«Cuando me estaba pillando 'Diggia', he tenido dudas de ceder»
Jorge Martín habla de su cambio de mentalidad para revertir un fin de semana que no había arrancado bien y que, tras su incontestable victoria en la Sprint, le deja a sólo siete puntos del liderato. «Hoy he decidido que sea lo que tenga que ser; tengo que disfrutar encima de la moto y lo he hecho», comentaba en DAZN.
Golpe encima de la mesa de Jorge Martín en sus aspiraciones a luchar por el título de MotoGP 2023. El piloto del Pramac Racing ha remontado desde la quinta posición para llevarse una victoria de muchos quilates en la carrera sprint de Qatar, en la que de paso ha recortado siete puntos a Bagnaia, reduciendo su desventaja en el campeonato a la mitad.
Con una carrera marcada por su determinación a la hora de adelantar, su ritmo y su capacidad para aguantar en las últimas vueltas a Di Giannantonio, Martín se ha anotado en su casillero los primeros 12 puntos en juego del fin de semana. Es su octava victoria al sprint del curso. Se sitúa a sólo siete de Bagnaia y certifica que, matemáticamente, el título se resolverá sí o sí en Valencia.
El de San Sebastián de los Reyes conseguía sobreponerse a un fin de semana que había arrancado con dificultades, pero que de momento está logrando reconducir. Así lo explicaba al micro de DAZN: «Ha sido un fin de semana complicado, en general. Creo que, en cuanto a gomas, no hemos ido en la dirección correcta, pero hemos decidido finalmente lo mejor para carrera. Con la goma dura sí que me he encontrado bien desde ayer. Fue la única que pude hacer trabajar y hoy tenía confianza en mí mismo y en que podía ganar. He salido bien, pero cuando me he ido largo (primera vuelta) me han pasado Pecco y Marc. No me ha costado mucho mantener la calma, pero he tenido que aceptar esa situación y poco a poco ir encontrando mi ritmo, adelantar a todos ellos y luego aguantar a un Di Giannantonio que venía bastante rápido, pero tenía un par de décimas guardadas para la última vuelta».
Preguntado por Dani Pedrosa acerca de la salida y su planteamiento de carrera, Martín reconocía que tenía sus dudas con la arrancada, ya que en los ensayos de este fin de semana no le había ido bien: «Tenía muchas dudas. Sobre todo, para la salida, porque durante el fin de semana, donde practicamos salidas siempre está sucio y no he podido hacer una buena salida en todo el fin de semana. La primera que me ha salido bien, sin derrapar, ha sido en la carrera, así que tenía dudas».
Después de esa buena salida, con toque incluido con Bagnaia en la primera curva, se situó tercero, pero un error en la primera vuelta le relegó al quinto puesto. Aun así, no perdió los nervios, controló las presiones de neumáticos y cuando vio que todos los parámetros eran correctos en ese sentido, se lanzó al ataque, pasando a Marc Márquez, Bagnaia, Álex Márquez y Marini en pos de la victoria: «No me esperaba estar tan adelante y me he ido un pelín largo. No puedes hacer errores, he levantado y me han pasado Pecco (Bagnaia) y Marc (Márquez). En ese punto, he decidido mantener la calma. Sabía que las gomas tardan dos o tres vueltas en coger temperatura. Iba con la goma dura delante, así que incluso me ha venido bien ir detrás de algún piloto. Cuando he visto que estaba dentro de las presiones y todo estaba correcto, he dicho: “Ahora es el momento de atacar”. He visto que Luca (Marini) tenía problemas y yo había guardado bastante goma, así que he podido utilizarla hasta el final»
Comenta que se le llegó a pasar por la cabeza dar por buena la segunda plaza ante la presión de Di Giannantonio, pero tenía un último golpe de riñón para las últimas vueltas: «Y si que, cuando Di Giannantonio me estaba pillando, he tenido dudas incluso de ceder, y he pensado: "Bueno, un segundo puesto y recupero algo de puntos". Pero he visto que le he mantenido a raya, a dos décimas, y he tirado un poco en la última vuelta para ganar. Creo que ha sido la mejor del año en cuanto a sprint, porque me he sobrepuesto a la situación. Muy contento, a ver si mañana nos podemos mantener igual», explicaba.
Por último, 'Martinator' hablaba sobre el cambio de mentalidad que ha llevado a cabo de viernes a sábado para revertir la situación y dejar a un lado la presión de luchar por el título. Sobre esa pelea, mencionaba que «ahora estamos cerca. Igualmente, mañana será un día complicado. Será una carrera en la que el consumo de gomas es altísimo. Estamos corriendo con lo más duro que tenemos porque no hay compuestos más duros. Sí que es verdad que ayer no funcionaban las cosas y sentir tanta presión quizá no me ayudaba. Hoy he decidido que sea lo que tenga que ser. Tengo que disfrutar encima de la moto y lo he hecho. He acabado quinto en la Q2, pero igualmente todo el día he conseguido disfrutar y tener sensaciones positivas. En carrera me he encontrado como nunca. A ver si mañana, gestionando la goma, puedo llegar a luchar por la victoria hasta el final. A seguir disfrutando y veremos lo que pasa», remataba en DAZN.
Nombre | Jorge Martín |
Dorsal | 89 |
País | España |