«Lo dije en los últimos días: 'o ganaba, o a la grada'»

Lo ve difícil, pero posible y no va a tirar la toalla. Jorge Martín analiza cómo ha sido su novena victoria al sprint de la temporada y cuáles son sus opciones para mañana con 14 puntos de desventaja: «Con que algún piloto intente pasarle (a Bagnaia) me vale, porque hoy parecía que no…».


Jorge Martín ha conseguido el primer objetivo del fin de semana: ganar la carrera sprint y estirar la resolución del título hasta el último día. Mañana afronta la gran final de Valencia 14 puntos por detrás de Pecco Bagnaia, al que hoy le ha quitado siete tras la quinta posición del piloto italiano.

Aun así, la remontada sigue siendo difícil, pues tiene que recortarle 15 puntos más el domingo -en caso de empate, el campeón sería Pecco-, así que, en caso de ganar, necesita que Bagnaia sea al menos sexto para darle la vuelta a la tortilla.

Pese a todo, la novena victoria al sprint ya no se la quita nadie y Martín se mostraba muy contento por 'estirar el chicle' hasta el domingo de Valencia. Lo sigue viendo difícil, pero confía en cualquier mínima opción y tiene claro que sólo le vale ganar. Estas eran sus interesantes declaraciones ante los medios españoles que nos hemos dado cita en el Circuit Ricardo Tormo para este desenlace de la temporada:

Victoria para mantener vivo el campeonato, aunque es consciente de la dificultad de remontar: «Estoy más vivo en la batalla. Se antoja difícil, pero hay que soñar hasta el final. Está mejor que ayer, pero sigue siendo complicado y me da aún más rabia por lo que pasó en Qatar, pero hay que luchar con lo que tenemos. Hay que ganar mañana la carrera y luego esperar que no esté cómodo, que sufra, que sienta la presión y haga algún fallo».

Resumen de la carrera: «Carrera divertida, pero muy difícil porque hemos decidido mal la goma delantera y las sensaciones no han sido buenas, pero lo que he dicho estos últimos días: o ganaba, o a la grada. Y es lo que he intentado. He visto que Binder iba muy rápido y le he seguido, hemos pillado a Viñales, luego se ha parado la carrera un poco, Marc ha intentado pasarme pero he mantenido la posición… Mañana voy a correr con ese mono, que creo que me va a dar suerte. Cuando he visto eso, he tirado hacia delante porque no quería esa guerra y he conseguido ganar en contra de las circunstancias, pero es una victoria mejor que la de Qatar».

Jorge Martin declaraciones sprint Valencia MotoGP 11

Posible estrategia para mañana: «Hay que ponerse líder, pero no depende sólo de eso. A ver si de alguna forma puedo parar la carrera… Con que algún piloto intente pasarle me vale, porque hoy parecía que no… Al final, que cada uno haga su carrera. Yo creo que mañana puedo ganar, pero Pecco también puede dar un paso».

Un problema con el neumático delantero le lastró en la Q2 y le relegó a la sexta posición: «He tenido otro problema con la goma que no funcionaba. Parecía que no estaba bien calibrada la rueda delantera y he tenido que cambiar de moto, algo que nunca hacemos en la qualy. He salido con una goma dura, con solo 15 grados, y creo que en otras condiciones podría haber hecho la pole, pero desde atrás en la parrilla también puedo controlar la situación».

Los aficionados gritaron el 'sí se puede' en el podio de la carrera sprint: «Es precioso. Estoy disfrutando mucho hoy. No se sabe qué pasará mañana, es muy difícil ganar, pero puede pasar. Yo saldré a darlo todo, no tengo nada que perder y saldré a ganar», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

Siente el calor de la afición y de jugarse el título de MotoGP en casa: «Creo que eso es lo que trae los resultados que hemos hecho. Es increíble. Estoy disfrutando mucho de este fin de semana y no es fácil, porque la presión se nota. Aunque siempre digo que no hay presión, pero notas que te estás jugando algo grande. Pero veo que la gente me apoya, estando en España es la leche, y espero que mañana sea un gran día».

Bagnaia dice que ahora tanto él como Martín tiene la misma presión, pero el español no está de acuerdo: «Si estuviéramos empatados a puntos, sí; pero estando yo a 14 puntos, el que tiene mucho que perder es él».

«Está claro que estoy solo ante el peligro»


Pese a la diferencia en la clasificación, Aleix Espargaró dice que «Martín tiene un 70% de posibilidades y Bagnaia un 30%», algo que le parece optimista: «Es un poco optimista, pero yo sí compraría un 30 %. Y si me lo hubieran dicho a principio de año, lo habría firmado. Es un momento; a la que lleguen pilotos por detrás que quieran pasar puede pasar. Yo estoy tranquilo, porque solo me vale ganar y obviamente te juegas cometer un error. Pero estoy muy concentrado en el fin de semana».

Cuando Ducati eligió a Bastianini en el equipo oficial, Martín comentó que «iban a hacer historia» con el equipo Pramac. Y cree que eso ya lo han conseguido: «Creo que ya hemos hecho historia con los resultados que hemos hecho. 13 victorias este año, creo que es un buen número, y no sé cuántos podios, no los he contado. Primer equipo del mundo. Creo que ya hemos hecho historia y que desde un equipo satélite nunca se había hecho esto. No creo que nos falte nada. Me da rabia llegar aquí ahora, sintiéndome el más rápido, el cómo hemos llegado a esta situación, a 14 puntos y no delante. Pero es lo que tenemos y aprendemos de los errores para el futuro».

Consciente en todo momento de la situación de Bagnaia: «Hoy estaba mirando la tele (las pantallas del circuito) y ya he visto que iba con Di Giannantonio, lo he visto durante toda la carrera. Pero tengo a Binder, tengo a Marc, tengo a Viñales... Mañana parece una carrera complicada, y en el momento que no hagas una carrera rápida, te comen. Tengo que ver cómo gestionar esta situación y está claro que estoy solo ante el peligro, así que a por ello».

Jorge Martin declaraciones sprint Valencia MotoGP 9

Tiene que meter a cuatro pilotos más entre él y Bagnaia para ser campeón, algo que no le parece descabellado: «No me parecen tantos, pero Pecco es un Campeón del Mundo, así que puede hacerlo. Puede acabar en el podio y ya ganó aquí hace dos años, así que es un gran piloto. Creo que está notando esa presión; lo estamos viendo y el año pasado lo vimos, que acabó noveno».

La presión de los neumáticos puede jugar un papel determinante. Di Giannantonio ha sido advertido hoy, y Morbidelli y Marini, sancionados con tres segundos. Alguna sanción entre los pilotos de delante podría alterar el resultado del campeonato: «Mañana es una carrera en la que no se puede fallar. En el momento en el que uno acabe en una posición y de repente le pongan tres segundos... Puede cambiar todo. Nosotros hoy hemos estado dentro, justos, pero dentro, y mañana habrá que jugar con eso. Habrá que tomar riesgos», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

Sobre si se ha acordado del neumático trasero que le dio problemas en Qatar: «No, me he acordado después. Sin esa rueda, creo que estaríamos en otra situación, pero mientras me toque una buena mañana...».

Ha explicado el gesto hacia "sus partes" tras cruzar la meta: «Hoy le he echado un par de huevos y esa era la expresión».

Prefiere no imaginarse que puede ser campeón: «Prefiero no imaginármelo. Ojalá suceda, es algo que he soñado toda mi vida y es la ocasión en la que más cerca lo tengo, pero a la vez está lejos. Tampoco hay que hacerse ilusiones, obviamente, pero hay que estar centrados en nuestra carrera y ya veremos».

NombreJorge Martín
Dorsal89
PaísEspaña
Ver ficha completa