitivo». Para el madrileño, Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia son los pilotos a batir tras esta primera jornada: «No creo que tenga menos posibilidades que otros. Quizá Fabio y Pecco tengan un par de décimas más en cuanto a ritmo, pero en una pista de 1:48 mejorar dos décimas no es tan complicado como en otros circuitos. Espero dar ese paso y estar ahí luchando por la victoria. Veo a ellos como los rivales a batir».