«Cuando ha terminado la carrera me he puesto a llorar, no entendía nada»

Jorge Martín da su punto de vista sobre los dos incidentes en los que se ha visto envuelto en la carrera sprint de Austria, en la que ha terminado tercero.


«Sigo en shock». Esas eran las primeras palabras de Jorge Martín al micrófono de DAZN tras una tensa y accidentada carrera sprint en Red Bull Ring, en la que él se ha visto envuelto en dos incidentes: primero en la caída múltiple de la salida y después en un toque con Marini que ha acabado con el italiano por los suelos.

Martín ha acabado tercero tras salir duodécimo y ha asumido muchos riesgos desde la salida. El piloto del Prima Pramac Racing entró por el interior, se tocó con Quartararo y todo ello provocó una reacción en cadena que acabó con las caídas de Zarco, Bezzecchi y Oliveira, y con Bastianini, Viñales y Quartararo perdiendo muchas posiciones.

Así explicaba sus sensaciones Martín tras una carrera que ha terminado exhausto: «Cuando ha terminado la carrera me he puesto a llorar, porque estaba emocionado, no entendía nada. En la primera curva no sé qué ha pasado. Recuerdo haber adelantado a Fabio (Quartararo) y ha soltado frenos, y al soltar frenos luego ya he visto que muchos se han caído y no sabía si era mi culpa, si era de Fabio, si era de atrás... Y ahí me he quedado un poco en shock, pero ya estaba ahí y tenía que tirar. He tirado todo y he llegado hasta Marini», comentaba en DAZN.

Y ahí, con Marini, llegó el segundo momento conflictivo en la carrera de Martín. Trató de adelantarle en un punto muy difícil como es la chicane de Red Bull Ring, se tocaron y el piloto italiano acabó en el suelo. El Panel de Comisarios de la FIM estudió la acción, pero la etiquetó como lance de carrera y no sancionó a Martín. «Le he pasado bien, limpio, y cuando he entrado en la curva he notado un golpe y se ha caído», decía el #89 al respecto. «Pensaba que me tocaría una Long Lap y he tirado hasta la última curva para poder meter tres segundos a Álex Márquez, por si me ponían una Long Lap después de la carrera. Estaba exhausto de todo el esfuerzo. Iba también con el neumático blando, que ha sido muy complicado al final. Intentaba mantener distancia con Bagnaia, que estaba lejos, pero al menos ir perdiendo poco para coger referencias para mañana».

Martín pormenorizaba más el incidente: «Yo tenía el neumático blando, no estaba acelerando bien y al final el único sitio donde aceleraba un poco mejor era en la curva 1, y lo he intentado. Yo creo que él ha intentado cruzar para salir más rápido de la curva 2, pero yo me he ido un poco largo y al intentar volverse pensaría que tendría otra línea y nos hemos tocado. Igualmente, pensaba que me pondrían una Long Lap porque en estas situaciones, a veces, las dan. Al final, tampoco sabemos porque cada vez se rigen por unas normas, así que al final he hecho lo que he podido».

«Cuando Quartararo ha vuelto a pasar, he pensado: "Aquí se va a liar gorda..."»


Jorge Martin declaraciones Sprint Austria MotoGP 2Preguntado de nuevo por el accidente múltiple de la salida, Martín daba su punto de vista: «He salido muy bien. La reacción ha sido increíble. La primera línea la he pasado al momento y he llegado a pasar a Quartararo, y cuando he pasado a Fabio tenía la posición entre Maverick y alguien más que tenía delante. Pero cuando he visto a Fabio volver a pasar, he pensado: 'Aquí se va a liar gorda...'. He intentado frenar y mantenerme en el interior, no he hecho nada raro, y he visto la caída. Ha sido muy bestia. Ahí me he puesto detrás de Pol (Espargaró), he intentado tirar y luego ha pasado lo de Marini. El ritmo ha sido bueno y he hecho una gran vuelta a mitad de carrera, un 1:29.5. He tomado riesgos cogiendo el neumático blando, pero al salir tan atrás me ha ayudado al principio de carrera». 

«Creo que iba casi paralelo con Fabio, él ha soltado un poco frenos y delante había otro piloto. Yo ya sentí un golpe, no sé muy bien de dónde, y ya había visto la caída. Claro, en ese momento yo no sabía si era porque yo había tocado a Fabio, si Fabio ha tocado a Maverick o si viene de detrás. En ese momento, tan juntos, es complicado. Salir por dentro no me gustaba, he intentado irme, pero estaba Oliveira. Al final, cuando he aparecido, estaba sexto o séptimo en la primera curva. Unas veces me pasa a mí y otras veces a otros pilotos. Veremos mañana. Seguramente tengamos que remar más, pero será una carrera de gestión», zanjaba Martín, protagonista de dos de los momentos polémicos y accidentados de una carrera en la que ha terminado tercero tras salir duodécimo. Sigue segundo en el campeonato, pero ahora a 46 puntos de un Bagnaia que continúa inconmensurable.