Quinta victoria sabatina de Martín en 2023
«Pero cuando he sentido que tenía buen ritmo he visto que Brad (Binder) estaba muy cerca y me ha hecho forzar más de lo que me esperaba. He sacado todo lo que tenía», dice Martín tras dominar de principio a fin una carrera sprint que le deja a sólo ocho puntos del liderato de Bagnaia.
Jorge Martín va lanzado a por el título de MotoGP 2023. Después del sábado del GP de Cataluña se encontraba a 66 puntos del liderato de Pecco Bagnaia, pero cuatro semanas después el panorama es bastante diferente: los constantes aciertos de Martín -ha sumado 81 de los últimos 86 puntos en juego-, unidos a las caídas de Bagnaia en Montmeló e India, y a la superioridad que el piloto español está mostrando en este momento de la temporada, ha propiciado que salga de la carrera sprint de Motegi a sólo ocho puntos del liderato. Es decir, le ha recortado a Bagnaia 58 puntos en los últimos 28 días.
Este sábado, el piloto del Pramac Racing se ha hecho con su quinta victoria al sprint de la temporada, dominando de principio a fin. Salía desde la pole tras haber pulverizado el récord absoluto del circuito, y tras una gran arrancada ha contenido en todo momento a Binder, su único rival en la lucha por la victoria. Por detrás, Bagnaia se quedó atrapado tras Miller, al que finalmente pudo batir en una bonita lucha por el tercer puesto.
Esta era el balance que hacía Martín al micrófono de DAZN tras arrasar en la Sprint: «No he mirado nada de ritmos, pero sé que ha sido una carrera dura. Sobre todo, la esperaba más lenta. Pero cuando he sentido que tenía buen ritmo he visto que Brad (Binder) estaba muy cerca y me ha hecho forzar más de lo que me esperaba. He sacado todo lo que tenía. Al final, he notado el bajón de las ruedas y he visto que la distancia con Brad se mantenía o aumentaba, es decir, que él también tenía problemas. Me he centrado en encontrar cosas para mañana. Por suerte, parece que aquí no hay dudas con la goma. Estoy contento porque en India hicimos un fallo grande (con la elección del neumático) y espero aquí no vuelva a suceder».
Todo ello en una carrera que incluso llegó a peligrar para Martín antes de la salida, ya que la moto marcaba un problema durante la parrilla que al final no fue así. Tras un pequeño 'gabinete de crisis' del equipo Pramac y algunos ingenieros de Ducati, entre ellos Gigi Dall'Igna, recibieron la autorización de IRTA para arrancar la moto y comprobar que no había ningún problema: «La moto marcaba un error justo antes de la salida y en ese momento, cuando volvía del baño, veía que estaban Gigi y todos los ingenieros allí. He dicho: “¿Qué pasa?”. Había un error y al final han visto que no era nada. Al parecer había un sensor roto, pero al final no. En ese momento no sabía incluso si iba a correr la carrera, pero al final he pensado que no depende de mí; si puedo correr, lo hago, y si no, es lo que hay. Al final todo ha salido bien, la moto iba perfecta. Mantenerme con calma en ese momento ha sido bueno», explicaba Martín sobre ese percance antes de empezar.
Preguntado por Carlos Checa sobre esa espectacular vuelta de récord (1:43.198) que le ha servido para hacer la pole en Motegi, Martín decía que «ha sido un vueltón. Ayer en time-attack no me encontré del todo cómodo. Creo que la goma que usé no era la mejor, también era la que llevaba delante esta mañana en el FP2. No me salían las cosas, me costaba encontrar agarre trasero. Pero, sobre todo, cuando he puesto la goma nueva he notado un gran agarre. La primera goma buena del fin de semana con la que he podido hacer ese tiempazo. Luego, he puesto el segundo neumático y no he sido capaz de mejorar, lo que significa que la anterior seguramente tenía un plus. Y luego, esta tarde, creo que el neumático también era bastante bueno. He podido hacer un gran ritmo desde el principio y poder escaparme. No lo pensaba, veía que Marco (Bezzecchi), Pecco (Bagnaia), Brad (Binder) y yo teníamos un ritmo muy parecido, pero he sido capaz y esperemos hacer un poco lo mismo mañana», zanjaba en su intervención en DAZN.
Nombre | Jorge Martín |
Dorsal | 89 |
País | España |