«La GP22 es una moto muy diferente a la que llevé en Valencia»

Jorge Martín asegura que la Ducati Desmosedici GP22 tiene un potencial más alto que su predecesora, pero aún necesitan algo más de tiempo para logar exprimirlo y para subsanar los problemas de agarre que han surgido durante los test de Sepang.


Pese a que los test de Sepang no han sido tan brillantes para los pilotos que llevan la nueva Ducati Desmosedici GP22, parece que la marca de Borgo Panigale no ha enseñado todas sus cartas en los primeros ensayos del año.

Martín, Bagnaia y Miller sufrieron algo más de lo previsto en la primera jornada, acusando algunos problemas de agarre, pero los dos primeros han dado un salto adelante notable este domingo, con Martín acabando tercero a 112 milésimas y con Bagnaia sexto a 0.134.

Todo ello en un día liderado por otra Ducati, la Desmosedici GP21 de Enea Bastianini, que ha roto el récord absoluto del circuito con un registro de 1:58.131. La GP22 aún no está a ese nivel, ya que la marca italiana ha incorporado muchas novedades en estos test y sus pilotos oficiales no se han centrado en una vuelta rápida, pero confían en terminar de ajustar muy pronto el prototipo de este año: «Cuando una moto nueva llega su nivel es un poco más bajo que la antigua, porque la antigua ya funciona, algo que se ha visto hoy con Enea o que se vio en el podio de Valencia con tres Ducati», comentaba Jorge Martín.

Jorge Martin MotoGP 2022 Test Sepang 1

Foto: Jesús Robledo

«La nueva moto está ahora un poco por debajo, pero estamos llegando al nivel normal y sin duda que el potencial es más alto», añadía. «Estoy contento con el rendimiento de hoy y también con el ritmo, que ha sido muy competitivo. Pero nos sigue faltando mucho agarre trasero e incluso lo hemos sufrido en el time-attack, pero podemos seguir trabajando en ello en Mandalika. Las tandas largas han sido lo mejor», expresaba el piloto del Pramac Racing, que ha incidido en repetidas ocasiones en las dificultades que han encontrado por el momento con el agarre trasero.

«Necesitamos tiempo suficiente para entender cómo hacer funcionar la moto. Hoy ya estábamos ahí. Necesitamos más días, porque hoy sólo era nuestro segundo día con la moto y estábamos muy cerca del récord. Por tanto, la moto funciona. Necesitamos encontrar ese agarre trasero y estaremos preparados para Qatar», comenta Martín, que reconoce que respecto a la moto del año pasado, la GP22 no es una continuación natural de la moto del pasado año, sino «una gran evolución».

«Yo no llegué a probar la moto de 2022 completa en Jerez y allí tampoco estuve muy fino para entender ciertas cosas. Pero está claro que es una moto muy diferente a la que llevé en Valencia», comenta Martín. «Ayer nos faltaba sobre todo muchísimo agarre y estamos trabajando un poco en la puesta a punto. Hemos encontrado cosas, pero luego hemos tenido un problema electrónico y no he podido dar muchas vueltas. Una pena, porque hoy quería avanzar un poco más, pero aun así el ritmo no está mal, estoy con los mejores. Espero dar ese paso en Indonesia, pero confío que en Qatar tenga una moto muy competitiva».

El piloto del Pramac Racing «Al final, en cuanto a tiempos, está claro que puedes demostrar más, pero creo que la moto nueva tiene más potencial. Sinceramente, nos falta encontrar ese grip de atrás y solo es el segundo día, no hemos tenido casi tiempo. En Indonesia tendremos ese tiempo de trabajar y de encontrar cosas para ser más fuertes que el año pasado, que es el objetivo».

Jorge Martin MotoGP 2022 Test Sepang 3

Foto: Jesús Robledo

No le preocupa la rivalidad con Bastianini por una hipotética subida al equipo oficial


Enea Bastianini ha sido el más rápido este domingo y ha reiterado que su objetivo este año es ganarse un puesto en el equipo oficial para 2023. El piloto del Gresini Racing considera a Martín un potencial rival para ese puesto, ya que Bagnaia parece estar cerca de renovar y la continuidad de Miller en la estructura de fábrica está más en el aire: «Intento estar un poco alejado de estos temas. Sé que desde la presentación del equipo Enea está diciendo que soy su objetivo y parece que esté un poco obsesionado con el tema, pero yo sé el potencial que tengo, sé lo que hice el año pasado y lo que puedo llegar a hacer, así que no tengo problema. Estoy centrado en mi trabajo y en sacar el potencial de esta nueva moto, y seguro que si lo consigo estaré peleando», comenta el piloto español.

Sobre si esta situación puede enturbiar el buen clima que hay entre pilotos de Ducati, Martín asegura que «sinceramente, no me preocupa. Obviamente está yendo rápido y está claro que tiene una moto que está funcionando desde el principio, eso ya lo sabemos, y yo creo que no va a cambiar. Está claro que está esa presión que tendrá Miller y la que tendrá Enea, pero sinceramente estoy muy tranquilo. No creo que ni mi pelea sea contra Bastianini ahora mismo, o sea que espero que la relación siga igual». 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home