La confesión de 'Martinator' en el estreno de su documental

El vigente subcampeón de MotoGP desvela que tuvo opciones de acabar corriendo en el equipo oficial de Ducati en 2024, algo que habría ocurrido en caso de ganar el Mundial. Lo desveló en el preestreno de su documental 'Martinator, voluntad de hierro', producido por DAZN.


Jorge Martín ha sido la gran revelación del año en MotoGP. Su potencial era indudable, máxime cuando hablamos de un piloto que ya subió al podio en su segunda carrera en MotoGP (Qatar 2021) y que logró su primer triunfo ese mismo año (Estiria 2021), pero el salto de calidad que ha dado esta temporada le ha situado de golpe como uno de los grandes protagonistas de la parrilla de la categoría reina.

Contar exactamente con el mismo material que el equipo oficial -algo que no ocurrió el año pasado, cuando el Pramac Racing llevó una especificación de motor diferente- le ha servido para disipar las dudas que pudieron surgir en 2022 y para demostrar su verdadero potencial, ese que le ha llevado a luchar por el título con Pecco Bagnaia hasta la última carrera y que le ha vuelto a situar en la rampa para subir al equipo oficial de Ducati, algo de lo que hubo posibilidad hasta el último momento.

Después de una fantástica temporada, el de San Sebastián de los Reyes ya ha empezado a preparar la revancha de 2024, pero entre medias pasó por Madrid para acudir a la premiere de su documental 'Martinator, voluntad de hierro', una producción de DAZN que se estrenó ayer en la plataforma, pero que justo antes se emitió en los cines CINESA Proyecciones de Madrid.

Martín fue el gran protagonista del preestreno, en el que estuvo arropado por sus padres, Ángel y Susana, quienes también tienen un protagonismo muy importante tanto en su carrera deportiva como en el documental. También estuvieron junto al #89 su pareja, María, y su hermano, Javier, así como otros amigos y familiares del piloto madrileño. Entre ellos, no podía faltar Fonsi Nieto, Director Deportivo del Pramac Racing.

'Martinator, voluntad de hierro', ya en DAZN


jorge martin documental martinator 1El documental, que desde este miércoles está disponible en el raíl de contenidos de DAZN, cuenta la historia de cómo Jorge Martín ha llegado a convertirse en una estrella de MotoGP desde sus humildes orígenes en San Sebastián de los Reyes.

Sus padres, Ángel y Susana, son el hilo conductor de la historia a través de las anécdotas y recuerdos que han marcado la trayectoria de 'Martinator'. Un camino no exento de dificultades, tanto económicas en momentos clave de su carrera como físicas a lo largo de la misma hasta acabar convirtiéndose en uno de los pilotos de referencia de MotoGP. Jorge Martín protagoniza este documental junto a sus padres, y también hay espacio para el testimonio de su hermano Javier o de otras figuras del mundo del motociclismo como Jorge Lorenzo y Aleix Espargaró.

«Nunca hubiese imaginado que llegaría este día, el de tener mi propio documental», decía Martín en la premiere, que fue presentada por la periodista Izaskun Ruiz. «Un proyecto que no sólo refleja mi viaje en MotoGP, sino también el camino desde unas raíces humildes como las de mi familia hasta llegar a ser el segundo en el Mundial de MotoGP. Miro hacia atrás y reconozco que este camino ha estado marcado por muchos desafíos, por lesiones, por momentos en los que la adversidad y la dificultad eran las protagonistas, porque había momentos en los que parecía que todo estaba predestinado a que no saliese».

«Mis padres han sido una roca inquebrantable; merecen toda mi admiración, son la base de este sueño. Mi hermano Javier es mi fan número uno, se me ha caído alguna lágrima con lo que decía. Y a mi novia, María, decirle que tu amor ha sido mi refugio», explicaba un nervioso y emocionado Martín.

«Si consigo ganar a Márquez, me consagraré como uno de los mejores»


El piloto madrileño también tuvo tiempo para analizar la temporada de MotoGP, en la que peleó por el título hasta la última carrera después de haber logrado 9 victorias al sprint y otras 4 los domingos: «Por una parte ha sido una sorpresa, pero también un golpe de realidad, porque sabía que podía hacerlo, me ha dado esa confianza para seguir peleando. Creo que es sólo el inicio, creo que nos queda mucho por delante». «Espero que haya Martinator para rato», exponía.

Sabe que tiene las armas para luchar por el gran sueño de ser Campeón del Mundo de MotoGP, pero expone que para ello debe mejorar la próxima temporada: «El 'voy a ganar el Mundial' lo puedo decir, pero nadie lo puede garantizar. Eso va a venir a través de esfuerzo, de disciplina, a través de horas, horas y horas junto al equipo para seguir creciendo. Cuando fue la entrevista (del documental) ya estaba siendo rápido y estaba cerca del liderato, pero luego lo hemos tenido ahí y no lo hemos conseguido. Tenemos que mejorar, eso está clarísimo; hay que ser los mejores. Este año lo hemos sido los viernes y los sábados, pero no los domingos».

jorge martin documental martinator 3

Martín tiene claro que su objetivo es desembarcar en un equipo oficial, aunque también le motiva la posibilidad de ser campeón con el equipo Pramac, con quienes afrontará su cuarta temporada: «Mi sueño es ir a un equipo oficial, eso está clarísimo, pero no puedo estar más feliz de donde estoy. Estoy en el sitio ideal para pelear el año que viene por otro Mundial. Tenía alguna oportunidad para ir a un equipo oficial el año que viene, pero repitiendo en Pramac tengo otra vez la oportunidad. Veía claro que podía pelear por un Mundial, pero cuando llegué ahí, no era tan fácil. Tenía mucha presión, lo pasé bastante mal. Seguía ganando, pero no era yo, no estaba disfrutando. Espero utilizar esta experiencia de este año para dar el año que viene ese saltito de calidad».

Al #89 se le escapó esa posibilidad de haber estado en 2024 en el equipo oficial de Ducati, e Izaskun Ruiz no perdió la oportunidad de recoger el guante y repreguntarle por ello: «No sé si puedo decir esto, pero el domingo de Valencia tenía dos monos negros preparados por si el martes me subía a otra moto. Pero no salió. No me importa, he sido subcampeón y muy cerca de Pecco, y lo he hecho en Pramac. Así que estoy muy orgulloso de seguir, porque si me movía dejaba al equipo, y se merecen pelear por un Mundial y se merecen conseguirlo».

Y sobre 2024, año que estará marcado también por la llegada de Marc Márquez a la órbita de Ducati, asegura que será un curso «difícil. Mi objetivo es llegar a Valencia no a 14 puntos, sino con un margen suficiente para poder disfrutarlo. Creo que es una temporada muy larga, en la que no hay que fallar, porque habrá muchas carreras».

Considera que batirse con Márquez y ser campeón le situaría a él también en un lugar importante en la historia: «Tendremos un aliciente más, que es Marc con la Ducati. Será muy interesante. Para mí es una oportunidad buenísima, porque tengo la oportunidad de batirme con uno de los mejores de la historia, o el mejor. Si consigo ganarle, me consagraré como uno de los mejores pilotos de la historia también, así que eso me va a dar un plus y motivación a tope para intentar ganarle».