«No me esperaba este recorte, me esperaba recuperar cuatro o cinco puntos»
Jorge Martín analiza su incontestable victoria en la carrera sprint de Tailandia, en la que ha recortado nueve puntos a Bagnaia, pero no lanza las campanas al vuelo, ya que tiene el foco puesto en la carrera de mañana.
Esta vez no falló nada y Jorge Martín volvió por sus fueros: victoria de principio a fin en la carrera sprint de Tailandia, que unida al séptimo puesto de Bagnaia, le hace recortar nueve puntos de una tacada y le vuelve a situar a 18 del líder del campeonato.
Martín supo reponerse a una mala salida y no cedió la primera posición ni en la primera curva, en la que frenó más fuerte de Marini para aguantar el liderazgo de la carrera por fuera. A partir de ahí, impuso su ritmo, y cuando tuvo casi dos segundos de ventaja, lo gestionó a la perfección para que no se le escapase su séptimo triunfo al sprint del año, el quinto consecutivo.
Esto decía en DAZN después de la carrera: «Ha sido una carrera difícil, porque he hecho una malísima salida y he tenido que defender desde el principio. Empecé a tener un lio con los botones, no sé que me ha pasado y he empezado a hacer errores. Desde la segunda vuelta me he centrado, he empezado a meter esa diferencia que ha sido suficiente para al final, en las tres últimas vueltas, relajarme e intentar solo acabar y guardar un poco de físico para mañana».
Martín respondió con suficiencia cada vez que sus rivales se acercaban: «Cuando venía Brad (Binder), que he visto que se ponía segundo, tenía más dudas de si llegaría o no, pero he apretado un poco más y volver a meter la diferencia. Mañana será una carrera de mucha gestión, es muy, muy larga. Hay que estar centrados en las últimas vueltas».
Pese a que la distancia de carrera ha sido a la mitad de vueltas (13) que habrá mañana (26), el piloto del Pramac Racing cree que incluso ha podido ser más dura la Sprint, teniendo en cuenta el ritmo al que se ha rodado: «Hoy a nivel físico creo que ha sido peor incluso que mañana. Ha hecho mucho calor, pero sobre todo el tener que rodar en 30 bajos es tiempo de qualy. Eran casi los tiempos que hacíamos el año pasado en los clasificatorios. Entonces, poder mantenerlo durante ocho o nueve vueltas ha sido complicado, la verdad, pero cuando me he relajado seguía rodando en ritmos que mañana se harán y yendo bastante tranquilos. Yo creo que mañana, si consigo guardar físico a principio de carrera y guardar goma, que es necesario porque no podemos tirar desde el principio, me ayudará. No como en otras carreras que quizá hay que tirar en cada vuelta. Tengo esas seis o siete vueltas que hay que guardar y me ayudará a guardar físico».
El #89 ha pedido a su equipo que le marcasen en todo momento en qué posición estaba Bagnaia para intentar gestionar la remontada en el campeonato: «Creo que es buen momento para empezar a saber cuántos riesgos tomar. Obviamente, he visto que estaba séptimo y había que ganar. Estoy en esta posición, tengo que arriesgar a veces. Y hoy ha sido un día de esos, he tenido que aprovechar esa posición suya para sacar un poco de puntos y hemos podido recuperar un poco. Pero bueno, sólo por tenerlo en mente, no hay que estar para nada obsesionados», zanjaba en DAZN.
¡LO VUELVE A HACER! Lo de Jorge Martín en las carreras al sprint es UNA BARBARIDAD 🎩
🇸🇲 🥇
🇮🇳 🥇
🇯🇵 🥇
🇮🇩 🥇
🇹🇭 🥇Ha ganado las cinco últimas sprint que se han corrido 🙌💥#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/XYtJhfw2Lv
— DAZN España (@DAZN_ES) October 28, 2023
«Era importante rehacerse y volver a ganar»
Minutos después, Martín atendió también a la prensa española que se ha desplazado a Buriram, ante quienes incidía en la importancia de esta victoria para quitarse la espina de la caída de Indonesia y del error con la elección de los neumáticos en Australia. Aun así, no quiere lanzar las campanas al vuelo y mantiene el foco en la carrera de mañana, en la que habrá el doble de puntos en juego: «Era importante rehacerse, era importante volver a ganar y estoy muy contento, pero estoy muy centrado en mañana. Estoy feliz por el resultado, pero estoy concentrado en mañana y no estoy para celebrar, mejor esperar a mañana».
Pese a que no se veía tan superior como en otros GGPP después de la jornada del viernes, han conseguido dar un paso adelante: «Hoy me he visto más superior que ayer, ya que he dado un gran paso en cuanto a confianza en la frenada, sin tocar la moto, y eso me ha ayudado hoy para poder marcar esa diferencia que no me esperaba para nada».
Ha gestionado su ventaja hasta el final, incluida una última vuelta en la que ha sido muy lento para asegurar la victoria: «He cortado. Ya no hacía falta. Tenía 1.4 creo en la última vuelta y lo he mantenido».
A Martín le ha sorprendido la séptima posición de su gran rival por el título, Pecco Bagnaia: «No sé que le ha pasado, luego miraré bien los datos pero es que en una carrera sprint todos son capaces de ir muy rápido. Mañana, en una carrera de gestión, él tendrá algo más».
Para mañana, el planteamiento será diferente: «Espero una carrera muy larga, de mucho calor, pero es una carrera de gestión. No se puede hacer el ritmo que hemos hecho hoy, para nada, hay que rodar desde el principio siete u ocho décimas más lento si quieres llegar al final de carrera con opciones, pero creo que hemos entendido la línea hacia la que tenemos que ir para guardar el neumático y para poder llegar al final peleando por la victoria».
Al tener ya la información de la carrera sprint y más datos sobre el consumo del neumático medio trasero -la opción más blanda en Tailandia-, cree que mañana lo más lógico será montar el neumático duro: «Por la información de hoy ya me han dicho que con la blanda -media- es complicado y se pasa de consumo máximo, por poco, pero llegas al final con muy mal agarre. Entonces, creemos que la opción dura es la más lógica para todos, pero seguro que más de uno irá con la media».
Respecto a los rivales, indica que «las Aprilia no han ido tan rápido, pensé que iban a ser más rápidas porque ayer eran muy competitivos y hoy han sufrido más; quizá hoy la pista con tanto calor era más complicado parar la moto, que es el problema más grande que tienen ellos y sufren más, pero sí que me esperaba a Bezzecchi y a Pecco un pelín más fuertes, aunque no tengo dudas de que mañana lo serán».
Sobre las sensaciones tras ponerse otra vez a 18 puntos de Bagnaia, reconoce que le ha podido quitar más puntos de los que esperaba: «Obviamente, estoy contento, es importantísimo recortar, porque este recorte no me lo esperaba, esperaba recuperar cuatro o cinco, así que eso es lo que me llevo. El objetivo es ir recuperando esas sensaciones que tenía en otras carreras y ganar».
Nombre | Jorge Martín |
Dorsal | 89 |
País | España |